miércoles, 22 de septiembre de 2010


La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado
requiriendo ayuda frente a las distintas emergencias provocadas por los huracanes que han afectado excesivamente a la población.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de septiembre.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado “al pueblo de Dios a no pasar de largo ante la necesidad sino hacerse projimo, organizado en la solidaridad” frente a las distintas emergencias provocadas por los huracanes que han afectado excesivamente a la población.
En Chiapas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que en Playas de Catazajá se sigue requiriendo la ayuda para comunidades inundadas por lo que convocó a las parroquias, principalmente a las que no han colaborado para que aporten en especie para ese municipio y a que promuevan apoyos económicos para las diocesis de Veracruz.
En la carta firmada por el presidente de la CEM , el arzobispo de Tlanepantla, Carlos Aguiar Retes y por el Secretario General, el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, los jerarcas católicos recuerdan que la “solidaridad primera nace y se hace en la comunidad y así lo están haciendo nuestros pueblos; en las primeras horas y días de la emergencia los propios habitantes de las comunidades afectadas corren a darse la mano y solucionar los problemas inmediatos, rescatando lo mínimo que puedan llevar consigo, y sobre todo salvar la vida que es lo primero”.
“En estas condiciones los recursos se vuelven insuficientes. Por ello llamamos a todo el pueblo de Dios a no pasar de largo ante la necesidad, sino hacerse prójimo, organizado en la solidaridad”, expresan.
La convocatoria de la CEM es para las diócesis cercanas con las que han sido afectadas por las lluvias a “organizarse para hacer llegar, cuanto antes, la ayuda en especie que nuestros hermanos necesitan” y a las que están lejos de las zonas afectadas “les llamamos a hacerse presente de manera solidaria y subsidiaria, enviando recursos que permitan hacer frente a los requerimientos reales que hagan posible la reactivación de la economía local”.
.
Informan que en las paginas de intenet de la CEM publicaran la lista de lo que se requiere y proporcionan la cuenta Cáritas Mexicana I.A.P, Número 100, Sucursal 746 del Banco Nacional de Mexico (Banamex) para recibir donativos.
Los obispos lamentan las graves afectaciones que estan viviendo las diócesis de Veracruz, Coatzacoalcos, y muchos municipios en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros que se van sumando.
Insisten en que el llamado es “urgente y continuo, todos los pastores y fieles de la Iglesia , debemos estar conscientes que aún no termina la temporada de huracanes y que nuestros pueblos no están ajenos a otros riesgos”.
“Por lo que nuestra actitud ha de ser previsora y nuestra solidaridad no puede tener descanso, -agregan- por eso estamos llamados a crecer en la conciencia de ser una Iglesia Samaritana que encarne en lo más profundo de su corazón las necesidades de nuestras hermanas y hermanos en desgracia, ver en ellos el rostro de Cristo Jesús, dando testimonio y servicio como discípulos y misioneros que de Él somos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario