viernes, 5 de noviembre de 2010

EN OCOSINGO ESPERAN TAMBIEN LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES POR EL TRIFE
Confianza después del caso Chamula donde se convocan a nuevas elecciones


TUXTLA GUTIERREZ CHIS. 04/11/2010 Roberto Mendoza/ AP CHIAPAS.- Con optimismo esperan también el resultado del Tribunal Federal Electoral en el municipio de Ocosingo donde las elecciones se impugnaron por una serie de anomalías que cobijaron este proceso, dijeron ayer militantes del PRI y Partido Verde Ecologista de México.
Bernardo Altamirano Urbina y Gonzalo Santis Albores, al frente de grupos de ciudadanos señalaron que se ha recobrado la confianza en la actuación de los Magistrados Federales de Xalapa Veracruz para resolver el caso de Ocosingo, luego que en comparación al de Chamula se presentaron evidencias de irregularidades al doble de lo acontecido en el municipio indígena.
Dijeron que mientras en San Juan Chamula se revocaron elecciones por las 40 casillas que se sometieron a revisión luego de ser impugnadas, en el municipio de Ocosingo son un total de 120 casillas que fueron señaladas por diversas anomalías, para un promedio de 31 mil votos que están siendo evidenciados, declarando ganador a Arturo Zúñiga Urbina en medio de un sin numero de protestas.
Los militantes Priistas y Verde Ecologistas dijeron que la revocación del fallo en San Juan Chamula aparte que devuelven la confianza en las máximas instancias electorales, son un de un gran impacto a favor de la democracia, sirven para devolver la credibilidad y participación ciudadana hacia los procesos electorales y hacia las instituciones.
La petición de los electores de la región de las Selva en Ocosingo desde un principio ha solicitado la nulidad de las elecciones y desconocimiento de la constancia de mayoría entregado al candidato Arturo Zúñiga Urbina y la reposición de las mismas señalo por ultimo el grupo ciudadano.
LA CONTRALORIA SOCIAL PONDRA A DISPOCION PUB LICACIONES DE MATERIAL INFORMATIVO EN LAS LENGUAS TZOTZIL, TSELTAL Y ZOQUE .
TUXTLA GUTIERREZ CHIS.04/11/2010 Roberto Mendoza/ AP CHIAPAS.- Como órgano encargado de evaluar la gestión y el desempeño de los servidores públicos de las dependencias delegaciones regionales, municipales y demás organismos se propuso la publicación de material informativo y de operaciones en las tres lenguas de mayor impacto en las diferentes regiones de la entidad.
Al dar a conocer lo anterior el Maestro José Luis Echeverría Escobar destaco que los objetivos de estas publicaciones en las lenguas Tzotzil, tzeltal y Zoque, son los de fortalecer la administración publica estatal con el fin de de que la vigilancia y transparencia en el manejo de los programas y recursos públicos puedan aterrizar en las zonas mas apartadas y marginadas del estado.
El Contralor Social dijo que de esta manera este organismo ofrecerá a los habitantes de los diferentes municipios indígenas y hablantes de estas principales lenguas los manuelas de operación, carteles, trípticos, audiovisuales y demás métodos de información pronta y expedita para hacer valer sus derechos.
De esta forma dijo Echeverría Escobar cada integrante de estas comunidades podrá convertirse en un contralor social y ayudar a consolidar el sistema de evaluación de las políticas publicas, asegurando una relación de respeto y confianza entre la sociedad y gobierno a través de la observancia y vigilancia, para incidir finalmente en el desarrollo socioeconómico y sustentable de los Chiapanecos.
Principalmente dijo José Luis Echeverría Escobar impulsando una participación activa de los ciudadanos en los municipios de menor desarrollo humano de acuerdo a los objetivos del milenio y que han sido preocupación constante en la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero preciso por ultimo el Contralor Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario