jueves, 30 de septiembre de 2010

DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo

El pueblo de Yajalón enfrenta unido la desgracia.
Muchos son los paisanos que se han sumado a esta gran cruzada por Yajalón.
En Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas se multiplica la ayuda.
Son yajalontecos unidos por una causa común: ayudar a su pueblo.
Ayer al medio día seguía en Yajalón el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañando al pueblo a enfrentar la tragedia, hasta que una nueva tragedia lo hizo moverse de ahí: el desgajamiento de un cerro en el municipio de Amatán. Hasta anoche eran 16 los muertos y 13 los heridos. Se hablaba de casas sepultadas con todo y sus habitantes. Las lluvias han aflojado la capa superficial de tierras y los desgajamientos y deslaves se registran en todos lados, sobre todo en carreteras y pendientes, debido a la orografía de Chiapas.
Pero el equipo que acompañó al gobernador a Yajalón continuaba hasta ayer por la noche cuantificarán los daños a la agricultura, la ganadería y la apicultura, y concretando las promesas de ayuda del gobernador Sabines, que en realidad es todo un plan de reconstrucción municipal, y aún más, con eso de que hasta se edificará una unidad habitacional y un centro comercial, además de que Yajalón es ya cabecera de una nueva demarcación sociopolítica: la región tzeltal-chol, que abarca los municipios de Tumbalá, Tila, Chilón y Sitalá.
Aún así es encomiable el esfuerzo que realizan en Tuxtla Gutiértrez un grupo de yajalontecos asociados al calor del desastre. Hablo de la abogada Patricia Carvajal y el Dr. Jorge Llaven, que han instalado dos centros de acopio… y ya comenzaron a enviar ayuda humanitaria a nuestros coterráneos.
También en San Cristóbal de Las Casas hay yajalontecos de buena voluntad que se han sumado de manera desinteresada a esta cruzada: Rubicel Guillén Román, del Club Rotario Ejecutivo, comenzó a partir de hoy la recolecta de víveres y ropa para el pueblo de Yajalón, y otro tanto hacen, por separado, la hija de don Polito Méndez, Guadalupe del Rosario Méndez Flores, esposa del abogado Miguel Ángel Yañez, director de la facultad de Derecho de la Unach. Él también hace un esfuerzo entre los catedráticos de la Facultad de derecho por el gran amor que tiene a nuestra tierra. El domingo ambos irán a Yajalón para entregar en forma personal la ayuda recabada en su propio domicilio.
Son pues múltiples los esfuerzos que se realizan afuera de Yajalón… y no es para menos. Yajalón fue el municipio más golpeado por Matthew.
Allá se encuentra mi hermano Julio (chalupita), llevando algo de ayuda de la empresa de microcréditos Invirtiendo…
Lo que cuenta es la solidaridad que se demuestra en tiempos difíciles, como el que hoy vive el pueblo de Yajalón.
Hoy mismo entablé comunicación con la directora de Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova, para organizar una caravana de artistas chiapanecos para recolectar víveres y ropa para llevar en auxilio al pueblo de Yajalón.
Se trata de concitar la solidaridad de todo el pueblo de Chiapas y más allá de nuestro estado, para que Yajalón se ponga de pie lo más pronto posible.
Y así será, porque el pueblo de Yajalón es un pueblo de lucha que sabrá salir adelante, fortalecido, de esta tragedia que por fortuna no causó más decesos…
La reconstrucción de Yajalón tiene que ser ahora una acción mejor planificada… por eso la importancia del Plan de Contingencia que ordenó el gobernador Sabines.
Ya no se puede seguir robándole espacio al río… ese caudal donde aún mi generación aprendió a nadar tragando vivo un pescadito minúsculo (lunchut).
Son, pues, momentos de unidad… de solidaridad, de hermandad.
El gobernador Sabines así lo percibió, y por eso acompañó al pueblo de Yajalón en su dolor.
Es algo inédito…
Inusitado también resulta la colaboración del Ejército, haciendo faena de limpieza en calles y avenidas y aún en los domicilios particulares.
Es evidente que la población rebasó en mucho a la autoridad local, al presidente Alfredo Pinto Aguilar, que parecía una estatua de sal detrás del jefe del Ejecutivo estatal.
Tuvo la suerte el salado, que el agua borró toda la mala obra que hizo en su trienio, que está a punto de concluir… para la buena fortuna de los yajalontecos.
Yajalón se merece un mejor destino, y para ello requiere de sus mejores hombres.
Otro gallo canta en San Cristóbal de Las Casas, donde la protesta ciudadana evidenció ayer el vacío de poder del alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa. Es tal el malestar contra el edil coleto que vecinos de las colonias Las Gardenias y La Isla bloquearon la calle Velasco Suárez, a la altura de la calle 28 de agosto, la 5 de febrero, la 10 de abril, la prolongación 1 de marzo y la Velasco Suárez. Las cerraron al tráfico vehicular durante varias horas en demanda de apoyo, pero más aún en protesta por el olvido en que los ha dejado la autoridad municipal. Aducían los inconformes que a unos sí se les está apoyando y a otros no y que el apoyo entregado es insuficiente. También denunciaron que solo se les estaba dando dos mil pesos para reposición de enceres domésticos –no seis mil- y lo más grave de ello, que les estaban haciendo firmar un recibo en blanco. Vaya cosa. Pero al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa eso parece no importarle mucho. Sobre lo que anda es tras la declaratoria de desastre, para hacerse de recursos del FONDEN. Total son recursos a fondo perdido. Ya se va el 31 de diciembre y como es de los que creen que la ley se hizo precisamente para violarla y que no se aplica a quienes como él mal usan los dineros públicos, pos hay está que ve olote y se le antoja… unos millonsejos más no los ve nada mal… total paga y bien a un séquito de periodistas locales y al locutor que los encabeza para que tapen sus trapacerías… y digan que sí hace lo que no hace…. Con decirles que ya ni se presenta al Palacio Municipal… para qué si no hay dinero en las arcas y los proveedores andan tras él, por alrededor de 3.5 millones que les adeuda… pero la repulsa crece entre la población, que así está pagando el haberlo vuelto a elegir, toda vez que ya había sido alcalde en una ocasión anterior… Y Mariano Alberto Díaz Ochoa es uno de los mejores cuadros del PRI en Chiapas, a tal grado que aspira a dirigir al partidazo de Calles… ¿Cómo lo ve?
Cynthia Carolina Salas Trejo, denunció, el 28 de septiembre a las 16:53 en Faceboock: Hola, el apoyo a las familias más afectadas por la inundación en San Cristóbal no está siendo bien canalizado, las familias mas afectadas de la calzada velasco suarez no están recibiendo apoyo, mientras que otras personas si lo están recibiendo, aunque no tuvieron afectaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario