jueves, 4 de marzo de 2010

Gobierno


Recuerdan con emotiva ceremonia al ex mandatario, a 23 años de su fallecimiento
Persiste ejemplo de don Juan Sabines Gutiérrez
entre las nuevas generaciones






Al cumplirse el XXIII aniversario luctuoso del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el pueblo chiapaneco, en todos sus sectores y estratos, recordó al hombre que cambió la imagen de Chiapas y la encaminó hacia la modernidad, ejemplo que sigue vigente entre las nuevas generaciones.

“Juan Sabines Gutiérrez sigue siendo una imagen de lo que debe ser un hombre capaz de llegar al triunfo”, dijo la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines, al recodar al hombre admirable al que acompañó hasta el último día de su vida.

El parque recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez fue el sitio donde amigos de todos los estratos sociales, políticos, religiosos, integrantes de la Logia Masónica, asambleas de barrio, mariachis, entre otros, recordaron las obras que Don Juan hizo por su gente, un pueblo que no lo olvida.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al encuentro popular acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera de Sabines; sus hijos Juan Pablo, Jaime e Isabel; su madre, la señora María de los Ángeles Guerrero viuda de Sabines; así como familiares y amigos, quienes en un ambiente por demás festivo, cantaron la melodía “Motivos” entonada por el mariachi con la que se recordó al gran hombre que fue don Juan Sabines Gutiérrez.

Aunque el tiempo no lo ayudó a hacer todo lo que él quería para su pueblo, le dio la oportunidad de tener un hijo que sigue el camino de su padre, “el amor que yo le tuve a Juan Sabines Gutiérrez está todo engendrado en el pueblo de Chiapas, porque el amor de Juan Sabines Gutiérrez es Juan Sabines Guerrero”, sostuvo su viuda.

Ante la presencia de cientos de personas, representantes de los tres poderes del estado colocaron ofrendas florales y rindieron guardia de honor ante la estatua de don Juan Sabines Gutiérrez, a quien le expresaron su admiración por su visión de futuro a favor del desarrollo de Chiapas.

Por su parte, don Rafael Molina Matuz, uno de sus ex colaboradores y sabinista al cien por ciento, reconoció el trabajo y las acciones emprendidas por el actual mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, quien ha sabido dijo, tomar el ejemplo de su padre y presentar iniciativas como la Ley de Igualdad de Oportunidades para Adultos Mayores; la Ley de las y los jóvenes para el Estado de Chiapas; la Ley de Promoción y Fomento al Turismo y la Ley Estatal de Población del Estado de Chiapas, entre otras.

Molina Matuz, al pronunciar el discurso oficial, destacó la carrera política de servidor público y obrero de don Juan Sabines Gutiérrez.

“Circunstancias políticas le permitieron arribar a la gubernatura, su anhelo y su sueño se cumplió. Vino a entregarse apasionadamente a servir, fueron tres años de 1979 a 1982, que no dio ni pidió tregua, mi enemigo es el tiempo solía decir”.
Ante locatarios, obreros, campesinos, transportistas y amas de casa, el orador dijo que las acciones llevadas a cabo por don Juan Sabines Gutiérrez no han acabado. En tanto, el actual gobernador de Chiapas se ha dado a la tarea de que su gobierno sea de unidad y promotor de la democracia participativa, que el estado sea competitivo y generador de oportunidades y que haya un Estado de Derecho, seguridad y cultura de Paz.

Durante la administración de Juan Sabines Guerrero se ha dado oportunidad a mujeres talentosas para ocupar cargos de alto nivel en la administración pública, con lo que se le brinda a la mujer puede realizarse en diferentes niveles de la estructura organizacional. Este hecho es parte del empoderamiento de la mujer que era un debate diario de Juan Sabines Gutiérrez en 1952, fecha en la que se discutía la ciudadanía de las féminas.



“Honor a quien Honor Merece”



El niño Johan Aram Hernández Valencia, declamó la poesía “Honor a Quién Honor Merece”, en honor a don Juan Sabines Gutiérrez, que a la letra dice: “en tus claras expresiones de notable gobernante, hoy tu Chiapas rinde a tu memoria el presente de enorme elevación, tus ideas bañadas por la gloria, son luces de un gran gobernador, hoy Chiapas agradece tu labor ejemplar de mandatario a tu suerte bien merece la magnífica poesía”.



Breve historia de Juan Sabines Gutiérrez



Con una emotiva interpretación de música de marimba y mariachi, vistosos arreglos florales rodearon la efigie de don Juan Sabines Gutiérrez, el hombre más recordado por su desempeño como gobernante.

Don Juan Sabines Gutiérrez estuvo al frente del Gobierno del Estado a partir del 29 de noviembre de 1979 y hasta diciembre de 1982. Su administración estuvo enmarcada por un clima de gobernabilidad, respeto a las diferentes ideologías, impulso al desarrollo social y humano, así como la sensibilidad y el carisma que lo caracterizaron e hicieron célebre como gobernante cercano a su pueblo.

Como parte de su experiencia política, fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ganó además cuatro elecciones, dos para senador y un par de veces más para diputado federal, de donde solicitó licencia para ocupar la gubernatura.

Juan Sabines Gutiérrez, fue y sigue siendo en la memoria y corazón del pueblo chiapaneco el hombre que en toda su cabal expresión imprimió vigor, valor humano, acción de servicio con pasión abierta, tenacidad, voluntad y vocación social a su desempeño como gobernante.

Y en este marco, los presentes también homenajearon a uno de los más entrañables amigos del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, Enoch Cancino Casahonda, quien fue secretario General de Gobierno durante la administración de don Juan Sabines y quien le ha acompañado hasta en el último viaje en esta misma fecha tan recordada.

Asistieron a esta ceremonia el presidente del Congreso, Jorge Enrique Hernández Bielma, el presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, el senador Manuel Velasco Coello, la diputada federal Magdalena Torres Abarca, así como legisladores federales y locales y representantes de la logia masónica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario