viernes, 24 de septiembre de 2010

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


IGNORANCIA PRESIDENCIAL


Lo advertimos desde que se anuncio con bombo y platillo: el presidente de la República recibirá a organizaciones extranjeras, desde luego con miembros mexicanos, para atender el drama que vive el gremio periodístico con ausencia de las incomodas organizaciones nacionales.

Así sucedió pese a la advertencia, jamás fueron convocadas a la reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que se integran con 106 organizaciones y con una representación de más de 20 mil comunicadores que ahora preside la colega poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima; el Club Primera Plana, respetada y respetable organización cincuentenaria que encabeza el colega capitalino, Raúl Gómez Espinosa, y mucho menos la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México que el autor representa como vicepresidente.

Fue un encuentro del Ejecutivo Federal con organizaciones extranjeras que representan exclusivamente a los dueños de los medios, de ninguna manera estamos en contra de ello, lo que sorprende es que se excluya a los representantes de los verdaderos periodistas, los de a pie, los que se juegan la vida todos los días en la búsqueda de la noticia en este nuestro México caótico del presente.

En esa reunión exclusivista, con los integrantes de las organizaciones extranjeras: Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y el Comité de Protección a Periodistas, CPP, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa especial para la protección de periodistas el cual será lanzado, anunció, el próximo mes de octubre.

También el Ejecutivo Federal advirtió que buscará federalizar los delitos contra los comunicadores y medios de comunicación ante el recrudecimiento de los agravios al gremio.

Terrible que haya quedado al descubierto la ignorancia presidencial, queremos pensar, amables, que por falta de información de sus colaboradores o que por maledicencia le nieguen la realidad en que vive o sobrevive el gremio. Son 112 periodistas asesinados desde 1983 a la fecha con la última víctima de "El Diario" de Ciudad Juárez y 12 permanecen desaparecidos. En sus 46 meses que lleva de su administración han sido masacrados 46 colegas, uno por mes.

Al presidente Calderón Hinojosa, seguramente ignorante o ajeno a las luchas del gremio, debemos de informarle que en el Senado de la República está radicada la reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión -más que el sujeto el objeto-, elaborada por consenso entre la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Honorable Cámara de Diputados y su Consejo Consultivo, conformado por la sociedad civil, en forma especial por periodistas.

Sobre el Protocolo para la Protección de Periodistas Amenazados, también le hacemos saber al primer mandatario que ya está vigor en el estado de Chihuahua, la entidad donde el crimen organizado ha cobrado más víctimas mortales del gremio. Protocolo donde fue fundamental el trabajo de Roberto Piñón Olivas, ahora presidente honorario vitalicio de la FAPERMEX y de Pedro Torres Estrada, subdirector de "El Diario" y fundador de nuestro ente nacional.

La ignorancia presidencial es muy grave, sin embargo, si el compromiso de Calderón Hinojosa va en serio, ahí están los instrumentos legales, basta su decisión política para aprobarlos y ponerlos en vigor. No se vale inventar nuevos que sólo retrasarían las acciones para salvar vidas de comunicadores; eso simplemente, sería criminal.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario