miércoles, 10 de febrero de 2010

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



Todas las evidencias apuntan a que los agresores, en el caso de Agua Azul, fueron los zapatistas, y no las víctimas como pretenden hacer creer ahora grupos adherentes que están convocando para hoy miércoles a las 5 de la tarde a una manifestación ¡URGENTE!, en San Cristóbal de Las Casas.

Se trata –dice el comunicado- de demostrar que “¡LOS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS!”.

O como dice un tal ANDRES CONTRERAS (eljuglardeloscaminos48@hotmail.com): “Los he visto actuar por algunos años a estos señores (de la opdic) o mismo que a paz y justicia o los chinchulines... siempre han sido los que han lastimado y asesinado a sus contrarios, parece que los simpatizantes y bases de apoyo del EZLN cumplieron su promesa de que ante otra agresión iban a esperarlos preparados y no iba a ser igual, por lo visto cumplieron su amenaza. Esto le servirá al gobierno para incrementar la presencia policiaca y militar, al igual que más desalojos para controlar estas zonas tan codiciadas, provocando como preludio el enfrentamiento entre indígenas, como quien dice, pobres contra pobres para luego llegar como salvador a adueñarse de esos recursos. Buena jugada”.

Más claro ni el agua.

Como dicen los jurisconsultos: a confesión de parte relevo de pruebas.

Pero los adherentes al EZLN pretenden cambiar el escenario, y nada dicen de los 14 heridos, el muerto, y el otro que agoniza en la clínica Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez.

Por el contrario, busca legitimar la agresión como una acción de legitima defensa.

“En días pasados se han dado una serie de agresiones a los compañeros Base de Apoyo Zapatista en Bolon Ajaw y en la Laguna de San Pedro, estos últimos eran compañeros y compañeras desplazados de Montes Azules. Las acciones de intimidación y desalojo efectuadas por el mal gobierno, utilizando al grupo para militar Opddic y de manera directa, confirman lo señalado por nuestros compañeros en sus anteriores denuncias acerca de la actividad de las bandas paramilitares con la venia y tolerancia de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de despojarlos de esas tierras para sus fines de inversión de proyectos turísticos para beneficio de los grandes inversionistas, en contra de las comunidades.

De igual manera los compañeros ejidatarios de Mitzitón están siendo hostigados por el grupo denominado “ejercito de dios” que han llegado en los últimos días a la agresión directa de nuestros compañeros miembros de la Otra Campaña. Los compañeros y compañeras de la Otra Jovel nos han hecho un llamado urgente para que el próximo miércoles 10 de febrero realicemos acciones dislocadas en nuestras comunidades levantando las demandas contra el despojo y por el respeto a los pueblos y comunidades indígenas y en solidaridad con los pueblos zapatistas de Chiapas. Ellos y ellas, realizarán acciones a partir de las 5 pm en la ciudad de San Cristóbal. En el DF les invitamos a que nos acompañen a la concentración que haremos este miércoles a las 12 hrs en la sede del gobierno de Chiapas ubicada en la calle de Toledo casi esquina con Hamburgo, a dos cuadras del metro Sevilla, línea rosa. Hacemos un exhorto a todos los compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en el país, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus formas, puedan hacer acciones de solidaridad con nuestros compañeros de Chiapas. (Por favor informen de las actividades que hagan). ¡Los zapatista no están solos! ¡Contra el despojo y la represión: la Solidaridad! Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Más allá de la solidaridad, de querer tapar el sol con un dedo, están los hechos: zapatistas atacaron de manera alevosa a indígenas de Agua Azul, hay 14 heridos, un muerto, uno más que agoniza, y se habla de algunos desaparecidos.



El personal

Ministerial adscrito a los juzgados de la delegación de la PGR en Chiapas estrenan desde el 2 de febrero nuevas instalaciones en el libramiento sur poniente, en Tuxtla Gutiérrez. Las nuevas instalaciones fueron equipadas con tecnología de punta, lo más avanzado en medidas de seguridad, además de un helipuerto. Se tiene previsto que el 12 de febrero viaje a Chiapas el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para inaugurar junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero las nuevas oficinas de la delegación de la PGR en Chiapas.



Ver para creer

El alcalde de los cositías no está en sus cabales, porque trascendió que ayer el ayuntamiento de Comitán devolvió al gobierno del estado una ambulancia que le había sido entregada la semana pasada por el gobernador Juan Sabines.

Que la regresó “por falta de liquidez para la compra de combustibles y el pago de paramédicos”.

La unidad médica equipada para atender emergencias, casos de desastres, accidentes, así como traslados médicos, había sido donada al Centro Regional de Emergencias y Desastres (CRED), y comisionada a la jurisdicción sanitaria número III.

Lo extraño de esto es que apenas el pasado 2 de febrero, el presidente municipal Eduardo Ramírez Aguilar exaltó los beneficios que la ambulancia traería a los habitantes de Comitán, y al resto de los pobladores de municipios circunvecinos.

¿Qué cambió?

Se encuentra

En Chiapas el doctor Eduardo Cuenca García, catedrático de la Universidad de Granada, España, para impartir el seminario “El emprendimiento de mujeres en Chiapas, entre lo local y lo global”, en el que participarán mujeres indígenas y mestizas de 14 municipios de la entidad. Es una experiencia pionera en Chiapas, que vincula los conocimientos de las mujeres rurales e indígenas con los de un experto internacional en el tema, que les apoyará brindándoles herramientas para un mejor desempeño de sus pequeñas empresas, el análisis de la situación global y el fortalecimiento de redes entre productoras, según dijo la Presidenta de la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, (DEGECI), Marcela Laguna Morales.



Ayer

A las 11 de la mañana se reunieron en la facultad de Derecho de la Unach, en San Cristóbal de Las Casas, académicos, y representantes de la Iglesia católica y evangélicas para analizar la situación actual de la intolerancia religiosa, y buscar los equilibrios necesarios para la convivencia comunitaria, propiciando la libertad de credo.

Asistieron antropólogos y estudiosos del tema religioso del CESMECA, el CIESAS, y la Unach, dos pastores evangélicos y un sacerdote católico: Esdras Alonso, de la congregación Alas de Águila, y el padre Pablo Iribarren, en representación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

La reunión se efectuó por convocatoria del Centro de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Unach, que preside el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

No asistieron alcaldes de la región ni representantes del gobierno del estado, como se había anunciado.

El sacerdote Pablo Iribarren dijo que existen muchas luces y muchas sombras en los problemas comunitarios que se han generado por cuestiones de fe, pero que la postura de la Diócesis es de respeto a la diferencia, de reconocimiento a las leyes civiles, y a la libertad religiosa.

Respecto a todos estos conflictos religiosos estableció que existen razones políticas, partidistas, problemas agrarios, ideologías diferentes, que suscitan problemas comunitarios, pero que la Iglesia católica reconoce la unidad de los pueblos indígenas, desde la concepción original que han tenido del mundo numinoso, un orden de la conciencia en que ésta capta algo misterioso y superior que inspira temor y reverencia, que es una tradición milenaria.

Pablo Iribarren no desperdició oportunidad para sindicar a las diversas iglesias evangélicas por su método de proselitismo, un poco agresivas y ofensivas hacia las formas tradicionales de la religión católica, lo cual provoca reacciones en la propia comunidad, refiriendo la existencia del Consejo Interreligioso que desde 1992 es una instancia para lograr la armonía en asuntos religiosos.

Entre los académicos que asisten al encuentro destacan la antropóloga Carolina Rivera, del CIESAS; José Luis Escalona, del CESMECA; y Juan Esponda, de la Unach.

Como autoridad únicamente asistió el regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Andrés Gómez, del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario