martes, 21 de septiembre de 2010

Suben desfogue de presa La Angostura


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Sep.- La presa La Angostura aumentará a partir de este lunes el desfogue de agua, en cien metros cúbicos por segundo, para llegar a mil 500 metros cúbicos por segundo, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
Este incremento constituye, 50 metros cúbicos por segundo más que la última cifra de desfogue, pero “no representa ningún riesgo”, aseguraron las autoridades.
El acuerdo de incrementar el desfogue de la presa, lo tomó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) ante el pronóstico meteorológico que anuncia la disminución de lluvias para Chiapas.
El Sistema Estatal de Protección Civil aseguró que con ello la capacidad hidráulica del río Grijalva en su trayecto de Angostura a Chicoasén de 104 kilómetros, se mantendrá como se ha observado en las últimas semanas, “sólo subirá 26 centímetros, los que no representan riesgo alguno”.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, explicó que esta extracción de 100 metros cúbicos más está controlada, y se hará sobre los 900 metros cúbicos por segundo que se desfogaban por obra de toma (es decir, las turbinas) por un periodo de tiempo determinado a lo que marquen las condiciones climatológicas, particularmente, el potencial de lluvias para la cuenca de esta presa.
Actualmente, la presa Chicoasén extrae por turbinas, mil 400 metros cúbicos por segundo; Malpaso extrae por turbinas Mil 300 metros cúbicos por segundo y por vertedor, Mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que hace un total de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo de agua.
Peñitas, sin generar energía eléctrica, por vertedor extrae 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, señaló el Sistema Estatal de Protección Civil.
Para este lunes y martes el pronóstico de lluvias para Chiapas, es de cielo nublado, con posibilidad de lluvias vespertinas y nocturnas acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros se estarán presentando en la región del Soconusco, donde se implementó la alerta amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario