miércoles, 10 de febrero de 2010

Opinión

I N D I C E . . .
+ Coaliciones en Chiapas en el 2012…
+ Ni convicción ni ideologías…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

LAS COSTUMBRES SE HACEN LEYES…
Siempre leo con mucho interés la columna “Rumando” y los comentarios siempre acertados de mi amigo Enrique Alfaro Santos, a quien aprecio y respeto. Pero en esta ocasión difiero en su opinión de que “difícilmente habrá coalición para la elección de Gobernador en Chiapas en el 2012”. Yo creo que sí habrán de consolidarse las alianzas, mezcolanzas o coaliciones “antinaturas” contra el PRI y no precisamente por “cacicazgo” del tricolor que en esta entidad no existe simplemente porque no es gobierno.
Por supuesto que no hay “cacicazgo del PRI” desde el 8 de diciembre del año 2000 cuando el tricolor perdió la gubernatura y tampoco pudo recuperarla en el 2006. Hay que recordar también que las dos derrotas sufridas por la “exaplanadora electoral” en Chiapas han sido con candidatos emanados del PRI por una alianza del PRD, PAN, PT, Convergencia y algunos tránsfugas del propio Revolucionario Institucional que llevaron a Pablo Salazar Mendiguchía al poder local.
La otra fue en el 2006 con Juan José Sabines Guerrero en la candidatura que impulsaron el PRD, el PT y Convergencia. El PAN lanzó a Francisco Antonio Rojas Toledo, el famoso “Paco Bono” que luego declinó para aliarse a la postulación de José Antonio Aguilar Bodegas que contendía por el PRI. Con esos antecedentes –porque la costumbre se hace ley- y la experiencia en el triunfo en dos ocasiones yendo en alianzas, da por resultado que nuevamente el PRD, PT y Convergencia buscarán la mezcolanza en los comicios de este 2010 y por consecuencia lógica en la gubernamental del 2012 y continuar en el poder.
Seguramente el PAN chiapaneco lo pensará dos veces en decidir ir en alianza con el PRD, PT y Convergencia en la elección para gobernador pues en su primera incursión en el año 2000 le fue muy mal con el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, al punto de que los cuasi propietarios de la franquicia del blanquiazul en Chiapas, el “líder inmoral del PAN” Valdemar Antonio Rojas López, su hijito Francisco Antonio Rojas Toledo (ex Presidente Municipal de Tuxtla) y el “Caballero de Colón”, Enoch Araujo Sánchez, quedaron muy trasquilados y con ínfima presencia política.
Chiapas no es lo mismo que Oaxaca, Puebla y Veracruz donde el liderazgo priísta es acentuado con sus gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín Torres y Fidel Herrera Beltrán, respectivamente, que se han constituido en verdaderos gobiernos caciquiles. En Chiapas donde el gobierno no es priísta, es seguro que el tricolor vaya en las próximas elecciones del 4 de julio, acompañado del PVEM y en la del 2012 hasta con el PANAL con la anuencia de la señora Elba Esther Gordillo Morales.
No hay que descartar que si el candidato del PRI a la Presidencia de la República es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no solo el “Verde” de Emilio González Martínez irá con el Revolucionario Institucional, sino también el Partido Alianza Nacional (PANAL) por el hecho de que la señora Elba Esther Gordillo está muy vinculada a la política de aquella entidad y no va a dejar pasar la oportunidad de que el tricolor comparta el inminente triunfo presidencial con su organización.
Y si así van las cosas, en Chiapas habrá coaliciones por el lado del PRI y por el del PRD con sus tradicionales aliados, más los que se sumen en el año de la elección. En resumen, es seguro que en Chiapas no solo se tendrán esas mezcolanzas raras, extrañas en este 2010 electoral, sino hasta en el 2012. Al tiempo…

TAMPOCO HAY VERGÜENZA…
El asunto de las alianzas ha despertado muchos comentarios, pero uno más por mencionar es la falta de convicción, ideologías y principios tanto en los partidos políticos como en sus dirigentes y los mismos que aspiran a una representación popular. Diría también, ¡tampoco tienen vergüenza!.
No hay en la política mexicana educación cívica, solo ambición de poder por el poder mismo. Por eso, yo no creo en nada y en nadie como seguramente también serán incrédulos de las elecciones y las promesas de los políticos muchos de los electores.
Solo hay que ver que un Manuel Camacho Solís quien fuera un alfil del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, exregente de la Ciudad de México en ese período salinista se haya convertido hoy en un destacado perredista y coordinador de lo que se ha dado en llamar, “Diálogo por la Reconstrucción de México” en una organización de “izquierda” donde se agrupan el PRD, PT, Convergencia y otras organizaciones de esa misma línea. La charlatanería en el quehacer político se ejemplifica con un personaje saltarín de partido en partido como Porfirio Muñoz Ledo quien en su haber curricular ha sido presidente del CDE del PRI y la dirigencia nacional del PRD. Ya estuvo en complicidad con el PAN que le valió ser Embajador Plenipotenciario en la ONU y candidato por el PARM a la gubernatura de Guanajuato. Ahora anda metido en el Partido del Trabajo y aliado con Dante Delgado Rannauro que fue gobernador del Estado de Veracruz por el PRI y ahora es dueño de la franquicia del Partido Convergencia.
Esos son los políticos que tenemos en México en los que no hay que confiar como es el caso también de Ricardo Monreal Ávila, exdiputado federal por el PRI; gobernador de Zacatecas con las siglas del PRD y por las cuales logró la Senaduría de la República que ahora forma parte de las filas del Partido del Trabajo. ¿Qué calidad moral tienen estos personajes y qué confianza les podemos tener? Ninguna.
Andrés Manuel López Obrador fue un distinguido priísta e inclusive dirigente estatal en Tabasco de ese partido. Fue cofundador del PRD y ahora anda a medias aguas con el Sol Azteca, el PT y Convergencia en una alianza llamada “Salvemos México”. Y así podemos mencionar a varias centenas de “saltipanquis” que brincan de un partido a otro según las situaciones y sus intereses. Ahí está Diódoro Carrasco Altamirano que fue gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobernación en la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y quien operó la “negociación” para que ganara Vicente Fox Quesada la presidencia de la República en julio del 2000. Ahora es el flamante Senador panista e impulsor de la alianza del PAN con el PRD, (apadrinando a Gabino Cue Monteagudo) al que combatió desde las oficinas de Bucareli.
En esas circunstancias están gentes como Ruth Zavaleta, Rutilio Escandón Cadenas, Ariel Gómez León “El Chunco”; los expriístas, hoy diputados locales perredistas: Martha Grajales Burguete, Rafael Ceballos Cancino y José Ángel Córdova Toledo. La misma transformación sufrieron los diputados locales por el PANAL, David Aguilar Solís y Sonia Rincón Chanona (expresidente del CDE del PRI en Chiapas) que por suerte de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, tuvieron que dejar las siglas del partido tricolor.
Los ejemplos de estos “saltarines” son muchos, pero por ahora con estos basta…

COMENTARIOS AL MARGEN…
El próximo 22 de febrero estará en Chiapas el coordinador de la organización política, “Diálogo para la Reconstrucción de México”, Manuel Camacho Solís. Su misión será integrar un organismo similar en Chiapas con las tres fuerzas que la integran como lo son el PRD que estará representado por su dirigente estatal, Alejandro Gamboa López “El Chaquiste”; el del Partido del Trabajo, Neftalí Pérez Flores y el de Convergencia, Carlos Penagos Vargas. Por supuesto que esta visita de Camacho Solís tiene jiribilla pues en la mencionada reunión de este 22 de febrero se tratará de formalizar la posible coalición de “izquierdas” para las elecciones locales en este 2010.**** Bien se dice que en política no hay muertos ni cadáveres y si los existieran podrían resucitar en cualquier momento como sucedió el fin de semana con tres viejos “dinosaurios” priístas: Alejandro Cruz Gutiérrez que fue nombrado Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos; Arturo Morales Urioste, Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria y Juan Carlos Bonifaz Trujillo, Coordinador del Comité Estatal Editorial y Divulgación del Partido Revolucionario Institucional. Los nombramientos los acreditó la señora Presidenta del PRI, Arely Madrid Tovilla que está sacando “lo mejorcito” del empolvado baúl de la militancia. Además al maestro Bulmaro Morales, priísta de convicción y lealtad partidaria, le crearon un membrete como Secretario de Asuntos de Adultos Mayores. “Algo es algo dijo un calvo cuando le salió un pelo”… Se acabó el mecate. Nos leeremos mañana si el Señor de las Galaxias (no de la Galáctica) así lo permite. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario