lunes, 27 de septiembre de 2010


Alerta Roja en Chiapas ante
el paso de “Matthew”


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 25 Sep.- El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas decretó alerta Roja la región de la Selva ante el paso de “Matthew” que este sábado se ha degrado a Depresión tropical, pero que provoca lluvias torrenciales superior a los 150 milímetros en esa zona.
Para el resto de las ocho regiones de la entidad, Protección Civil decretó alerta Naranja debido a lluvias intensas de 70 a 150 milímetros.
El organismo de cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un boletín de prensa que “Matthew” estará favoreciendo durante las próximas 24-48 horas, un potencial de lluvias intensas puntuales hacia las zonas Soconusco, Selva y Norte de Chiapas.
Conagua señaló que en Tabasco, en la región de los Ríos, Sierra y Pantanos se esperan lluvias fuertes al igual que en Chiapas, debido a que “Matthew” se encuentra interactuando con una vaguada en niveles medios que se extiende a lo largo de Guatemala.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la trayectoria actual de “Matthew”, continuará su movimiento en tierra sobre Belice y Guatemala durante las próximas 24-36 horas, y conforme avance se espera que se debilite de forma gradual e ingrese a territorio mexicano durante la mañana del día lunes como una baja remanente.
El Sistema estatal de Protección Civil informó que vigila la trayectoria del fenómeno y despliega medidas de prevención por las probabilidades de inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.
Primeras afectaciones
Las lluvias provocaron la interrupción parcial de la carretera Fronteriza del sur, en el tramo Lagos de Montebello-Maravilla Tenajapa.
Desde la mañana del sábado se interrumpió el paso en la vía, entre el lago Pojoj y el mirador de Tzicao, debido al crecimiento del lago Yalpech, que ha invadido la carretera, reportaron pobladores.
El director de la Policía Municipal de La Trinitaria, Alejandro Córdova, dio a conocer que agentes de la corporación se han apostado en las inmediaciones del lago, para pedir a los automovilistas que intentan llegar a municipios de la Selva que no lo hagan.
“El agua ha alcanzando un metro la carretera”, dijo el funcionario municipal, por lo que se han interrumpido el paso de vehículos.
Decenas de automovilistas han quedado varados en ambos lados de la carretera Fronteriza del Sur, en espera de que disminuyan las lluvias que han dejado la depresión tropical “Matthew”.
La semana pasada se desbordó el lago Yalpech, ubicado antes de llegar al lago de Tziscao, pero el nivel del agua era de un poco más de 20 centímetros, sin embargo a raíz de las lluvias recientes, el nivel alcanzó hasta más de un metro.
Decenas de vehículos que intentaban llegar a comunidades de Ocosingo, Benemérito de las Américas, Pico de Oro, Maravilla Tenejapa y La Trinitaria, han quedado varados en el parque nacional Lagos de Montebello.
Funcionarios del ayuntamiento de La Trinitaria reportaron un derrumbe sobre la carretera Panamericana, en el tramo La Trinitaria-Chamic, a la altura de la comunidad Nuevo Recuerdo, que afecta la mitad de la vía.
Otras afectaciones por el desbordamiento de un arroyo se han registrado en las comunidades de Rafael Cruz Ocaña y El Recuerdo, del municipio de La Trinitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario