martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


MAGNICIDIOS



Si partimos del hecho precedente de llamarle magnicidio al asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue victimado cuando apenas era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, México está envuelto por desgracia en una serie interminable de estos muy preocupantes acontecimientos mortales.
Magnicidio viene del latín: magnus: grande y de cidíum: acción de matar. El magnicidio es, por tanto, el asesinato de un personaje importante. La historia de México está llena de estos terribles acontecimientos.
Hoy, no solamente el estado de Colima sino todo México con su repercusiones hacia el extranjero se conmueven con el magnicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Villalobos; con el suman 4 en la época moderna y 3 en poco menos de ocho años.
Su antecesor, Gustavo Vázquez Montes, como se recordará, perdió la vida en un cuando menos raro accidente aéreo, aunque oficialmente se dijo que así había sido, por las circunstancias se desprende que se trató de un atentado el cual como todos los demás ha quedado en la impunidad.
A este memorial se suma el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú quien a escasos meses de ir a unas elecciones que le aseguraban el triunfo fue asesinado en una acción gansteril perfectamente bien preparada.
Cavazos Villalobos fue muerto a las afueras de su casa por un solo sicario. El ex gobernador quien sustituyó a su muerte a Gustavo Vázquez Montes platicaba tranquilamente con un funcionario del actual gobierno, cuando de repente apareció un jeep con tres individuos a bordo, uno de los sujetos bajó y le disparó a quema ropa.
Investigar a fondo el asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos demandaron por su parte diputados del los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática. "Ya estamos cansados de la violencia, ya es hora de que el gobierno federal haga algo para frenar esta ola de violencia", señaló el diputado priista Omar Fayad. Por su parte, Jesús Zambrano del PRD señaló que lamentablemente el escenario nacional está más violento y es sumamente preocupante.
Y ante todo esto, se denuncia que con el más obsoleto equipo es con el que el Ejército enfrenta al crimen organizado. Con aeronaves y radares con más de 60 años de antigüedad que datan de la Segunda Guerra Mundial, y otros más nuevos pero al borde del término de su vida útil, y vehículos terrestres con 15 y 30 años de uso, el Ejercito y la Armada enfrentan a los "soldados" del crimen organizado, denunció Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
"El Ejército Mexicano necesita arriba de 64 mil millones de pesos, y no los poco más de 50 mil aprobados en la Ley de Egresos de 2011, mientras la Armada requiere al menos de 4 mil millones de pesos más", concluyó el legislador.
Algo y muy rápido tendrá que hacerse en nuestro país, no es posible que se siga ensangrentando la nación con una guerra absurda que lleva más de treinta mil asesinatos y cuatro magnicidios, tres cuando menos, según se afirma, tienen relación con ésta violencia que atosiga al país.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario