jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno


Inmortalizarán al poeta con inscripción en el Congreso del Estado
Con letras de oro el nombre

de Enoch Cancino Casahonda

Chiapas está de luto, Enoch Cancino Casahonda, uno de sus grandes poetas dejó de existir la madrugada de este martes dos de marzo.

Quien fuera ganador del Premio Chiapas y de la medalla Rosario Castellanos por la calidad de sus letras, deja una pérdida irreparable al mundo de la cultura, de la ciencia; y como un extraordinario ser humano que fue durante toda su vida “Don Noquis” como le llamaban sus amigos.

En el vestíbulo del Congreso local, los tres Poderes del Estado rindieron un homenaje póstumo a Enoch Cancino Casahonda, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero, agradeció a la familia del poeta que hayan permitido realizar esta ceremonia



“No acostumbro hablar el día 2 de marzo ya desde hace 23 años es un día doloroso, de recuerdos y nostalgias para mí coincidentemente es la fecha en que muere mi padre y no sé si a donde vayan donde se encuentren estén juntos eligen el día para compartir como ellos lo hicieron toda la vida”.

Sabines Guerrero solicitó al Congreso del Estado poner en letras doradas el nombre del poeta en la Sala del Pleno, además solicitó a Coneculta que desde este año se realice el premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda.

A partir de hoy Enoch Cancino Casahonda se vuelve inmortal, dijo el gobernador, “extraordinario ser humano y amigo”.



“Se hablara mucho de aquí en adelante nuevamente de Noquis como cariñosamente le llamábamos sus amigos, se dirá otra vez en todas las escuelas el canto a Chiapas y es que en las facetas que platicaban la de lírico, la de icachense el ateneo, la de político fue presidente del PRI, fue diputado federal, presidente de Tuxtla Gutiérrez, fue también Secretario General de Gobierno, de Juan Sabines Gutiérrez”.

El gobernador montó guardia de honor y depósito ofrenda floral ante el féretro del maestro Enoch. Siguieron tres guardias más una de representantes del Poder Judicial, otra del Legislativo y la última integrada por doña Gloria Pérez, viuda de Cancino, sus tres hijos y amigos del poeta.

En el homenaje póstumo se transmitieron dos videos, uno de la entrega del premio Chiapas; el otro cuando recibió el 7 de agosto de 2008, la medalla Rosario Castellanos.

En su oportunidad el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos enumeró parte de los logros políticos y culturales de Don Enoch Cancino Casahonda..

Don Enoch acompaña ahora a su amigo de toda la vida, Juan Sabines Gutiérrez, a quién por la mañana del 2 de marzo, el pueblo y gobierno recordó en su vigésimo tercer aniversario luctuoso. 23 años después, Cancino Casahonda emprendió el viaje definitivo.



“Si tengo que morir que sea por marzo, de noche de pronto, y sin ni un llanto, mientras los astros midan los horarios y justifican su quehacer amargo”, escribió Enoch Cancino en un poema en los 70’s, “gracias por habernos compartido también a Noquis, a Pablito a Pedro, que hayan permitido compartir a su ser amado, amigo de muchos de nosotros, el poderlo compartir con todo el pueblo de Chiapas que desde esta máxima sede del Poder Legislativo se le rinda un homenaje de cuerpo presente y poderle decirle hasta siempre Enoch Cancino Casahonda”, señaló el rector de la Unicach.



En la Sesión Solemne, estuvieron presentes diputados locales y federales, funcionarios del gobierno estatal, poetas, escritores, así como el pueblo de Chiapas, quienes recibieron el féretro del poeta, el cual fue cubierto con una bandera blanca con el escudo de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario