martes, 21 de septiembre de 2010

Hoy se inaugura en Chiapas el programa de gestión pública para autoridades municipales electas


En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, se reunió con los presidentes y síndicos municipales electos que participarán en el programa “Gestión pública para autoridades municipales electas”.
En el encuentro, el Secretario de Hacienda los convocó a trabajar de la mano con los Gobiernos Estatal y Federal para definir obras prioritarias para sus municipios, con base en los ODM de la ONU.
Por ello, dijo, mediante el programa “Gestión pública para autoridades municipales electas”, conocerán las herramientas, conocimientos y experiencias que les propicien una adecuada administración y gestión pública municipal y que lo más inmediatamente posible les permita generar resultados exitosos en aras del desarrollo de sus municipios.
Asimismo, recalcó la importancia que representa para Chiapas alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
“Son ocho objetivos que definen una línea fundamental, una guía de política pública básica, principalmente en erradicar la pobreza, tema en el cual el gobierno estatal ha focalizado todos los esfuerzos a abatirla básicamente en los 28 municipios que tienen menor índice de desarrollo humano”, subrayó.
También está reducir la mortalidad materna, mortandad infantil, empoderamiento de la mujer, garantizar la educación, equidad de género, conservar el medio ambiente y desarrollar los enlaces tecnológicos.
No podemos pensar más allá de construir caminos que lo único que logran es generar más dispersión. Tenemos en el estado más de 19 mil comunidades en todo su territorio, de las cuales 14 mil 450 tienen menos de 100 habitantes y de éstas 12 mil tienen menos de 50, es decir, hay una característica poblacional de gran dispersión.
Para ello, mencionó, se ha propuesto una política pública como lo son las Ciudades Rurales.
“Es muy importante trabajar de la mano coordinadamente con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para definir obras que verdaderamente tengan un principio y un fin durante su administración. La Constitución nos marca que nos focalicemos hacia obras fundamentales, como son el abastecimiento de agua potable y saneamiento, clínicas, que resuelven problemas principales”.
De esta manera, los invitó a trabajar con el Convenio de Confianza Municipal, a través del cual se mezclan recursos entre el Estado, la Federación y los Municipios para priorizar las obras más necesarias.
Entre otros temas, el secretario de Hacienda remarcó el tema de la recaudación de impuestos. En este renglón acentuó: “es muy importante que tengamos una corresponsabilidad porque el esfuerzo que hagan ustedes va a impactar en las fórmulas de distribución, no sólo a nivel estatal sino en la de participaciones a nivel federal y eso permite que ustedes tenga más recursos; por ello, les pedimos que continúen con esa responsabilidad”.
Recalcó que en el 2009 Chiapas ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el crecimiento de cobro de derechos de agua y el quinto lugar en impuesto predial, en comparación al 2007 que estaba en el lugar 17. “Eso nos permitió que en el 2009 fuimos la entidad que más creció en su recaudación a nivel nacional; por eso es un tema de responsabilidad que va a contribuir en el financiamiento del presupuesto publico”.
Igualmente, precisó la importancia de manejar recursos públicos con transparencia. Chiapas se ha distinguido por quinto año consecutivo como el más transparente en el manejo de sus finanzas públicas, queremos permearla a los ayuntamientos, para que esto se replique a nivel municipal.
De manera particular, trató sobre los planes de desarrollo municipales, la entrega oportuna de las cuentas públicas, lo cual es fundamental para la administración de los ayuntamientos y la satisfacción de la ciudadanía.
A lo largo de tres días se capacitará a los alcaldes y síndicos electos a través de presentaciones y conferencias brindadas por funcionarios del Gobierno del Estado, así como expertos, sobre conocimientos, herramientas útiles e innovadoras y experiencias prácticas en materia de administración y gestión pública municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario