jueves, 4 de febrero de 2010

Alrededor de 2 mil 500 niños trabajan por la mañana y noche en la Ciudad

En el marco del 13 Aniversario de la fundación de la Organización Social Melel Xojobal, el pasado martes fue presentado el informe de investigación relacionada sobre el tipo de vida de la población infantil de las comunidades de San Cristóbal de Las Casas


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de Febrero, José Luis Ruiz Villafuerte.- En el marco del 13 Aniversario de la fundación de la Organización Social Melel Xojobal, el pasado martes fue presentado el informe de investigación relacionada sobre el tipo de vida de la población infantil de las comunidades de San Cristóbal de Las Casas, el informe relata que alrededor de 2 mil 500 niños trabajan por la mañana y noche, o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales.
La presentación del informe se realizó la mañana del martes, ceremonia donde asistieron académicos, estudiosos y público en general para escuchar el informe sobre la “Situación de la infancia indígena trabajadora en San Cristóbal de Las Casas”.
Patricia Figueroa Fuentes, fundadora y actual directora de la organización, presentó los datos más recientes sobre los infantes que trabajan en esta ciudad.
El conteo realizado por la organización en el mes de enero, indica que hay 2,481 niñas y niños trabajando o acompañando a sus familiares en sus actividades laborales en sus negocios ubicados en mercados, plazas y calles de la localidad.
De los 1,486 son trabajadores y trabajadoras, es decir, realizan alguna actividad laboral en negocios, puestos fijos, semifijos o como ambulantes; el mayor porcentaje de trabajadores datan entre 13 y 17 años.
El informe también indica que el perfil demográfico, es del 86 por ciento de las y trabajadores, así como de sus acompañantes, son indígenas y que la distribución por sexo es 42.7 por ciento de niñas y el 51.8 por ciento son niños, el restante 5.5 por ciento son bebés en brazos o niños pequeños en los cuales no se tuvo la posibilidad de observar el sexo.
Respecto a la edad, la máxima concentración en las y los trabajadores se encuentra en el rango de 13 a 17 años en tanto que los acompañantes datan entre 1 y 6 años.
Afirmo que esto más ocurre en la Zona Norte de la ciudad, donde hay una mayor concentración de infancia trabajadora y acompañantes.
Las principales actividades que las y los niños trabajadores realizan son: venta de artesanías, venta de artículos varios y de alimentos, además de ofrecer servicios y ocuparse en oficios.
Figueroa Fuentes, representante de Melel Xojobal, también compartió algunos resultados de la investigación que la organización realizo en 2004 con el fin de conocer las percepciones de niñas y niños sobre su trabajo y entorno laboral.
En la investigación se entrevistó a 55 niñas y niños trabajadores en sus espacios de trabajo, de los que el 71 por ciento afirma haber sido ellos mismos quienes tomaron la decisión de empezar a trabajar. Entre las razones mencionadas se encuentran: para ganar dinero, para apoyar a su familia, por gusto, para no aburrirse y para aprender cosas nuevas.
Además se entrevistó a 30 familiares de los infantes trabajadores y 100 actores sociales que tienen contacto con ellos, tales como comerciantes y empleadores, para conocer su percepción sobre la situación de las niñas y niños trabajadores.
El 54 por ciento de familiares y actores sociales creen que la mayoría de las niñas y niños no asisten a la escuela, sin embargo el 71 por ciento de las y los niños afirmaron asistir a la escuela y considerar el estudio como algo que les ayuda a realizar mejor su trabajo.
Dos de los datos más sobresalientes que la organización dio a conocer fueron en relación a las actividades laborales y sus beneficios.
En este sentido, detalla que el 86 por ciento de las niñas y niños entrevistados consideran su trabajo como una actividad principalmente y agradable.
¿qué beneficios encuentran en el trabajo? el 80 por ciento de las y los niños, como el 70 por ciento de sus familiares identificaron beneficios tanto económicos como formativos; mientras que el 33 por ciento de los actores sociales señalaron que los beneficios de las actividades laborales son solo de tipo económico.
Por su parte, Michael W. Chamberlin, de la organización Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA A.C.), presentó el libro Migración: Sueños y Esperanzas del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario