jueves, 25 de noviembre de 2010


Acciones concretas contra la desnutrición infantil en Chiapas: Imeprev.


“Ya se cuenta con la cédula completa de datos de la población en el Sistema de Información del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sipesan), por lo que las acciones que buscan erradicar la pobreza, marginación y desnutrición, avanzan favorablemente”.


Daniel Pérez Aguilar.
La directora general del Instituto de Medicina Preventiva del Estado de Chiapas (Imeprev), Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que esta dirección de salud, ya cuenta con la cédula completa de datos de la población en el Sistema de Información del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sipesan), por lo que las acciones que buscan erradicar la pobreza, marginación y desnutrición, avanzan favorablemente.
“Con toda esta información concentrada, en el Instituto de Medicina Preventiva, los trabajos y acciones para erradicar la pobreza, marginación y disminuir la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, inicialmente en 11 municipios de los 28 considerados como de menor índice de desarrollo humano, avanzan positivamente”.
Navarro Diosdado, agregó que el concentrado con esta base de datos reveló que de los cinco mil 644 niños menores de cuatro años, al menos, tres mil 753 padecen algún grado de desnutrición, es decir, el 64 por ciento sufre de esta enfermedad derivada de la pobreza.
Por ello, -dijo- que la importancia del acuerdo de colaboración interinstitucional Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), es muy grande; “este convenio se firmó con el objetivo de atacar de frente estos problemas que tanto lastima a Chiapas”.
“Por primera vez se está haciendo un esfuerzo conjunto y serio para poder combatir la desnutrición así como la muerte materna, por lo que en estos 11 municipios ya se está trabajando, por lo que con estas acciones, se tiene la confianza de que se atenderá a toda la población”.
Agregó que en lo que respecta a las acciones para el combate a la obesidad de los adolescentes, se ha tenido avances importantes en cerca de 10 secundarias, en las cuales se está trabajando para el desarrollo nutricional de los jóvenes.
Finalmente, dijo que el objetivo es hacer un tratamiento de la obesidad, para hacer en los niños y adolescentes, “para que adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana, pero pedimos también el apoyo de los maestros pero sobre todo de los padres de familia, ya que es en los hogares donde se aprenden los hábitos alimentarios, ya sean buenos o malos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario