martes, 30 de noviembre de 2010


Cuatro parteras atendieron el alumbramiento en el área de medicina tradicional
Se atiende el primer parto vertical en el Hospital de las Culturas


Parteras tradicionales certificadas atendieron el primer parto vertical en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, que registró el nacimiento de un bebé en perfecto estado de salud.
El pasado fin de semana, la joven Gabriela Janet Hernández Gómez arribó a las instalaciones del hospital y solicitó la atención médica del personal de salud, al sentir los primeros síntomas del trabajo de parto.
A solicitud de los familiares, la paciente ingresó al área de medicina tradicional, donde de inmediato fue recibida por cuatro parteras tradicionales, quienes prepararon la sala de parto vertical para iniciar el procedimiento.
Tras cinco horas de trabajo de parto, Gabriela Hernández dio a luz a un varón en excelente estado de salud, con un peso de 3 kilos y 42 centímetros de estatura; bebé que, adelantó la madre, será asentado con el nombre de Josué Abraham Castro Hernández.
A escasos minutos de su primer alumbramiento, Gabriela manifestó su alegría por el hecho de convertirse en madre y al mismo tiempo agradeció el apoyo, atención y valentía que le ofrecieron las parteras tradicionales.
El padre del recién nacido, Francisco Javier Castro González, quien en todo momento acompañó a su esposa en el trabajo de parto, agradeció la atención que le ofrecieron en el Hospital de las Culturas, “nos trataron de maravilla, nunca había visto un hospital tan bien equipado, nos dieron un trato muy amable, no sé cómo agradecerles”, expresó.
Este primer parto vertical realizado en el área de medicina tradicional del Hospital de las Culturas fue atendido por parteras tradicionales certificadas, originarias de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, quienes tienen entre 8 y 40 años de experiencia y resaltaron que parir en posición vertical es benéfico tanto para la madre como para el recién nacido, además de que el esposo se integra en el proceso.
Las parteras, en voz de Rosa Pérez Jiménez, agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero con la construcción del Hospital de las Culturas, nosocomio equipado con una sala de expulsión vertical, farmacia herbolaria, temazcal y centro de oración.
Finalmente, la naturoterapeuta Lidia Pérez López recalcó que las parteras tradicionales son constantemente capacitadas por médicos de la Secretaría de Salud estatal en temas como control y cuidado del parto; signos de alarma, hemorragia antes, durante y después del parto; aspectos que contribuyen a disminuir la muerte materno-infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario