lunes, 25 de enero de 2010

Local


El coordinador del Programa Ciudades Vecinas, declaró que ya están definidos los proyectos en que van a trabajar, con el apoyo del Plan Mesoamericano

Cosme Vázquez

Juan José Zepeda Bermúdez, coordinador del Programa Ciudades Vecinas, declaró que ya están definidos los proyectos en que van a trabajar, con el apoyo del Plan Mesoamericano, antes conocido como Plan Puebla Panamá.

En tanto, para marzo de este año se llevará a cabo el 4º encuentro de ciudades vecinas, en Salina Cruz, Oaxaca, por lo cual la semana anterior se reunieron con el nuevo presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, a fin de iniciar actividades en conjunto.

Dijo que el Plan Mesoamericano ha tomado la decisión de trabajar en conjunto con los ayuntamientos del sur sureste en el tema de infraestructura para el desarrollo de la zona.

En este sentido, reveló que se trabaja con Protego, un despacho de asesoría a nivel internacional, para la formalización de la plataforma logística Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, que es una infraestructura suficiente para detonar el desarrollo de la región, a fin que se pueda generar un mercado regional para los productos y la generación de empleos.

Descartó que el Plan Mesoamericano contraste con lo que ha planteado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Felix Guerra, en el sentido de que para crecer hacia el interior en los estados, por ejemplo, se consuma productos y utilicen bienes y servicios de las mismas entidades.

Explicó que el desarrollo regional es un instrumento para encontrar cuáles son las ventajas que tenemos como región, y fortalecernos y salir adelante como zona, superando los egoísmos localistas.

No se trata de causar daños a los locales, sino al contrario fortalecer lo regional, y de esa manera el vaso solidario sería más grande y daría mayor fortaleza como región, subrayó.

Por eso, inclusive, la semana anterior también se reunieron con el director general de Capufe, Tarcicio Rodríguez, a quien se le expuso la preocupación que hay porque no se dieron los avances que se habían considerado en la rehabilitación de la carretera de cuota Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz.

Sin embargo, dijo que entienden que las cuestiones climáticas sobrepasan muchas veces la capacidad humana, pero hay el compromiso de Rodríguez para que este año quede resuelto el problema de la carretera que ahora efectivamente está muy deteriorada, especialmente en el tramo Malpasito-Las Choapas.

El compromiso inmediato de Capufe es que para semana se tenga el avance en la carretera y los puentes en lo que resta del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario