martes, 9 de noviembre de 2010

Expone Juan Sabines los avances de Chiapas en los últimos años apoyados en los ODM
Las seis bancadas del Congreso de la Unión ponderan combate a la pobreza y atención a ODM en Chiapas



Ante el crecimiento de Chiapas y el trabajo en unidad que se refleja en la entidad, diputados federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expresaron su apoyo y se comprometieron ante el gobernador Juan Sabines Guerrero a ser impulsores para lograr más recursos para el estado.
Al comparecer ante dicha Comisión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presidida por el diputado Luis Videgaray, el gobernador de Chiapas expuso su propuesta de presupuesto para el 2011, misma que fue apoyada por los legisladores del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM.
El diputado federal del PRI, Roberto Albores Gleason, reconoció que el gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene prisa por combatir la pobreza y la marginación y para ello ha desplegado acciones y recursos con las ciudades rurales, con obras directas para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, en el campo, la educación y el turismo, entre otros rubros.
Chiapas es un estado con grandes potencialidades y oportunidades; se ha trabajado de forma muy sólida en temas muy concretos el combate a la pobreza por ejemplo con políticas públicas innovadoras como Ciudades Rurales o como es focalizar el ataque en los 28 municipios, se ha tenido una política de impulso a la micro y mediana empresa.
Manifestó que el grupo parlamentario tricolor trabajará con todo en beneficio de Chiapas y se mostró complacido de que el estado haya pasado del lugar número 9 al 5 en la obtención de recursos, lo que habla de que se trabaja en equipo y unidad.
Dijo que su fracción impulsará el presupuesto enfocado en la gente, el empleo y para impulsar un fondo regional para que las acciones de rehabilitación tras las afectaciones por lluvias tengan un importante detonante en la prevención, entre otros varios aspectos.
El diputado federal del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, dio la bienvenida al gobernador Juan Sabines y le externó el compromiso de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja de trabajar a su lado por el bien de Chiapas.
Gerardo del Mazo Morales, del Partido Verde Ecologista, sostuvo que su fracción reconoce al Gobierno de Chiapas por el esquema que tiene de alinearse y seguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos en su Constitución Política.
Por su parte el diputado Rafael Pacchiano Alamán también del PVEM, dijo al mandatario chiapaneco que en su partido no solo tiene a un excelente embajador, sino a un grupo de diputados amigos “entendemos cuales son las necesidades de Chiapas y las hacemos nuestras y puede contar con todo el apoyo del partido verde para poder practicar todo esto que nos ha presentado”.
En tanto José Narro del PRD, resaltó que “Chiapas aporta al país en riqueza cultural, en biodiversidad, es muy importante, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, cuenta con todo nuestro respaldo para que estos planteamientos que son justos e importantes para el desarrollo del sureste y este importante estado de nuestro país puedan salir adelante”.
Anunció que para combatir la pobreza y en beneficio de la población indígena dispersa se multiplicarán los recursos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), “esta es una propuesta de nuestra fracción parlamentaria que es de multiplicar los recursos del PESA, inicialmente la propuesta esta para ser doblado los recursos de este programa o tener un incremento muy importante”.
De igual forma dio a conocer que se promoverá que un recurso destinado para la población indígena sea devuelto, “entendemos que a Chiapas le falta un presupuesto ahí para población indígena que le fue quitado de cerca de 190 millones de pesos y que hay que buscar incorporarlo, nosotros estamos atentos para que ese recurso regrese al estado de Chiapas, es una deuda con el estado y queremos decirle que cuenta con el apoyo de esta mesa parlamentaria con el apoyo nuestro para que eso que usted plantea pueda seguir adelante”, resaltó el legislador.
En San Lázaro, Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció la estrategia de combate a la pobreza “que tiene método y se está apegando a los lineamientos y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, como creo que no se ha hecho en ninguna otra parte en el territorio nacional y muy difícilmente en otras latitudes”.
El legislador del PAN, Ovidio Cortazar, consideró que el mandatario chiapaneco manejó temas muy interesantes en su presentación y otros que son recurrentes, como problemáticas ancestrales, por lo que afirmó que los diputados federales chiapanecos firmaron un punto de acuerdo que obliga a que sea turnado a la Comisión de Presupuesto la propuesta de creación de un fondo derivado de las contingencias hidrometeorológicas para Chiapas y Tabasco, del cual serán impulsores.
Agregó que existen aún muchos rezagos así como una gran deuda histórica con Chiapas, pero también grandes avances, como la creación de las ciudades rurales sustentables y en materia de transparencia, con los que la entidad da muestras claras de que se combate la pobreza con certeza.
En su exposición, Juan Sabines Guerrero detalló los avances que en Chiapas se han conseguido en los últimos tres años luego de que se diera a conocer a través de un informe del PNUD que en 2005 de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país, 28 se encontraban en Chiapas.
En este sentido, el mandatario estatal comentó “lo cual no vimos como una advertencia, sino como una labor que atender, esa penitencia que nos estaba dejando como el estado más pobre de México, pobreza que se refleja día con día en cualquier comunidad de pueblos indígenas, especialmente”.
Expresó que ha a pesar de esto, se han canalizado recursos directamente a la pobreza, invirtiendo en donde menos tienen sin importar si es un lugar muy poblado o no, por lo que ya se califica a la entidad como una entidad en desarrollo humano.
En lo que va de esta administración dijo, se han invertido 7 mil 798 millones de pesos en los 28 Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano, 4.5 veces más de lo que se invirtió el sexenio pasado.
El mandatario estatal resaltó el apoyo de los diputados federales para atender la pobreza en Chiapas, “los municipios se han visto beneficiados con la gestión de los legisladores federales al contar con más recursos para abatir la pobreza” y es que no sólo bastan los recursos, sino la unidad y el trabajo de todos los actores involucrados en generar mejores condiciones de vida a la población.
El gobernador comentó que si bien se han invertido recursos importantes para Chiapas en los últimos años, pidió a los integrantes de la citada comisión su apoyo para continuar con el desarrollo de las comunidades y el crecimiento en general del índice de desarrollo humano en Chiapas.
Muchos de los avances y el desarrollo de las comunidades tienen que ver con la implementación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Chiapas elevado a rango constitucional y que es ya una obligación trabajar con la base que marca la ONU, objetivos apoyados por el Congreso del Estado y de los ayuntamientos, “eso ha sido la parte crucial de estos años y que nos permiten dar un mejor resultado”, sostuvo.
“Las estrategias de la agenda Chiapas ONU, el ejecutivo del estado y los ayuntamientos están obligados a atender el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, a poner todo el esfuerzo, los recursos y estrategias para mejorar el desarrollo humano en la entidad”.
Destacó además que con el apoyo de la cámara de Diputados del Congreso de la Unión se han realizado algunas obras como la construcción de bordos en los ríos, “ustedes podrán observar que Tapachula era la ciudad que más se inundaba o Huixtla, hoy cuentan con un bordos con dragados que permiten que las ciudades no se inunden como cada año ocurría”, detalló.
De igual forma, hizo mención del proyecto Ciudades Rurales, que es una alternativa que responde a la pobreza que genera la dispersión poblacional e invitó a los diputados a visitar Chiapas para conocer más de cerca este programa que además responde al tema de riesgos y fenómenos naturales.
Una de las estrategias de mayor éxito en nuestro Estado para el combate a la dispersión poblacional, erradicación de la pobreza extrema y prevención de riesgos, ha sido la creación de Ciudades Rurales Sustentables, que atienden: vivienda, servicios básicos, salud, educación, opciones productivas, y de desarrollo social y sustentable.
Por otra parte, comentó que en Chiapas la producción de biocombustibles se concretó con la instalación de la primera planta en México, que cuenta con doble tecnología de punta, para producir 20 mil litros de biodiesel B100 biodegradable al día y a la par el transporte urbano de la entidad está listo para completar el círculo virtuoso al garantizar la utilización de este producto.
Además, con la siembra de jatropha, se reconvierte el campo que migra de productos tradicionales para al autoconsumo, a cultivos sustentables y que generan ingresos dignos.
Chiapas es pionero en México en la producción de biodiesel mediante la transformación del aceite de piñón y palma africana.
Chiapas se prepara para satisfacer la demanda de bioturbosina de la aviación nacional, que a partir de 2015 requerirá que el 1.0 por ciento (equivalente a 40 millones de litros anuales) del combustible utilizado provenga de un bioenergético como la jatropha.
Este año se han proporcionado a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) 26.5 toneladas de semillas de piñón para su extracción, refinación y análisis de aceite, en laboratorios de Houston, Texas. Este biocombustible será utilizado en el primer vuelo experimental en México.
Respecto a las lluvias y las afectaciones que dejaron en la entidad, reiteró que lo que ha llovido de enero a septiembre en Chiapas, representa 41% más de lo que llueve en este periodo y un 87% del promedio anual.
En este sentido mencionó que se requieren recursos para la Recuperación de Zonas Afectadas en Chiapas por un monto de 9,563.55 mdp. Este Fondo es estrictamente para recuperar la infraestructura social afectada por las lluvias severas durante los meses de septiembre y octubre en 63 de los 118 municipios.
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), provee a los campesinos y a sus familias un sustento alimenticio. Mediante el esquema de Reconversión Productiva a las familias campesinas se les otorga su dotación de maíz para consumo para que puedan sembrar productos de mayor valor agregado y tener mayores beneficios.
Reconversión Productiva es la estrategia punta de lanza diseñada para potenciar el desarrollo del campo, impulsando el cambio de las actividades tradicionales hacia aquellas que son más rentables y sostenibles en el mediano y largo plazo, incrementando la competitividad de los productores Chiapanecos.
Para fortalecer la Seguridad en la frontera más grande del sur del país, el mandatario estatal detalló que es necesario:
La construcción de cuatro Centros de Control Interno en Chiapas y Tabasco que cuenten con infraestructura para aduanas, INAMI, SENASICA y OIRSA de acuerdo a los tipos y volúmenes de flujo detectados (pedestre, vehículos ligeros y de carga).
Regulación del paso fronterizo mediante la eliminación del arancel y reactivación del paso oficial entre Guatemala y Chiapas.
Creación de bases de datos para sustituir la visa por una mica con datos biométricos.
Para lograr estas metas es necesario un fondo para el sur de Tabasco y Chiapas de aproximadamente mil 334 millones de pesos.
Además se ha invertido en educación: en aulas y programas de alfabetización, en programas de desarrollo social y en salud: hospitales y centros de salud; acciones con las que Chiapas se ha visto beneficiado.
Programas y Proyectos de Inversión
Inversión Federal requerida en el Estado de Chiapas 29,508.05 mdp
Recuperación por Afectaciones y Prevención de Riesgos 12,213.55 mdp
Cambio Climático y Desarrollo Sustentable 1,610.00 mdp
Fondos para el Combate a la Pobreza 10,290.00 mdp
FONDO REGIONAL (5,000 mdp para el Programa del Sur) 1,940.00 mdp
Asuntos Indígenas (PIBAI) 1,600.00 mdp
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) 350.00 mdp
Programa Oportunidades 6,400.00 mdp
Seguridad en la Frontera Sur 1,334.00 mdp
Ciudad Universitaria de la UNACH (1era Etapa) 400.00 mdp
Fondo de Desarrollo Metropolitano de Tuxtla y Tapachula 300.00 mdp
Comunicaciones y Transportes 2,216.80 mdp
Salud 1,143.70 mdp
Los diputados que intervinieron durante la comparecencia del Gobernador Juan Sabines fueron:
1. Dip. Rafael Pacchiano Alamán de Querétaro –PVEM (miembro de la comisión)
2. Dip. José Narro Céspedes de Zacatecas - PRD
3. Dip. Ovidio Cortázar Ramos de Chiapas – PAN (miembro de la comisión)
4. Dip. Roberto Albores Gleason de Chiapas – PRI (miembro de la comisión)
5. Dip. Gerardo del Mazo Morales del Distrito Federal- PVEM
6. Dip. Pedro Vázquez González de Nuevo León - PT

No hay comentarios:

Publicar un comentario