sábado, 20 de febrero de 2010

Estatal

Este año es fundamental para la democracia electoral de México, porque se habrá de elegir a dos mil 349 representantes populares en 15 estados

Cosme Vázquez /ASICh
Este año es fundamental para la democracia electoral de México, porque se habrá de elegir a dos mil 349 representantes populares en 15 estados de la República, y cada proceso electoral local abona a la construcción de la democracia nacional, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Alanis Figueroa.
Las elección es federales del país han dejado de ser las protagonistas de la disputa comicial, cada elecciones estatal o municipal y hasta cada proceso intrapartidista, cada sentencia tiene efectos sobre la vida de la comunidad política de que se trate, subrayó en el marco de la inauguración de la XXXVI Reunión Nacional de consejeras y consejeros presidentes de organismos electorales de México.
Sostuvo que México le ha apostado a crear instituciones democráticas, como los institutos y tribunales electorales, que hoy trazan el perfil específico del caso mexicano.
Cada elección es una nueva oportunidad para mostrar el desarrollo que hemos alcanzado. Nuestra responsabilidad es entonces defender a las instituciones que están bajo nuestra responsabilidad, garantizando que los procesos del 2010 sean ejemplares, aseveró ante los responsables de organizar elecciones locales este año en 15 entidades de la República.
Enfática dijo que las instituciones electorales del país están listas parta el reto del año electoral 201, y la meta es que al final de cada una de las jornadas electorales los ciudadanos nos vayamos a dormir tranquilamente, sin sobresaltos de problemas postelectorales.
Asimismo, Alanis Figueroa exhortó a las consejeras y consejeros presidentes de organismos electorales comenzar este año electoral conociendo las fortalezas con que se cuenta en el sistema, pero también los déficits que subsisten.
Entre las fortalezas que se tienen, agregó está el avance normativo, ya que se ha completado el ciclo de reformas que mandataba la reforma Constitucional del 2007, y ahora se ha anunciado una posible reforma política que incluye algunos aspectos electorales. Ojalá y la política no detenga los posibles cambios que pudieran perfeccionar los procesos y fortalecer a nuestras instituciones electorales, dijo.
También ahora se tiene como fortaleza el desarrollo institucional, con institutos y tribunales que han logrado un importante grado de madurez; se tiene justicia electoral, lo cual se refleja con que el año pasado el TEPJF resolvió más asuntos que la década que le precedió, y más importante todavía, el 100 por ciento de sus sentencias fueron acatadas.
No obstante, los retos que se tienen enfrente sigue siendo justicia electoral, ya que las elecciones recientes han puesto de manifiesto algunos puntos que deben resolverse en una eventual nueva reforma electoral.
La Transparencia es uno de los rezagos más importantes de los institutos políticos y las instituciones electorales del país, por lo que se tiene que incrementar los niveles de exigencia en cuanto a la información pública que se ofrece.
Otros retos pendientes de alcanzarse son la justicia intrapartidista, la inclusión a la participación política de los grupos sociales históricamente excluidos, una homogeneidad territorial y hay que avanzar en la consolidación de nuestra independencia y de la imparcialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario