martes, 19 de octubre de 2010

Cuenta Tuxtla con una Planta Procesadora de Tecnología Sueca
" La planta es quien abastece a los "Conejo bus" con biodiesel 100% Chiapaneco
" Tiene una capacidad de producción de 2 mil litros diarios de biodiesel
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Convenio Mesoamericano de Biocombustibles, la producción de este líquido, así como su distribución y consumo ha sido producto de la unión de voluntades de los gobiernos federal y del estado de Chiapas, con el apoyo de especialistas de alto nivel de Colombia. Como resultado de lo anterior, se ha desplegado en la entidad un esfuerzo sin precedentes para la producción de materia prima, así como en la instalación y operación de plantas procesadoras de biocombustible.
Actualmente, los avances en este proceso han sido trascendentales, de tal manera que hoy por hoy, se encuentra funcionando una planta procesadora de tecnología sueca en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con una capacidad de producción de 2 mil litros diarios de biodiesel; mismos que están siendo utilizados para la operación del transporte público, en los autobuses ecológicos conocidos como "Conejo bus".
En entrevista con el coordinador operativo del Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT), José Carlos Rodríguez Plaza, afirmó que en la planta laboran tres ingenieros mexicanos y un colombiano, quienes son los especialistas en realizar las pruebas de calidad que demanda la Norma Internacional Norteamericana, bajo la cual se rigen los estándares de calidad del biodiesel producido.
Esta planta, se ubica en las instalaciones de la Secretaría del Campo, que en coordinación con el IRPAT, tienen a cargo desde inicios de este año, la producción de biocombustibles utilizando aceite de palma africana como materia prima.
Rodríguez Plaza, reiteró que la producción obtenida se destina al abastecimiento de las 71 unidades del servicio de transporte público "Conejo bus", de las rutas 1 y 2, vehículos que utilizan una mezcla B5, es decir, 95 por ciento diesel convencional y 5 por ciento biodiesel. Destacando que en esta flotilla de camiones, una unidad utiliza desde el mes de abril de este año, 100 por ciento biodiesel.
El abastecimiento del "conejo bus" se efectúa todas las noches en las instalaciones de la Feria Chiapas, lugar que funciona como anden para descanso de las unidades, a este sitio se transporta el biodiesel producido en la Secretaría del Campo en un contenedor de mil litros adaptado con un dispensador automático, similar al de las gasolineras convencionales, para suministrar el biocombustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario