martes, 23 de febrero de 2010

Estatal

PIDE ORANTES SE APOYE A LA UNICACH PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIO EN ZONA INDÍGENA DE CHIAPAS.


MÉXICO, D.F. 22 de Febrero del 2010.- Un Punto de Acuerdo presentado por la Senadora María Elena Orantes López, ante el pleno; solicita a la Secretaría de Salud para que a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, se apoye con recursos humanos y financieros a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a fin de coadyuvar en todo lo necesario para llevar a cabo el estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad, así como para que, de manera coordinada, se establezcan al final del estudio de referencia, estrategias de prevención que contrarresten dicha problemática.
La parlamentaria explica que es urgente atender estos temas que afectan el tejido social y que es oportuno abordar mediante la celebración de encuentros entre instituciones de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones que permitan a las instituciones de salud y educativas, el Consejo Nacional Contra las Adicciones, los Consejos Estatales y los Comités Municipales, las universidades, las organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, encaminar estrategias de vinculación para hacer frente a esta grave problemática de salud pública en México.
Explica que la V Encuesta Nacional de Adicciones dada a conocer en octubre de 2009, el principal problema en relación con esta problemática en el país, es el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades y la dependencia que afecta a 4.2 millones de individuos, lo que aumenta la posibilidad de dependencia y de daño a la salud, ya que se relaciona con 9% de las causas de mortalidad general, sobre todo por accidentes, cirrosis hepática y violencia intrafamiliar.
Orantes López, considera que las acciones de prevención y el reforzamiento de los programas encaminados a lograr que los indígenas con problemas de consumo se acerquen a tratamiento es indispensable, principalmente en las comunidades rurales más marginadas. En Chiapas, durante 2009, se logró poner en operación cinco centros de Atención Primaria para las Adicciones, entre otras importantes obras de infraestructura hospitalaria.
En este mismo contexto, actualmente, la UNICACH, realiza un valioso estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad, con el fin de establecer las estrategias de prevención que contrarresten la problemática. Dicho estudio cuenta con la valiosa participación de los representantes de más de 25 centros educativos que acordaron que, en tanto se concluye la tabulación de los datos recabados para conocer el comportamiento de las drogas en estudiantes indígenas de las etnias tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal, empezarán a atender el alcoholismo.
Sugiere la firma de un convenio de colaboración, se puedan instrumentar campañas informativas, conferencias, investigaciones, desarrollo de programas, que tengan como objetivo fundamental mejorar las condiciones sociales de la juventud indígena en el Estado de Chiapas, con el objeto de erradicar el consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario