martes, 30 de noviembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA SCJN, CIERRA LAS PUERTAS A LAS CANDIDATURAS COMUNES


Bajo el principio de de “cada Congreso es libre de modificar su ley electoral” en los respectivos Estados del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro José Ramón Cossío Díaz, dio un duro revés al desechar las acciones de inconstitucionalidad que plantearon ante el organismo supremo de justicia, los partidos PT, PAN, PRD y Convergencia, en contra de la denominada “ley Peña Nieto”, que dictaminó el Congreso mexiquense al rechazar las candidaturas comunes. Claro está que eso afecta en grande a los partidos quejosos y que realmente ven amenazadas sus cuotas de poder en aquella gran urbe, donde los intereses priístas, todavía siguen siendo parte del voto de la población votante. Peña Nieto, es obvio que cuenta con padrinos representantes del gran capital en México y cuando eso ocurre, seguramente las masas sociales por mucha razón que tengan, se verán mermados en sus intereses. Hay que recalcar que el ministro actor del proyecto, fundamentó su veredicto en el ejercicio de otros casos análogos que ha dictaminado como es el caso de lo ocurrido en Guanajuato, donde el mismo PAN se inconformó contra las candidaturas comunes y que en aquel entonces, le dieron la razón jurídica, pero como ahora se trata de sus intereses, quiso impugnar vía inconstitucionalidad, lo que en Guanajuato no se acomodaba a sus intereses. Asimismo hay que recalcar que con ello, Peña Nieto gana el primer round y faltará ver qué acciones se toman con rumbo a las próximas elecciones. El proyecto recibió el voto unánime de los ministros por lo que en el Estado de México se cerró la puerta a las candidaturas comunes para los próximos procesos electorales, informó W Radio. Son cuatro denuncias que interpusieron los partidos de oposición en el Estado de México contra la llamada Ley Peña a la que acusan de violatoria de los derechos de asociación al prohibir las candidaturas comunes. Las acciones de inconstitucionalidad del PAN, PRD, PT y Convergencia fueron turnadas en su conjunto al ministro José Ramón Cossío, quien en la sesión pública de ayer propondría a sus compañeros del pleno otorgar su legalidad.
EL HOTEL CAMINO REAL DE CHIAPAS, ES UNA CUCHITRIL
Recientemente tuve la desgracia de hospedarme, por espacio de tres y tres noches en el “lujoso” hotel Real de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en donde, realmente me percaté que la publicidad hace maravillas, sus servicios son de pésima calidad, la atención que brindan a los huéspedes en casi todas las áreas son deplorables; sus instalaciones son un cuchitril. Los meseros sirven de mala gana y realmente en vez de dar al cliente una buena atención, los clientes salen regañados, pues los señores se amontonan en un solo lugar, desde donde se echan la responsabilidad uno con otro y en ese desacuerdo de funciones y responsabilidad, el cliente sale afectado. En algunas ocasiones, las mesas donde se sirven los alimentos carecen hasta de cubiertos. En los pasillos del hotel, algunos platos rellenos de restos de comida, pasan hasta un día o dos arrojados, mientras que los clientes ven con desprecio la atención. En recepción, la mayoría de los que atienden esa área, son oscos y otros hasta groseros, pues para ser un hotel que se presume de mejor, debería haber todas las atenciones al público. Durante los días 17 al 20 de noviembre, varias delegaciones del colegios de bachilleres que se hospedaron en ese lugar, fueron testigos de la deplorable atención que brindan; pues llegaron al grado de que en el bufete la comida se acababa, las aguas frescas llegaba a cuenta gotas y a veces ni llegaba; para que den servicio de internet, que entra por el mismo servicio, se lo corta en el momento menos esperado; en el gimnasio, solo hay un instructor y a veces ni siquiera está, no hay toallas para secarse el sudor y de paso, el equipo con el que cuentan es obsoleto e insuficiente. De paso la alberca, que parece chapoteadero, tiene más hojas de árboles que las pozas de cualquier río. Es necesario que la clientela a nivel nacional e internacional busquen otros lugares donde hospedar, quizá donde los meseros no estén de mal humor, donde los recepcionistas, por las prisas de hablar por celular o charlas entre ellos mismos, al cliente le contesten mal cuando tenga alguna duda o preguntas que hacer, sobre todo, cuando el turismo lo que quiere es una guía que le permita conocer Chiapas. Esos malos prestadores de servicios, deben irse eliminando por si solos, pero al menos durante el corto tiempo que tuve la desgracia de ir a esa cuchitril, hasta un pelo encontré en la comida y eso realmente debería ser sancionado por las autoridades de salud, sobre todo cuando se presume que es uno de los mejores hoteles de Chiapas. ¡Qué asco!.
EL PROGRAMA MOTOR, REACTIVA LA ECONOMÍA FAMILIAR EN CHIAPAS
Al inicio del gobierno de Juan Sabines Guerrero, se emprendieron muchos programas que vienen aliviar la desgracia económica en la que se encuentran decenas de miles de ancianos de la tercera edad, asimismo se ha apoyado a muchos grupos sociales y particularmente todos aquellos mieles de personas que fueron beneficiados con los denominados programa Motor, mismos que consiste en que el gobierno, en carácter de comodato te cede la propiedad de tortillerías, herramientas para talleres mecánicos, peluquerías, taquerías, papelerías, entre otros, en donde el beneficiado se compromete a emprender un pequeño negocio que, corre por su cuenta nacer como micro empresario, fortalecer su “changarro” y realmente dar el banderazo de lo que podría ser el empuje hacia el bueno comerciante o empresario.
El domingo pasado, fueron entregados miles de estos negocios por las propias manos de gobernador Sabines hacia el beneficiario directo. Hubo pues, muchas vivas, muchos gritos de alegría y de vivas a favor del gobernador, quien en su discurso afirmó que con ese recurso se pretende fortalecer la economía. Hay que destacar que por cada changarro que se eche a funcionar, podrá haber un empleo más directo a indirecto, asimismo hay que destacar que podría reactivarse la producción y la comercialización de los productos que, derivado de las herramientas y equipos de trabajo que se entregaron, pueda generarse. Podría decirse en síntesis, que Sabines Guerrero está echando a funcionar aquel proverbio chino de que “no se deben dar los peces sino enseñarlos a pescar” pues con ello, quien tenga la voluntad y el ingenio, podrá prosperar.
Luego nos seguiremos chateando en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario