miércoles, 22 de septiembre de 2010

Opinión


Correo Politico
Juan José Mendoza Hernández



BUZON PRIVADO:
LA UNIVERSIDAD DE Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) emitió la segunda convocatoria para el Concurso de Creación del Himno Oficial de la institución, con lo que se amplía el plazo de entrega de propuestas y permite que más compositores participen en el certamen. Lo anterior, luego de la decisión emitida el pasado 27 de Agosto por los integrantes del Jurado Calificador del Concurso: Francisco Viesca Treviño, Director de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM; Leonardo Coral García, profesor de composición de la misma escuela; y Mario Artemio Aguilar Nandayapa, escritor e investigador chiapaneco; quienes luego de realizar un exhaustivo análisis de las 28 propuestas recibidas, encontraron que pese a que los trabajos realizados "denotan talento y creatividad", de manera general no se apegaban a los criterios y ninguna reunía a cabalidad los requisitos establecidos en la convocatoria. Ante esa situación, los integrantes del Jurado Calificador propusieron a la UNICACH a cargo de Roberto Domínguez Castellanos, emitir nueva Convocatoria, misma que fue presentada al inicio de la presente semana y que estará abierta hasta el 15 de Octubre próximo.
CORREO AEREO:
DE ESTA MANERA, la nueva Convocatoria emitida por la UNICACH estipula que la recepción de las propuestas quedó abierta a partir de la emisión de la misma, se cerrará el 15 de octubre y constará de dos fases. En la primera fase, el Jurado Calificador evaluará y seleccionará las cinco mejores propuestas y emitirá su veredicto a más tardar el 20 de octubre. En la segunda ronda los autores de las cinco propuestas finalistas deberán llevar a su cantante y pianista, para que se efectúe una presentación y ejecución de sus melodías el 22 de octubre, ante el Jurado Calificador, ex icachenses y comunidad universitaria, al finalizar se conocerá al o los ganadores. La convocatoria está abierta para la población en general que desee presentar propuestas de letra y música para el himno de la UNICACH, ambas deberán ser inéditas. Así, la propuesta de letra deberá exaltar los valores representativos de la universidad, la congruencia con la misión educativa y su proyección hacia el futuro y contener elementos técnicos de versificación que favorezcan la armonía y cuadratura de la pieza. En tanto, la composición musical deberá tener carácter
marcial, poseer belleza melódica e impulso dinámico, ser de fácil entonación, incluir un coro de extensión libre, el cual podrá repetirse a gusto del compositor y musicalización de mínimo seis estrofas. De esta forma, y de acuerdo a la revisión exhaustiva de las 28 propuestas recibidas al cierre de la primer convocatoria, el Jurado Calificador determinó que quienes aspiren a continuar participando deberán atender las siguientes observaciones: exaltación de los valores representativos de la UNICACH, adecuada acentuación en la musicalización del texto y acompañamiento pianístico, claridad en la estructura armónica y formal y registro vocal cómodo. Así que ya lo saben. Sin embargo, es bueno reiterar que el premio para quien o quienes resulten ganadores consiste en un diploma de reconocimiento para los cinco finalistas, y cien mil pesos a quien obtenga el primer lugar. La fecha de premiación será el 16 de noviembre próximo y será también la fecha en que se entonará por vez primera en un acto público el himno de la UNICACH. Ojala que con esta segunda convocaria quienes participen en el concurso presenten mejores propuestas. Ojalá.
ENTREGA INMEDIATA:
EN EL MISMO tenor pero en otros aspectos, de acuerdo a lo asentado por el maestro José Francisco Nigenda Pérez, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) avanza hacia la calidad educativa, acción que se fortalece con la incorporación de 49 docentes al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), tres al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la obtención de reconocimiento de dos cuerpos académicos en consolidación. Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a Cuerpos Académicos y docentes que ingresan al PROMEP, el Secretario General de la UNICACH José Francisco Nigenda Pérez, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza la comunidad académica para ingresar a este programa nacional. Señaló que, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNICACH es impulsar una educación superior de calidad y para ello, se promueve la profesionalización del personal académico, el mejoramiento y acreditación de programas educativos y la consolidación de los cuerpos académicos. Bien…….PARA RIPLEY, A poco más de tres meses de que concluya la administración municipal de Jaime Valls Esponda, la crisis económica está golpeando fuerte al interior de la misma, al grado de que al parecer, esta fue la razón para que este martes el edificio central del Ayuntamiento capitalino se quedará sin energía eléctrica, la cual fue suspendida por la Comisión Federal de Electricidad. Se dice que el adeudo es de varios meses y que la cantidad es de varios millones de pesos. La advertencia de CFE es contundente. Veremos que sigue….. EL PRESIDENTE DEL Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Rafael Borbón Ramos, se reunió ayer con empresarios de las estaciones radiofónicas de Chiapas. Durante el encuentro celebrado en Tuxtla Gutiérrez, los concesionarios radiofónicos chiapanecos denunciaron la existencia y transmisión de más de 80 estaciones piratas en esta entidad, por lo que acordaron solicitar la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ordene una investigación y cierre de estas emisoras…. LA UNIVERSIDAD NACIONAL Autónoma de México, la gloriosa UNAM, celebra este 22 de Septiembre 100 años de existencia. Al respecto, su actual Rector José Narro Robles, dice que la modernidad no se ha traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre y alertó el riesgo de mercantilizar la educación, cuyos enemigos principales son el autoritarismo y el dogmatismo……. REFRAN POPULAR: "Ver para creer"……..Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario