jueves, 4 de marzo de 2010

Opinión


RECOLETOS
pepecrocker

EN SUS MARCAS. El proceso electoral al fin comenzó en Chiapas, y digo al fin porque algunos llegaron a pensar que las elecciones podrían ser suplidas por designios superiores; sin embargo, la intentona quedó –como otras– en el anecdotario chiapaneco pues, la carrera comenzó a partir del pasado primero de marzo, tendrá su clímax el domingo 4 de julio con el sufragio popular y concluirá con la entrega de las sendas cartas de mayoría a los ganadores de la contienda.
LA OFERTA POLÍTICA. El abanico de opciones con los que contará la ciudadanía, de nueva cuenta en Chiapas, se verá disminuido; en esta ocasión a tres: el coctel molotov de la alianza del nudo ciego (PAN-PRD-PANAL-CONVERGENCIA y PSD), la alianza de los dinosaurios con los “chamaqueadores” niños verdes y, el por vez primera congruente pero sin esperanzas Partido del Trabajo (PT)
CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES. En los hechos, de las tres opciones, únicamente tendrán posibilidades de ganar cualquiera de las alianzas; el PT es un efecto colateral de ordenada congruencia (AMLO) al deslindarse de la praxis del acceso al poder instaurada por el resto de los institutos políticos y, por lo tanto, con nulas posibilidades reales de acceder al poder. Así que usted ya puede ir pensando por cuál inclinarse.
PASARELA ALDEANA. En San Cristóbal, sin lugar a dudas, la elección será muy singular por el hecho de que las féminas, que a la voz de “al abordaje”, se disponen a tomar por asalto el poder político aldeano; la mayoría de ellas no tienen posibilidades reales de alcanzar la alcaldía y tendrán que conformarse con ser parte del Ayuntamiento (cortesanas) y, con la bendición de arriba, la diputación por el quinto distrito.
NUBES NEGRAS. La problemática que aqueja a las señoras pre-candidatas son de diversa índole: van desde su lugar de nacimiento, hasta la paupérrima actuación en su responsabilidad política. De todas formas, lograr tener una diputada y un presidente habla bien de equidad de género.
LA TERCERA VÍA. Si usted, como miles de chiapanecos (8% en las pasadas elecciones) ya no cree en ninguna de las propuestas de los partidos políticos, existe una tercera vía: Anular el Voto ¿para qué? Bueno, pues simple y sencillamente, para pasar de la amarga impotencia de no poder hacer nada por cambiar la realidad a un espacio de participación, recobrar la confianza en la democracia (reagruparnos) y no ser parte del cochinero del que se nos propone participar. Si usted todavía tiene confianza en que alguna de las propuestas pueda ser la solución a los problemas vote por ella, no deje de hacerlo; desgraciadamente, el que escribe, ya pasó de las cuatro décadas de edad y los desencantos han sido totales; pero. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario