viernes, 24 de septiembre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Lluvias y más lluvias


Estos últimos días de septiembre, todavía hay peligrosidad para la entidad por las lluvias que se presentarán, según el Servicio Meteorológico Nacional –SMN-, así como los meses de octubre y noviembre, pues estos podrían generar escurrimiento a La Angostura, tomando en cuenta que el suelo actualmente está completamente saturado.
Dicen los expertos además, que al estar tan húmeda la tierra, por lógica provoca derrumbes, aludes y deslizamientos importantes con un leve movimiento sísmico.
Afortunadamente ya hay más conciencia de la prevención y la gente atiende más pronto los llamados de alerta, incluso las fases de la misma, en el entendido que cuando se les pide desalojar sus hogares para el bienestar de estos mismos, pues el seguir ahí podría en determinado momento provocarles la muerte por inundación o desgajamiento de cerro.
Para ello se siguen preparando albergues y recolectando víveres que tanto se necesita en muchas partes, actualmente en Veracruz, donde la inundación les provocó fuertes daños.
Pero en la entidad existe un plan de contingencia, diseñado para atender a la población en caso de emergencia, en el que participan más de 30 mil personas.
Mientras el comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional –CTOOHR-, determinó incrementado el desfogue de la prensa La Angostura, de 100 metros cúbicos por segundo más de extracción, para ubicarla en mil 600 metros cúbicos por segundo de desfogue, a partir de este jueves.
Explicaron que la intención es abatir los niveles de almacenamiento de las presas que actualmente se ubican en el 111 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas de Operación –NAMO., con cerca de 17 mil millones de metros cúbicos contenidos.
Esto provocará que el agua suba de nivel hasta alcanzar los escalones del malecón de Chiapa de Corzo y en las inmediaciones de Villa de Acala, no representa afectaciones a la población.
Cada centímetro de descenso en la presa Angostura (6.88 millones de metros cúbicos de agua), significa un incremento del orden de 50 centímetros en la presa Chicoasén que al desfogarla, aumenta alrededor de 3 centímetros en el embalse de la presa Malpaso.
BASE DE DATOS…-
Fuerte malestar a provocado entre los transportistas porque algunos indígenas les ha dado por realizar retener bajo cualquier argumento, como el que sucedió con los seguidores del diputado federal, Sergio Lobato, quien hace unos días taparon la entrada del municipio de Zinacantán, por el lado de la iglesia San Sebastián Mártir.
Estos se pusieron a revisar cada automóvil que llegaba a la comunidad como si fueran elementos de la policía, PGR o cualquier otra corporación; alentados dicen, por el legislador, vaya trabajo que realiza este señor entonces.***
Se ha dicho que Chiapas está cambiando pues en breve se realizará aquí la 6ª Reunión Extraordinaria de Presidentes de Tribunales del país, para continuar con los proyectos a favor del desarrollo judicial, los días 1 y 2 de octubre, en San Cristóbal de las Casas.
A través de diferentes mesas de trabajo darán continuidad a los trabajos que viene realizando la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.***
Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Chiapas, encabezada por Raciel López Salazar, aseguraron la primera gasolinera a nivel nacional, por implicar un riesgo para los infantes de un jardín de niños, luego de los hechos tan lamentables que sucedieron en la guardería ABC, en Sonora.
Dicho inmueble asegurado se ubica en el Boulevard Akishino, en el municipio de Tapachula; donde padres de familia y colonos alertaron del riesgo que representa la operación del establecimiento en dicha zona, toda vez que refirieron sentir olores constantes a gasolina y experimentaron alteraciones en su integridad por los gases que se generan por el depósito de combustible.***
Padres de familia se encuentran severamente molestos contra el maestro Rolando Mendoza Martínez, de la secundaria CEBCH Dr. Belisario Domínguez, pues resulta que dicen se la vive insultando a los alumnos, incluso diciéndoles estupideces por decir lo menos.
A los varones los trae de insulto en insulto por su virilidad y a las alumnas casi casi, dicen, las desviste con la mirada.
Y por si fuera poco, hay otro personaje en la escuela de nombre Mario Humberto Mendoza Constantino, quien para empezar trabaja en el IEA, se supone de 8 a 16 horas; sin embargo todo el día está metido en dicha secundaria, ¿tendrá el don de la ubicuidad?
Ahí la titular del IEA, Aminta Natarén Córdova deberá poner más atención en su personal, o ¿Será que cobra en ambas dependencias duplicando la jornada laboral?***
Los habitantes de Tecpatán ya no ven lo duro sino lo tupido, ahora resulta que no tienen energía eléctrica pública desde hace más de 15 días, por la enorme deuda que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, por más de un millón de pesos.
Esto ha provocado, como es de esperar que al amparo de la oscuridad se incremente los asaltos; incluso a plena luz del día hay atracos, pues pareciera que la policía municipal está en complicidad con los amantes del ajeno.
Además los comerciantes están cansados de la “cuota” que cobran estos elementos, dicen los enterados, porque tienen que pasar su parte al director de la corporación de nombre Abram Molina Torres.
Y para poner la cereza en el pastel, los mismos policías se quejan que el jefe les exige ordeñar gasolina a las unidades del transporte público, para que se lo lleven a su casa en esta ciudad capital. Mientras la presidencia municipal se encuentra en total abandono.***
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, por ello a través de la Fundación Hombre-Naturaleza, se trabaja para poder construir bordos al menos en los 17 kilómetros que provocan más problemas.
El gobernador, Juan Sabines presentó este proyecto a los afectados por la inundación, pues dejo claro que si no hay coordinación autoridad-población, no se puede avanzar mucho, además este programa ya ha dado resultado en otros lugares.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario