viernes, 7 de mayo de 2010

Opinión



CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
LA UNACH CON GRANDES DEUDAS FINANCIERAS
Tras convertirse en la caja chica de algunos funcionarios, por el momento influyentes, el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) atraviesa por una severa crisis económica que está afectando ya, incluso, hasta el nivel económico; su situación en el área de investigación se ha convertido en un reducto de personas sin proyectos y ya no cuentan con un solo peso para poder llevar a cabo los fallidos planes universitarios de investigación. Al revelar lo anterior, una fuente de aquella máxima casa de estudios de Chiapas, precisa que desde hacía ya unos años, la UNACH venía, como se dice vulgarmente, tapando un hoyo para abrir otro y sus deudas se fueron acrecentando y llegaba el momento en que ni siquiera los proveedores les tenían confianza. Hoy por cuestiones de seguridad social de los trabajadores hay severos problemas al igual algunas áreas del término mantenimiento. Ángel René Estrada Arévalo, actual rector de la UNACH, se dice que únicamente es un triste monigote al que apoda rector, pero en verdad, la rectoría de la UNACH es dirigida desde algunas de las oficinas de instituciones gubernamentales. En la UNACH, es vox populi que todos aquellos lujos y dispendios que se hicieran con Ricardo Camacho Culebro, ex dirigente del SPAUNACH, ahora se están resintiendo, pues de decía que cada que había una comilona, era de rectoría donde tenían que autorizar el desembolso de miles y miles de pesos. Hoy la UNACH aparejado a su crisis financiera, tiene otra que es la abrupta caída de su nivel académico, pues de muchas de las facultades donde antes eran los estudiantes que arrasaban con los empleos y hasta con la propuestas de los mejores empleos incluso, antes de egresar, ahora están siendo avasallados por profesionistas de universidades públicas. El problema de carencia de fondos, parece que está presentándose en casi todas las instituciones educativas incluso, hasta las del nivel medio superior, donde a los trabajadores interinos se les contrata por un semestre y solamente se les pagan cinco meses, a los mismos nos les dan aguinaldo, ni siquiera el proporcional, tampoco alguna prestación como bonos y otros que conforman el salario integrado. La situación está aguda y pareciera que alguien está haciendo labor de robo hormiga para sustraer grandes cantidades de dinero de las instituciones educativas de las que en muchas, no tienen ni siquiera para poder comprar jerga, jabón y ya no digamos escobas y otros implementos de limpieza.

INSPECTORES DEL TRABAJO, DEBEN VIGILAR EL REPARTO DE UTILIDADES
El artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo explicita el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que debe ajustarse a las normas siguientes. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades; los demás trabajadores de confianza participaran en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado, de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma característica, se considerara este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario; las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo; en la industria de la construcción, después de determinar qué trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la comisión a que se refiere el artículo 125 adoptara las medidas que juzgue conveniente para su citación; los trabajadores domésticos no participaran en el reparto de utilidades; y los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos. Como usted puede notar, para la Ley Federal del Trabajo, solamente las domésticas pareciera que son de tercera en México, y de allí, todo trabajador tiene derecho, aunque una cosa es que tengan derecho y otra es que se les otorgue, pues en Tuxtla Gutiérrez y todo Chiapas, eso del reparto de utilidades, solamente lo tienen o lo perciben las empresas grandes y las pequeñas ni siquiera se acuerdan y menos que los trabajadores conozcan que tienen derecho a esas participaciones de la utilidades de la empresa. Hay que recordar que es en este mes cuando deben liquidarse las utilidades a los trabajadores.

PESCADORES DE LA COSTA; EN LA MISERIA EXTREMA
Quizá usted se ha percatado de dónde diablos llega al centro del Estado todos los productos marítimos que consumimos a diario. Según datos recabados con los del giro de pescados y mariscos, así como el de introductores de ese mismo producto, nos precisan que en un 80 por ciento procede de lo que se captura en el océano pacífico, pero lo importante no es eso sino el inquirirnos ¿Cuál es la situación económica de los pescadores?, yendo a visitar a algunos dirigentes de pescadores de la región costa chica de Chiapas, y se les dice que tal amigo, cómo está la pesca, cómo está el billete Rosalino Toledo nos dicen “mire usted; aquí jodido pero acostumbrados pue”, veces caen algunos pargos, lisitas y empieza a salir el camarón, algunos dicen que ya están pescando hasta kilo y medio por las noches. Nuevamente le pregunto a Chalino, como le dicen los pescadores y ¿Cuánto vale el kilo de camarón? Ahorita ta a 45 o 50 pesos, el camarón (rivereño) está mediano, dice al referirse que su término es pequeño. Así es que ustedes han de dejar para comer, le inquiero y él me dice, pues sí, algunas veces pescamos lisitas pargos y “coche” para comer, pero en verdad, nada bueno es nosotros estamos muy pobres. Yo tengo mi motor descompuesto desde hace tres meses y no he podido reunir mil 500 pesos para poderlo sacar y trabajar mi pequeña “piragua”.

Luego no chatearemos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario