lunes, 25 de enero de 2010

Gobierno



Con el Conejobus, el cobro más bajo del transporte urbano en Chiapas


- $4 a público general, $3 estudiantes, $2.50 tercera edad
- Junto a abuelitos y discapacitados, tarifa preferente, sobre la ya reducida tarifa del transporte
- El “Conejobus” marca el camino hacia la era del biocombustible

A pesar de que aún representan una mínima parte del total de la energía en México, el desarrollo de los biocombustibles continúa. Existen proyectos que poco a poco cimentan las bases para el desarrollo de este tipo de tecnología, como el que se lleva a cabo en Chiapas para obtener biodiesel de los piñones.
En solidaridad a la ciudadanía chiapaneca, el Gobierno del Estado redujo el precio del pasaje en las principales rutas de Tuxtla Gutiérrez, la 1 y la 2, donde transita el Conejobus.
El biodiesel es utilizado para este tipo de transporte público, con lo que se reducirá el costo del viaje en 50 centavos, quedando en cuatro pesos, y con el que se verán beneficiados 70 mil usuarios de la capital Tuxtla Gutiérrez y con lo que se sustituyeron 144 unidades obsoletas.
Al respecto, el secretario de Transportes, Jorge Antonio Morales Messner señaló que el servicio del Conejobus redujo el precio del pasaje de $4.50 a $3. 00 para estudiantes, $2.50 para adultos mayores y personas con discapacidades diferentes, y $4.00 para el público en general.
A casi un mes de que se puso en marcha, la población de Chiapas ha visto con buenos ojos el impulso a las nuevas tecnologías, así como el apoyo económico a las familias de la entidad, toda vez que con este proyecto en el transporte urbano de la capital se responde a demanda histórica con la tarifa más baja en el país.
A decir de la población, con el Conejobus ya es más viable para transportarse de un lugar a otro, porque se viaja más cómodo, más tranquilo y más seguro.

Además, comentó un estudiante universitario, este tipo de transporte es benéfico para ellos, porque, como lo utilizan a diario, el precio es menor y sí les ayuda.
Desde el 3 de enero de 2010 inició en Chiapas la nueva era del transporte, marcada por el ‘Conejobus’, único transporte urbano del país que utiliza biodiesel como combustible, lo que genera beneficios para usuarios, transportistas, ciudadanía y para productores de jatropha, la cual se utiliza para crear el biocombustible.
Esto permitió bajar la tarifa del transporte público, siendo Chiapas la única entidad que redujo significativamente los costos, caso contrario al resto del país, donde incluso subieron los precios. Desde el inicio, en Tuxtla Gutiérrez se entregaron las tarjetas de cobro a estudiantes de preparatoria y universidades, con un costo de 3 pesos; una semana después los adultos mayores y personas con capacidades diferentes recibieron sus tarjetas con la cual se les cobraría la cantidad de 2 pesos con 50 centavos.
Cabe destacar que aunado que les fueron entregadas las tarjetas de cobro, durante las dos primeras semanas del inicio del Conejobus, la población se transportó de forma gratuita.
No obstante, a partir del domingo 17 de enero se inició con el cobro del pasaje, mediante el uso de las tarjetas Conejobus, las cuales se pueden adquirir en los BanChiapas ubicados en los mercados públicos; y la recarga en 19 comercios establecidos sobre la avenida central.
Con esto se logra un objetivo fundamental del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, que es darle a la sociedad chiapaneca un transporte digno con tarifa preferencial, que ofrece comodidad y que beneficia a todos con el cuidado del medio ambiente, al ser unidades ecológicas.

Mayor rentabilidad económica a productores chiapanecos

El “Conejobus”, como se le conoce a esta nueva red de transporte, ha dado la oportunidad a miles de agricultores de pasar de la producción de autoconsumo con nula rentabilidad, a tener ingresos por 16 mil pesos al año.
En total fueron 106 vehículos de la alemana Volkswagen equipadas con sistemas de monitoreo satelital y funcionan con una mezcla de 20 por ciento biodiesel y el resto del diesel, aunque en una segunda fase en febrero se incrementará a una relación 50-50, y en marzo se reemplazará a 100 por ciento biocombustible.
Hoy, el uso de este tipo de combustible que proviene generalmente de semillas y plantas, corrió a cargo del gobierno estatal, quien puso las facilidades para construir una planta de manufactura del combustible de diez mil hectáreas con capacidad de producir 12 mil litros al día operada por los campesinos de la región y asesoría de Colombia.

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