martes, 19 de octubre de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com


Vuelve Operativo Alcoholímetro
MASIVO


La bolada ya estábamos de plácemes porque volvimos a las andadas de seguir ingiriendo alcohol y pasar muy sonrientes frente a los policías que vigilan el orden y la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora, las instituciones del Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento, volverán a poner en marcha en la capital del estado el Operativo Alcoholímetro Preventivo, a partir de mañana miércoles 21 del presente mes.
Nos sacudió el pánico, porque la vara arrasará parejo, tanto a los bolos de la cuadra, como a aquellos “picudos” que se pasan el alto y van hasta con el ojo volteado de alcoholizados, sintiéndose los “Juan Camaney” y que la justicia no puede tocarlos ni con el pétalo de una flor. Ahora sí tendrán que abrir sus labios color carmín para que “chupen” pero el alcoholímetro y sean sujetos de la misma sanción que cualquier otro ciudadano.
Bueno, la parte oficial afirma: En el marco del Acuerdo por un Chiapas aún más Seguro, se relanzará el Programa Alcoholímetro Preventivo, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las medidas de prevención en el consumo de alcohol y de accidentes derivados de su abuso, en el que participarán un grupo interinstitucional coordinado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el respaldo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Transporte, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Chiapas, la Asociación de Bares y Cantinas, y la Asociación de Bares y Discotecas.
Como los tuxtlecos recordarán este programa fue implementado con gran éxito, por primera vez, durante la administración como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
En esta etapa del programa Alcoholímetro, que ahora contempla un plan integral de prevención dirigido a jóvenes en la capital del estado, será puesto en marcha en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad y bebidas alcohólicas adulteradas.
Cabe destacar que, en el marco del fortalecimiento del Programa, en cada operativo participará un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, elementos de la Policía Especializada de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Cuerpo Femenil de Tránsito Municipal y de la Policía Municipal.
Así también, se contará con la presencia de médicos y personal del Instituto de Protección Civil, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Asociación de Padres de Familia.
Aunado a la campaña de concientización y fortalecimiento de la cultura de la prevención entre los jóvenes de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancia coordinadora del Programa, prevé la capacitación del personal involucrado para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Como parte de su relanzamiento, previsto para la noche del próximo jueves 21 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, el programa será fortalecido a través de la firma del Convenio interinstitucional encabezado por el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, y los titulares de cada una de las instancias y sectores que participan.
El convenio incluye diversos compromisos que buscan garantizar la seguridad de los usuarios de centros de espectáculos, dentro y fuera de ellos, así como la seguridad de los jóvenes, la aplicación de la ley y el fortalecimiento de una cultura de la prevención entre la población.
CONFIANZA
Don Pedro López Ayanegui se ganó con resultados, no sólo la confianza plena del gobernador Sabines, sino del pueblo de Chiapas al darle otro rostro a los cuerpos policiacos que pasan por el Centro de Control de Confianza, donde es titular. Hoy existe una policía certificada y ajustada la exigencia de honestidad y transparencia como dictan las leyes que ha enviado el Ejecutivo del Estado y aprobada por el Congreso del Estado.
El funcionario sabinista anunció a los medios que un promedio de más de tres mil evaluaciones integrales a elementos de seguridad pública estatal, así como miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras corporaciones policiacas, “cerraremos este 2010, en el cual, lo más importante es que en la entidad la ciudadanía debe tener esa certidumbre y certeza, de tener un servidor público confiable en la corporación en la que trabaja, ya que pasan por un estudio rigoroso de polígrafo, toxicología, sicológico, entre otros”, subrayo.
En varios municipios han sido valorados sus policías municipales y tránsitos, es decir, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, quienes los mismos alcaldes han solicitado este tipo de evaluación a sus oficiales, pero lo que si, remarcó López Ayanegui es que el estudio y análisis es para todos en general siendo más cuidadosos con los de nuevo ingreso ya que en ellos hay cero tolerancia.
Si se detecta haber consumido droga o presentan cualquier cuadro sobre una conducta irregular, “esa gente, definitivamente, no ingresa a ningún cuerpo de policía en el estado, ahora con los que ya están dentro y detectamos algún tipo de anomalías como las antes mencionadas, estudiamos y analizamos su caso para considerar su permanencia dentro de su corporación ya que el resultado es entregado al titular y él es quien toma las acciones requeridas”, manifestó Don Pedro López.
Desde luego, que en la entidad ya se percibe la disminución de los actos de corrupción, en comparación a los años anteriores, muestra de esto es que hasta los elementos de tránsito, ahora, al infraccionar otorgan una boleta para que pagues ante las institución responsable, porque a más de un año y 4 meses de haberse puesto en marcha este Centro de Control de Confianza, se han registrado alrededor de un noventa por ciento de avance, sobre todo, que no depende de ninguna Secretaría de la Administración Estatl, solo se está sujeto a las indicaciones del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, y no se acepta que los titulares digan que alguien tiene que pasar los exámenes prácticados.
CUMPLIÓ
No doblegó el alcalde Jaime Valls en su interés por dar certidumbre a los miles de familias tuxtlecas que pasaron décadas sin tener en sus manos las escrituras que garantizaran la propiedad de sus lotes donde vivieron con temores y al acecho de ser despojados en cualquier momento.
Según las cuentas al cierre de la administración local, se afirma categóricamente que se han entregado más de tres mil documentos oficiales a igual número de residentes de las colonias “6 de Junio”, “Lomas del Oriente”, “Linda Vista Shanká”, “Las Granjas”, “Paulino Aguilar”, “Diana Laura” y “Revolución”, entre otras.
Valls Esponda es un gobernante de aciertos y en los resultados deja constancia de su gran amor por los tuxtlecos. Con el apoyo del Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios Públicos, cristalizó las metas planteadas desde el inicio de su gobierno. Hoy la palabra empeñada es palabra cumplida, según es el registro de las escrituras entregadas, como lo informó Jesús Alfredo Galindo Albores, secretario general de Gobierno del Ayuntamiento.
Asimismo, se incorporaron al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra a las colonias La Ceiba, Nuevo Amanecer de Sabines, Condesa Segunda Sección, Lomas de Mactumatzá, Calichal, Ampliación Insurgentes y Alianza Popular Laborante, lugares donde residen más de dos mil 500 familias.
En un esfuerzo sin precedente y con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, se logró la reubicación de 127 familias que vivían en situación de riesgo en la colonia Lomas del Oriente, en un predio que se ubica en el Sur Poniente de Tuxtla Gutiérrez, garantizando y salvaguardando su integridad física y patrimonial.
RETAZOS
CARLOS Arturo Penagos Vargas indicó que “en Convergencia tenemos el compromiso de incluir en las campañas políticas y plataformas los principios de igualdad, no discriminación, no violencia contra las mujeres y derechos humanos. Esto más que un cumplimiento a la normatividad es un reconocimiento al derecho a la participación política de las mujeres, quienes cada vez nos demuestran sus capacidades de liderazgo; y las queremos ocupando regidurías, diputaciones o sindicaturas, para nosotros no son sólo votos de la lista nominal”, así se expresó en el marco de la celebración del 57 Aniversario del Voto Femenino en nuestro País, celebrado el pasado 17 de septiembre… SE hacen bolas los pretensos a la Rectoría de la UNACH, a nos cuantos días que se publique la esperada convocatoria. Una aspiración se convirtió en locura, en obsesión, en la enfermedad por el deseo de llegar a una silla donde se conduce la Máxima Casa de Estudios. Ya más definida la lista, depurada por sí sola, como las manzanas, caen solas cuando llega la madurez y se pudren. Descartadas las dos damas, la legislación todavía no las contempla, así como los chacones, juanes, nimios, simios, chiminos, fulanos o menganas. Diario se atiborran los vuelos de pretensos que van y vienen del DF, haciendo amarres, compromisos y comprando conciencia, pero nada hacen por engrandecer a Chiapas, menos que sean hábiles negociadores para mantener la casa en armonía… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario