sábado, 20 de febrero de 2010

Opinión

I N D I C E . . .
+ Unicach, educación de calidad…
+ Veracruz y la marea roja fideliana…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

EMPUJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR…
No sé si sea mi percepción de jubilado de una institución de nivel superior y de calidad como el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, pero veo hoy en el panorama educativo a una Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas con mucho empuje bajo la orden y el timón del ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, que tal vez no es la misma situación que vive la Universidad Autónoma de Chiapas.
Creo que fue el 5 de febrero de 1995 (si no, me corrigen) cuando el entonces gobernador del Estado, Eduardo Robledo Rincón fundó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, sobre lo que venía quedando de un sistema de educación media superior como el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, ICACH.
De entonces a esta fecha ya han pasado 15 años y si no me equivoco también cinco rectores: Andrés Fábregas Puig, Cuauhtémoc López Sánchez Coello, José Antonio Molina Farro, María Elena Tovar Armendáriz y el actual, Roberto Domínguez Castellanos.
Al arranque de este Universidad, no se vio un impulso como el que se esperaba ni su rector Fábregas Puig le dio ese ritmo que necesitaba una naciente institución de educación superior que venía a ser la segunda pública estatal después de 20 años de haberse fundado la Universidad Autónoma de Chiapas por el otrora gobernador Manuel Velasco Suárez y que ya cumple sus 35 años de vida académica.
Después de este informe de actividades del período de gestión 2008-2009 del rector Roberto Domínguez Castellanos trato de hacer un análisis comparativo de lo que han sido las cinco administraciones de la UNICACH. Considero prudente decir que Cuauhtémoc López Sánchez fue un excelente rector, guía y precursor de lo que hoy se está haciendo en esta Universidad. Puso las bases con un proyecto que está rindiendo frutos y que solamente en este período 2008-2009 se está viendo a pasos agigantados. Debe ser y así lo habrán de sopesar estas autoridades unicachenses, que los avances se deben en gran medida al apoyo recibido del Gobierno del Estado y en particular del Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Hay datos que confirman lo dicho cuando vemos como se yerguen las estructuras físicas en lo que hoy es “Ciudad Universitaria”, o como se le haya dado en llamar. Se observa un edificio de usos múltiples y se están construyendo la clínica de salud y la biblioteca universitaria; dos construcciones de lo que será para la carrera de Ingeniería Ambiental; otros para laboratorios de Gastronomía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; el auditorio Bicentenario, en tanto que se construyen las sedes de la UNICACH en Villacorzo y Mapastepec. Todo esto está proyectado para concluirse en este 2010.
En este momento y tomados los datos del informe del rector Roberto Domínguez Castellanos, se podrían decir muchas cosas como la acreditación de diversas carreras o la incorporación de 15 nuevos programas académicos a la oferta educativa. La matricula, dijo el miércoles durante su informe el conductor de los destinos de la UNICACH ha creció en 32.3 por ciento y que el número de docentes llegó a 604.
Por lo que respecta al presupuesto destinado a la educación, investigación, oferta educativa, infraestructura y fortalecimiento académico y administrativo, en el 2008 se tuvo un monto de más de 212 millones de pesos que para el 2009 fue de 228 millones 120 mil pesos. Y en este último año se obtuvieron recursos extraordinarios por 112 millones de pesos “de los cuales el 80 por ciento se destinó a proyectos de inversión”.
Ahora sí que, “lo que cuentan son los hechos”…

El VERACRUZ ROJO DE FIDEL…
Como en todo el país la calentura política por las elecciones de este 2010 va en ascenso. Veracruz, donde manda el oriundo de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, las cosas no tendrían que ser diferentes. Priístas y panistas son los que se están rompiendo la jeta. El gobernador tiene a su alfil, el diputado federal y ex Secretario de Finanzas del gobierno jarocho, Javier Duarte de Ochoa, al que “ya le están sacando sus trapitos al sol” y quien, según los enterados, no agarra fuerza. Pero eso le vale “chiche de gallina” al PRI y al “Negrito Zandunguero” de las camisas rojas. “Veracruz siempre fiel a Fidel”.
Claro que Javier Duarte no va solo en la carrera por la gubernatura de Veracruz. Ahí anda uno de los Yunes -Landa Héctor- que quiere colarse en la final del handicap como si no hubiese otros apellidos en aquellas tierras del danzón y la guaracha.
En el PAN las cosas se están poniendo “color de hormiga” pues el “caballo blanco” de los pitufos ya anda doblando las corvas. Miguel Ángel Yunes Linares, el aún director general del ISSSTE y al parecer “delfín” de Los Pinos y de la dirigencia nacional del blanquiazul, no las lleva todas consigo. Tiene rivales y uno de ellos –muy fuerte- es el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Pero para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y en el PAN se están dando hasta con la cubeta pues todos los informes dicen que el que va adelante en las encuestas para ser candidato a la gubernatura por los albiazules es Gerardo Buganza quien en el Veracruz panista es toda una institución. Juan Bueno Torio ya dejó de pintar y lo más probable es que decline a su intención de ser el candidato y a favor de Buganza.
El que está empecinado en querer volver ser gobernador de Veracruz es Dante Delgado Rannauro, quien ya perdió en ocasión anterior. El dice que va a ser “a como dé lugar” el candidato de Convergencia y se irá solo si el PRD y PT no lo apoyan. Por supuesto que Dante es el dueño de la franquicia de Convergencia, pero todavía en Veracruz le guardan recuerdos de cuando estuvo de huésped en el penal de “Pacho Viejo” por unas cuentecillas pendientes de cuando fue gobernador.
Las cosas en Veracruz van a calentarse cada día más porque hay la intención de los panistas de aliarse con el PRD e inclusive con las siglas pantomimeras del PT. Al tiempo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Hace unos días leí que en Zacatecas habría una coalición llamada, “Alianza por la Esperanza” entre el PRI y el PT. Eso me parece haberlo oído en Chiapas con el “Gobierno de la Esperanza” que comandó Pablo Abner Salazar Mendiguchía de diciembre del 2000 a diciembre de 2006. Una aberración de gobierno que hoy a más de tres años de haber dejado el poder se le recuerda entrañablemente por los enemigos que fue dejando año tras año en el camino.**** Se comenta por estos lares chiapanecos que si Miguel Ángel Yunes Linares es el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, lo más probable es que el aliado de los pitufos de César Nava Vázquez sea el Partido Alianza Nacional por “decisión unánime” de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su “caporal” del PANAL, Jorge Kawashi. Ya estará de Dios. **** También el ambiente está muy caldeado en Oaxaca con la designación de Gabino Cué Monteagudo donde se han juntado los “contras” PAN-PRD y Convergencia para derrotar al PRI del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Puebla no canta mal las rancheras porque los camoteros del PAN van a hacer coalición con el PANAL solo porque el candidato será uno de los “favoritos” de doña Elba Esther Gordillo Morales, Javier Moreno Valle, aquel que tuvo su “affaire” con el canal 40 de televisión que le fue entregado a TV-Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. La que también anda en estas aguas turbulentas es la señora Xóchilt Gálvez Ruiz, ex coordinadora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indios, que aspira a la gubernatura de Hidalgo con una coalición en la que estarán “unidos por siempre”, PRD y PAN… Nomás que vean, que analicen y sopesen lo que sucedió y cómo nos fue en Chiapas cuando en el 2000 se unieron el PAN, PRD, PT, Convergencia y los tránsfugas del PRI para llevar a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura. ¡Por favor, entiendan!... Las cosas ya no son igual que cuando gobernaba el PRI y la gente dice: “estábamos mejor cuanto estábamos peor”. Estaremos para ver el final de la historia como dice la trova… Se acabó el mecate. Nos leeremos otro uno como dice FAR… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario