lunes, 25 de enero de 2010

Roja




Denuncian bases de apoyo del EZLN provocaciones de la OPDDIC




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Enero.- Campesinos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesina (OPDDIC) habitantes del ejido Agua Azul armados con pistolas y machetes, se posesionaron el pasado 20 de enero de un terreno ubicado en el territorio del nuevo ejido Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandante Ramona, denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) Caracol IV de Morelia.
Para las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido Bolón Ajaw, los de la OPDDIC buscan posesionarse de riquezas naturales para después entregarlas al gobierno.

En un comunicado de prensa, la JBG denunció que los hechos ocurrieron cuando, “el grupo de la OPDDIC entraron al terreno a las 8 de la mañana con una actitud agresiva llevando en sus manos machetes listo para usarlos para lastimar a nuestros compañeros bases de apoyo del ejido Bolón Ajaw, además llevaban pistolas y radios”.

Durante la incursión, la JBG aseguró que los de la OPDDIC provocaron problemas de enfrentamiento con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Las personas provocadoras de la OPDDIC construyeron tres casas con dimensión de 3 x 4 con techo de palmas, y están quedandose ya en las casas construidas”, explicó la JBG de Morelia.

Para las bases de apoyo del EZLN el propósito de los de la OPDDIC es posesionarse de las cascadas de Bolón Ajaw, y posesionarse además de la tierra de esa zona y de sus reservas ecológicas-

Citan que la agresión y el intento de despojar de sus tierras a los habitantes del ejido Bolón Ajaw, estuvo encabezado por Adolfo Moreno Estrada, Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Geremías López Hernández, Oscar García López, Salomóm Moreno López,. José Alberto Urbino López, quienes se hacían acompañar por un abogado llamado Horacio Chipis Gallegos, quien tiene poco que llegó al ejido Agua Azul.

En la denuncia, las bases de apoyo del EZLN perteneciente al municipio autónomo Comandanta Ramona advierten que van a defender como sea la tierra y “no vamos a entregar esas riquezas naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario