viernes, 5 de noviembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

AGUACEROS Y PLAGAS ACABAN CON CAFETALES EN LA FRONTERA SUR

Desde hace unos dos años aproximadamente, una plaga desconocida viene afectando cientos de miles de hectáreas de plantíos de café. La plaga ha comenzado a causar desesperación entre los cafeticultores de la región fronteriza debido a que paulatinamente los plantíos ya estando llenas del cafeto, sus hojas empiezan a ponerse amarillas y el grano empieza a secarse y a caerse irrefrenablemente, aun estando tierno. Como si fuera poco, las fuertes lluvias que azotaron aquella región, dio como resultado que los platillos de café hayan tirado casi toda la hoja y la producción empieza a resentir el calor, lo que ha propiciado que los frutos se estén cayendo. Los productores de aquella zona pidieron el apoyo directamente del gobernador del Estado dado a que esa es la única forma de ingreso que poseen y que además, este año, lo pronostican como uno de los que podría echarse a perder toda la producción o resentir una nula calidad en el producto. Explicaron que la plaga, a pesar de tener ya más de dos años de haberse detectado, ninguna autoridad ha llegado a apoyarlos muy a pesar que muchas autoridades han tenido conocimiento del problema. Por otra parte revelan que ellos, no hay recibido apoyo económico como productores de los cientos de millones de pesos que han escuchado mediante los medios de comunicación, que dicen se les envió. "pareciera que fuéramos chiapanecos de segunda", expresó uno de ellos mientras que veía con tristeza que sus cafetales, cargados de frutos pero ya cayéndose por la plaga y por carecer de hojas que se las tiró el aguacero". Los campesinos dicen gastar mucho dinero en insumos a la producción pero que esta vez, en vez de la muy poca ganancia a la que están acostumbrados por los bajos precios, no tendrán más que pérdidas. Cientos de jóvenes emigran a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejoras de condiciones de vida, "sabemos que aquí no hay futuro dijera Leonardo Martínez, cafeticultor desde hace más de 15 años".
CIERRAN LA CARRETERA ANGOSTURA-COMITAN POR INTRANSITABLE
Derivado de las fuertes lluvias que se suscitaron hace más de un mes, la carretera que conduce de la Presa la Angostura hacia Comitán, está parcialmente cerrada; ahora hay que hacer un rodeo por el municipio de Villa de Acala hacia Caoapilla hasta salir nuevamente sobre la carretera que conduce a "Baños del Carmen". En ese rodeo, la carretera está realmente despezada mientras que el tramo Angostura-Flores Magón ya es intransitable. Por ese pequeño pero determinante tramo ya no hay carretera, son grandes zanjas inaccesible para cualquier tipo de vehículo, aunque se pesado. El defecto ocasionado desde hace ya más de dos meses ha pasado desapercibido por las autoridades, pareciera que nada les interesa arreglar ese tramo de carretera que serán unos tres kilómetros aproximadamente pero que son determinantes para la vida económica y productiva de todos los municipios que se ubican por aquella región dentro de los que destaca Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa de las Rosas entre otros. La presa de la Angostura luce vacía, sin el acceso de vehículos tal pareciera que lo que se desea es hacer inaccesible vía carretera al embalse. Cabe mencionar que dicho tramo de carretera, desde hace más de 20 años en que se construyera durante el régimen Absalón Castellanos Domínguez como gobernador, la vía se hizo sin algún estudio formal de suelo y desde hace 18 años, el asfalto se empezó a despedazar y cuando los trabajadores terminan un pequeño tramo de metros, donde iniciaron a componerlo ya se desprendió el chapopote pues pareciera que ese químico lo echaran con brocha. Los campesinos de aquella región han hecho de esa carretera una excelente fuente de empleo, pues cotidianamente pueden observarse hombres tapando con tierra las profundas zanjas y huecos mientras que unos niños con bote en la mano pueden una cooperación por su aportación que hacen al tapar hoyos, realizando una labor que el gobierno del Estado ha eludido con cierta ironía y claro, como esa carretera no sirve para realizar las carreras panamericanas pues de lo contrario, sería una de las más cuidadas y asfaltadas año con año.
NO QUEREMOS ARMAS NI DINERO SUCIO DE LOS GRINGOS DICE FCH
"Nosotros no queremos que nos sigan enviando a México, ilegalmente, dinero sucio ni armas, como tampoco los americanos desean que crucen drogas u otros elementos ilegales. Lo que queremos es tener más fronteras y más cruces fronterizos, precisamente, sin menoscabo de la seguridad que los mexicanos no sólo pedimos; exigimos para los nuestros", Así lo manifestó el mandatario federal, Felipe Calderón durante la ceremonia de apertura del cruce comercial San Luis Río Colorado II. Pero en honor a la verdad, yo siento que el presidente Calderón no dijo verdades a medias sino todo lo contrario, pues de Estados Unidos vienen carretadas de dinero sucio (ni tan sucio por son puros billetes nuevos) y un armamento sofisticado que le han dado una guerra feroz a las fuerzas armadas mexicanas. Aunque pareciera que el gobierno de Obama, nada le ha importado que México se inunde en armamento que venden a los narcotraficantes y que el resultado ha sido hacer de aquella parte de México, una de las zonas más delicadas e inseguras. Desafortunadamente, si hablamos de tráfico de humanos tampoco nuestro país hace mucho o casi nada para frenar; en las aduanas mexicanas y los retenes de agentes migratorios, pareciera que esos sujetos están miopes pues en sus narices pasan miles de indocumentados y quizá hasta la droga que fluye y no porque sea muy escondido sino porque es el negocio de policías corruptas que agradecen que caiga una carga para obtener billetes y es por ello, decomisan una de cada cien para aparentar que sí hay lucha. En fin, ojalá y no los gringos nos quieran enviar a tanto mexicano que se encuentra en la Unión Americana buscando una mejora de vida que jamás podrán lograr en su país de manera lícita.
En fin, nosotros nos chatearemos la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario