viernes, 5 de noviembre de 2010

CARTELERA POLITICA
*El gobierno dará estoque final a pensionados y jubilados del IMSS
*Juan Sabines siempre propositivo para ayudar a los necesitados
*Antes del 20 de diciembre el pago del aguinaldo: Almazan



En el afán de privatizar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acción que los gobiernos panistas han venido madurando durante los últimos dos sexenios, para que a través de algún prestanombres –que para esto se prestan cualquier político corrupto-, el presidente Felipe Calderón inició la tarea de vaticinar la quiebra del instituto para así en primer instancia desprenderse de los trabajadores en retiro.
Aunque en los dos gobierno panistas se dieron a la tarea de anunciar la privatización del Seguro Social –por debajo del agua-, fue en los últimos dos gobiernos priístas, el de Salina y el de Zedillo en donde los fondos de los jubilaciones y pensionados fueron robados descaradamente por éstos dos políticos que hoy gozan de fama por su riqueza.
Hoy, ya decidido anuncia el quebranto económico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que según ellos enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.
La situación del IMSS es la más delicada de toda su historia, aseguró su director Daniel Karam Toumeh, quien explicó que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto —que fueron contratados antes de 2008— implica una “presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB”. A esto se suma un “problema aún mayor” que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.
Al presentar el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS —realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI—, Gustavo Nicolás Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, afirmó que, de acuerdo con valoraciones actuariales practicadas al instituto, esta situación mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012.
El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones se agoten, enfatizó al hacer públicas 15 recomendaciones para mejorar las condiciones del instituto.
De no tomar medidas que alivien estructuralmente el problema financiero del instituto, los recursos disponibles por derechohabiente para el gasto de operación disminuirán significativamente, viéndose traducido directamente en la reducción de la calidad y en la atención en salud” de 50 millones de asegurados y sus familias.
Mientras tanto, los políticos ya se frotan las manos al ver que su maniobra les está saliendo al pie de la letra, y algún vival se quedará con el IMSS al adquirirlo a precio de quiebra, como han hecho con otras paraestatales.
Pero aquí está en juego la suerte de los asegurados y de sus familias y el rescate no es difícil, sin embargo el presidente Calderón adelantándose a las circunstancias hizo un llamado a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas”, inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones.
Sería idóneo para la solución del problema que México se ahorra miles de millones de pesos si se termina con los derroches y privilegios políticos que tienen funcionarios en los niveles de poder, bien vale la pena hacer el esfuerzo por los trabajadores y sus familias. «La austeridad siempre debe empezar en casa».
Sabines por los más necesitados
Para apoyar a su pueblo, a la gente, aquellos que menos tienen, el gobernador Juan Sabines Guerrero no lo pensó dos veces y respondió afirmativamente a colaborar para la nutrición de los chiapanecos, resaltó Héctor González González, representante de la Fundación Nutrición y Vida.
Ante cientos de alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Héctor González narró a profesores, estudiantes, directivos e invitados especiales la manera de cómo apoyar a los que menos tienen a través de su proyecto, al cual el gobernador Juan Sabines respondió de manera favorable.
Aquí cabe mencionar que Héctor González promovió la firma de una carta de intención a la que se sumaron diversas instituciones de educación superior para colaborar con el proyecto finalista de Iniciativa México “Fuente de Proteína”, que encabeza Héctor González González, como representante de la Fundación Nutrición y Vida.
Previo a ello, el finalista de Iniciativa México compartió con universitarios de diversas instituciones que acudieron a Ciudad Universitaria de la UNICACH que su proyecto “Fuente de Proteína”, que inicio hace treinta años como un banco de alimentos en Celaya, Guanajuato.
Con el paso del tiempo y el esfuerzo de un grupo de investigadores en el área de alimentos que colaboran en su fundación lograron crear una masa proteica, a base de pasta de soya, de bajo costo y alto aporte nutricional para las personas que padecen desnutrición.
En América Latina la pasta de soya, derivado del frijol de soya, se utiliza únicamente para el alimento de animales, pese al potencial que tiene para la alimentación humana. En México se producen unas 10 mil toneladas de pasta de soya.
González consideró que su propuesta en importante para Chiapas, debido a los problemas de desnutrición existentes, por ello convocó a los universitarios a que se sumen al proyectos “como multiplicadores de esta cultura de nutrición”, basada en el consumo de proteínas de bajo costo y la reducción en la ingesta de grasas y carbohidratos.
En su oportunidad, el secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez agradeció a González, uno de los cuatro finalistas de Iniciativa México, su presencia en Chiapas y en particular en la universidad entre cuyos objetivos está formar profesionales en las áreas de Alimentos, Nutrición y Gastronomía.
Señaló que el sumarse al proyecto “Fuente de Proteína” es una “manera de aportar nuestras capacidades y voluntad al Plan Desarrollo Chiapas Solidario y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en beneficio de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Las buenas noticias, el pago del aguinaldo
La secretaria del Trabajo de Chiapas, Esther Almazán Torres, adelantó que todo trabajador deberá recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año, incluyéndose a aquellos trabajadores que no hayan cumplido un año al servicio del Gobierno del Estado, con el pago de la parte proporcional de acuerdo al tiempo en que prestaron sus servicios.
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que consagra la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, para recibir por parte del patrón una cantidad de dinero por el fruto de sus servicios prestados durante un año, no menor a 15 días de salario, se encuentren o no laborando en la fecha en que este se debe pagar.
La funcionaria estatal explicó que de acuerdo al artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, las consecuencias por falta de pago del aguinaldo, que no se pague totalmente o se cubra en una cantidad menor, contemplan una multa que va de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica de la empresa que se trate, en los términos del artículo 1002 de la legislación federal.
Por ello, exhortó a los patrones y a la iniciativa privada en general a dar cumplimiento a esta prestación laboral, - ya que nada justifica una negativa a otorgarlo- , por lo que debe cubrirse en tiempo y forma.
Además, como parte de las recomendaciones que se emiten tanto a la parte patronal como a la base trabajadora, con la llegada del aguinaldo se debe tener una buena administración de este recurso, “pagando las deudas, comparando precios de los productos de temporada y evitando el endeudamiento”.
Del Montón
Roberto Gil Zuarth, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN estuvo ayer en Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con los seis consejeros nacionales por Chiapas en busca de que estos voten a favor suyo. De entrada, aclaro los rumores respecto a su posible candidatura, suya, para la gubernatura del estado en las elecciones del 2012. Seré un presidente del partido por tres años, aseguró. Cuestionado en torno a las posibles candidaturas del PAN para el 2012, el panistas prácticamente enlistó a varios panistas que a su juicio son cartas fuertes de Acción Nacional para la próxima elección presidencial. El PAN dijo, tiene capital político, hay candidatas y candidatos y menciono a Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Juan Molinar Horcasitas, Ernesto Cordero, Heriberto Félix, los gobernadores de Jalisco, Guanajuto, Morelos………… La Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en coordinación con el Consultorio del Pueblo, llevaron a cabo el programa “Valoración y Diagnóstico Nutricional del Preescolar”, en diversos jardines de niñas y niños de Tuxtla Gutiérrez, a fin de prevenir la desnutrición y mejorar la alimentación. La titular de la dependencia, Laura León Carballo, explicó que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Jaime Valls Esponda, se realizan estas tareas para contribuir al cuidado nutricional y evitar la obesidad en los menores de edad. Dijo que debido al aumento excesivo de peso a edades tempranas, resultado de una alimentación desequilibrada, los menores pueden sufrir uno de los mayores problemas de carácter nutricional, como lo es la obesidad, por lo cual es importante conocer los factores que la predisponen, para prevenir su aparición desde la infancia…………. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario