viernes, 24 de septiembre de 2010

Tormenta Tropical Mattew, se formó en el mar Caribe
" Soconusco, Norte y Centro de Chiapas con posibilidad de lluvias fuertes




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El golfo de México se encuentra dominado por flujo anticiclónico, cuya periferia favorece al ingreso de humedad del mar Caribe hacia la región de Chiapas y Tabasco.
En el mar Caribe la depresión tropical 15, se intensificó la tarde de este jueves a Tormenta Tropical denominada "Matthew", amenazando principalmente al Estado de Quintana Roo., informó el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, están monitoreando la trayectoria de este fenómeno y tomando las medidas de prevención ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Es ese mismo contexto, para el Estado de Chiapas se esperan lluvias fuertes para las regiones Soconusco, Norte y Centro donde se podrían registrar lluvias de 20 a 70 mm, por lo que estas zonas se encuentran en alerta "AMARILLA" del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).
Asimismo, se esperan lluvias moderadas de 05 a 20 mm para el resto del Estado, lo que coloca a estas zonas en alerta "VERDE" del Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA).
Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, recomiendan tomar sus precauciones a las poblaciones de estas regiones donde se podrán estar presentando las lluvias fuertes, debido a que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.
Deben considerar alejarse de arroyos o ríos factibles de desbordamientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser necesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.
Es importante que la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario