lunes, 1 de febrero de 2010

Opinión

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Ayer se registraron varios bloqueos carreteros de manera simultánea y esporádica. Uno del Mocri, en la carretera que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Teopisca, Comitán y Ocosingo, a la altura de la curva de los doctores; otros de las FNLS, en la carretera Yajalón- Tila-Tumbalá, a la altura del desvío conocido como Pulpitillo, y en la carretera Yajalón-Tila, a la altura del desvío a Sabanilla.
Son movimientos concatenados con reivindicaciones nacionales.
Causaron malestar entre los automovilistas, y más aún entre los turistas nacionales y extranjeros que transitaban por la carretera Panamericana.
Son acciones que a nada conllevan, porque los bloqueos carreteros afectan al pueblo, al turismo, no al gobierno.
El Chunko
Acaparó la atención de los medios, nacionales y del extranjero, una vez que la baleada del futbolista Cabañas bajo de rating.
En honor a la verdad, qué más se podría esperar de quien por muchos años fue mandadero en la plazuela de Santo Domingo, la sede del CDE del PRI.
No es más que un merolico, que durante años les sirvió como presentador de oficio.
Da pena ajena, y flojera gastar saliva en él.
Pá qué pictes…, diría el buen Gervasio Grajales.
El gobernador
Juan Sabines Guerrero supervisó el jueves plantaciones de palma africana en el municipio de Acapetahua. Se estima que al final del sexenio habrán 100 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, y que serán cuatro las plantas procesadoras de biodiesel de palma y jatropha. Ayer viernes el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó el municipio de Santiago El Pinar, uno de los más marginados y pobres de Chiapas, para colocar la primera piedra de lo que será una nueva ciudad rural sustentable. Por la noche llegó a San Cristóbal de Las Casas.
El abogado
Miguel Ángel de los Santos Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Unach hizo ayer un exhortó púbico a los actores del conflicto en la comunidad de Los Llanos, para allanar el camino del diálogo y la solución negociada del conflicto intracomunitario, que ya provocó la quema de 13 chozas, la expulsión de cinco familias de evangélicos, y la aprehensión del ex agente municipal.
Es de destacar la propuesta de mediación que se hace desde una instancia de tan alta calidad moral como lo es la Facultad de Derecho de la Unach.
Resta que los actores involucrados atiendan este llamado a la conciliación.
La neutralidad de ese centro de derechos humanos y de su titular, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, son una muy buena garantía para encontrar el equilibrio justo entre ambos grupos para el ejercicio pleno de los derechos que a cada uno compete.
Se debe procurar en todo momento que nadie salga perjudicado ni lastimado y se preserve el estado de derecho.
Veremos…
Estimado Fredy:
Muchas felicidades, me parece muy acertado de tu parte incorporarse a los medios electrónicos, en los cuales nunca estarán de más los comentarios críticos y reflexivos de periodistas con oficio como tu.
Seguimos en contacto, pero debo decirte que prefiero el contacto «físico» en los cafés de San Cristóbal
Un abrazo
Arq. Luis García Galiano de Rivas
Director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas
lggaliano@prodigy.net.mx
Hoy arrancan
Las Actividades conmemorativas por los 25 años de la UNAM en Chiapas y los 100 años de la UNAM, que tendrán lugar a lo largo del año, y que inician hoy viernes 29 de enero a las cinco de la tarde con la Conferencia: “Bosques resilientes en un paisaje cambiante: resultados e implicaciones de 20 años de investigación ecológica en el norte de Costa Rica”, que impartirá el Dr. Bryan Finegan, profesor e investigador del CATIE, Costa Rica. La cita es en la Sala de Usos Múltiples del PROIMMSE-IIA-UNAM, en la Calle Cuauhtémoc #12, Centro histórico, de San Cristóbal de Las Casas. Invitan la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Saludo Señor Arévalo:
No se si usted lo manda directamente a este correo, pero se me hace una buena forma de mantenerse informado de lo que pasa en nuestra localidad, gracias por esta inforamción. Espero sea usted objetivo en todo, abierto y sin censura para decir las cosas y no caiga en lo mismo como algunos compañeros de usted que por unas monedas se venden al mejor postor y dejan de decir la verdad. Gracias tenga usted un buen día.
Erick Galindo Trujillo
galo_3127@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario