martes, 21 de septiembre de 2010

Con el apoyo del gobierno del estado, a través de (CONECULTA), fue presentado recientemente en S.C.L.C. el primer material discográfico del grupo de etno rock maya tsotsil Yibel Jme’tik Banamil


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el apoyo del gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), fue presentado recientemente en San Cristóbal de Las Casas el primer material discográfico del grupo de etno rock maya tsotsil Yibel Jme’tik Banamil (Raíz de la Madre Tierra) integrado por indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán.
La producción discográfica, que consta de siete canciones, cinco de ellas inéditas, una canción tradicional de San Juan Chamula y una más típica de Zinacantán, fue realizada en la casa productora Sna Jvabajom (la Casa del Músico), localizada en la calle Ejército Nacional #64 en San Cristóbal de Las Casas.
“Fue una bonita experiencia; la grabación del disco nos llevó siete días y el resultado fue muy satisfactorio, el audio está muy bien masterizado y seguiremos trabajando con esta casa productora y dando a conocer nuestra música en diversos lugares de Chiapas”, señaló en entrevista Juan Pérez, baterista del grupo, quien junto a Valeriano Gómez, vocalista y guitarrista; Alfredo Teratol, en la guitarra y el sot; Delfino Díaz, en el bajo eléctrico y Mateo Heredia en el teclado, acordeón y arpa tradicional, conforman la agrupación.
“La idea de juntarnos y formar el grupo comenzó en el 2008, pero varios compañeros entraron y salieron de la banda, quedando nosotros cinco y logrando establecer el proyecto en este 2010”, dijo el vocalista Valeriano Gómez.
Explicó que decidieron tomar este nombre indígena para la agrupación porque “Yibel significa raíz, y nuestras raíces son la lengua, la vestimenta, nuestras costumbres, y porque le cantamos a nuestra madre tierra, al ambiente y la ecología, a los animales y a la conciencia de decir ‘ya no más a la guerra, no más a la violencia’; nuestros temas son a favor de la hermandad, porque todos tenemos corazón y sentimientos”.
En la presentación del disco también participó Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de Chiapas (CELALI), quien anunció que del 24 al 26 de septiembre se realizará en Chenalhó, Oxchuc y San Cristóbal el II festival de rock indígena México-Guatemala Batsi Fest 2010 con la participación de al menos ochos bandas originarias de estos dos países, evento en el cual la entrada será gratuita. “En este evento también participará Yibel Jme’tik Banamil; se inaugurará el 24 de septiembre en Chenalhó, con tres grupos, uno de ellos guatemalteco; el día 25 en Oxchuc donde habrá un concurso de música tradicional, y el 26 de septiembre se cierra el evento en San Cristóbal de Las Casas con la participación de siete grupos, entre ellos Yibel Jme’tik Banamil y Sak Tzevul”, detalló Pérez López.
La presentación de la primera producción discográfica de la banda Raíz de la Madre Tierra continuó con la realización de dos conciertos, en Zinacantán el Domingo 19 de septiembre y en San Juan Chamula ayer por la noche, donde cientos de personas disfrutaron de la música y colorido de Yibel Jme’tik Banamil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario