miércoles, 10 de noviembre de 2010

Coalición por la paz y la Unidad en San Juan Chamula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Nov.- Ocho partidos Partidos políticos con registro en Chiapas, acordaron conformar una coalición única que postule a sus candidatos para renovar la elección del municipio tzotzil de San Juan Chamula, el próximo 21 de este mes.
“Conformar una coalición que postule a los mismos candidatos en planilla única para renovar al ayuntamiento constitucional del municipio de Chamula como compromiso y convicción de fortalecer la paz, el respeto y la unidad de los pueblos indígenas de Chiapas”, fue el acuerdo que signaron con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, los dirigentes de ocho partidos políticos.
El “arreglo” de la planilla única que fue sellada en una reunión privada se estableció: la planilla única se integrará con candidatos del PRI, para la presidencia, sindicatura, y primera regiduría.
De segunda a la quinta regiduría, serán para candidatos de la Coalición “Unidad por Chiapas” (PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia) que participaron en el proceso electoral anulado; en tanto que la sexta regiduría tocará al PVEM que obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral.
Dos de las suplencias, a las que por usos y cstumbres se les deberá asignar un salario igual a las de todas las titularidades, serán para los partidos que obtuvieron menor votación o no participaron como es el caso del Partido del Trabajo y del Partido Social Democráta.
En un comunicado de prensa, la Secretaría del Gobierno de Chiapas informó que de al integrar una planilla única en Chamula para “abonar a la paz, a la tranquilidad y a la gobernabilidad”, en las boletas electorales aparecerá un solo emblema con los logotipos del PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y Partido Social Democráta.
Para el gobierno de Chiapas, “esta es la primera vez que en la democracia contemporanea de México, en que todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar ejemplo claro de congruencia, unidad y concertación civilizadas, en un pueblo de alta significancia y tradición indígena nacional”.
El pasado 4 de julio cuando se celebraron las elecciones en Chiapas para renovar 118 ayuntamientos y el congreso local, en el municipio de Chamula la jornada electoral se llevó a cabo en un ambiente de tensión y confrontación, levantandose como triunfador el candidato del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario