martes, 30 de noviembre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Mega Cable y Yoo, un fraude…
+ El negro destino de la UNACH…
+ Comentarios al Margen…


OTRA VEZ…

Bien dicen los que se precian de ser mis amigos que siempre es necesario -cuando se es periodista de carrera- escribir de manera cotidiana porque este es un vicio del que uno no se puede separar por más terapias que se reciban. Y yo voy de nuevo, "otra vez" porque así lo dicta mi conciencia después de ha había decidido no hacerlo por motivos personales, de orden político y un tanto de seguridad.
Recuerdo aquello que decía en uno de sus libros el maestro Javier López Moreno, tomado de la sapiencia de extraordinario político veracruzano, don Jesús Reyes Heróles: "cuando quieras aprender a escribir, escribe, escribe o cuando menos escribe". También creo que hay que leer, documentarse y llevar al periodismo lo más cerca de la verdad.
Por eso, y por otras cuestiones de peso, voy de nuevo….
YOO Y MEGACABLE, UN FRAUDE…
Entiendo aquello de que en el amor y la guerra todo se vale y que los promocionales que Megacable impulsa a favor de los paquetes de servicios de YOO, no son más que una tomada de pelo y un fraude del que por experiencia propia puedo comprobar.
Hay en toda la ciudad capital y tal vez en otras partes de la geografía chiapaneca oficinas y promotores de servicios de telefonía, televisión por cable e internet que ofrecen por "módicas cuotas" que van desde los ciento noventa pesos hasta los quinientos veinticinco por el "paquete tripleplay".
En los propios promocionales televisivos de YOO, hacen patente la diferencia con los servicios de internet y telefonía que ofrece Teléfonos de México (TELMEX) a los que degrada y tal vez ofende, pero que si tenemos las pruebas a la mano, vemos que Megacable-YOO, no cumple lo que ofrece a través de sus comerciales y promotores y que se reducen a un mero acto de engaño y fraude.
Tengo en mis manos dos documentos: el primero es un contrato para la instalación de telefonía que incluye cien minutos de llamadas de Larga Distancia (LD) y locales ilimitadas. El folio de este documento es el 7530224, fechado el 2 de septiembre de este 2010 con la promesa de que habrían de instalar el servicio telefónico en 3 ó 6 días, más el regalo de un aparato inalámbrico.
A tres meses de firmado el contrato con el promotor de número de clave 89345, Javier Aguilar y tres reclamos directos a la empresa, es la fecha en que no atienden el compromiso. Eso constituye un fraude que se tiene que ventilar en la Procuraduría del Consumidor.
El otro caso es el que se refiere al pago de contratación del "modem inalámbrico" para internet, realizado el 28 de Octubre del año en curso y que transcurrido un mes no ha sido instalado. Este es otro fraude o un pésimo servicio de parte de Megacable-Yoo con domicilio en 5ª. Norte Poniente 342 y oficinas en Plaza Crystal y Soriana, donde se ha interpuesto la reclamación correspondiente. Además de que al mes, son constantes las suspensiones del servicio de internet por "simples fallas técnicas". Pero si no se paga en la fecha estipulada, cortan el servicio.
No crea en estas empresas que cometen otro fraude al no entregar facturas del pago de servicios y solo emiten un comprobante sin valor hacendario. ¡Ojo!, no se deje engañar por las falsas promesas de buen servicio de Magacable y YOO, porque juntos son un fraude…
VALLS VA EN SERIO…
Lo que se soltó como un rumor para "medirle el agua a los camotes", es seguro que el próximo vienes tres de diciembre se convierta en un "acto consumado": el nombramiento de Jaime Valls Esponda, aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas en relevo de Ángel René Estrada Arévalo.
Se supone, porque hasta la hora de escribir estos comentarios no se había informado al respecto, que este lunes pasado sesionó el Consejo Universitario de la UNACH y que ahí Estrada Arévalo entregaría su cuarto informe de lo hecho o no, en esa máxima casa de estudios superiores de Chiapas.
Pero eso es lo de menos, lo que importa es quien se hará cargo de los destinos de la Universidad que este año cumplió su 35 aniversario de fundación y servicio a la comunidad chiapaneca. El hecho es que para el cargo universitario más alto de esta institución había muchos anotados que al final no se registraron, se replegaron y simplemente los disciplinaron. Uno que en este INDICE… candidatee fue al doctor Fernando Álvarez Simán, aún Secretario de Extensión Universitaria, entre otros que solitos se hicieron notar como el Secretario General, Hugo Armando Aguilar quien resultó de los más "aguerridos" promotores de la candidatura de Jaime Valls.
Y no le jueguen al adivino diciendo que será el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien dará la línea a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH para elevar a la "Colina Universitaria" al aún alcalde tuxtleco. Esa es una premisa que no está a discusión y que siempre ha sido de así, porque la verdad, quien dice la última palabra es el que manda desde Palacio.
Lo que también es cierto es que, "el hijo del Ministro" va ha entrar a la rectoría de la UNACH "con calzador", de la misma manera como llegó y se mantuvo en la Presidencia Municipal de la capital del Estado. Y que no le quepa la menor duda que para el 2012, Jaime Valls Esponda, con el apoyo de su padre Sergio Valls Hernández, la estructura (y el dinero) del Gobierno del Estado con la complicidad de la "delincuencia organizada" en que se han constituido los partidos: PRD, Convergencia, PT e inclusive el PAN en alianzas disímbolas, llegue a ser el relevo de Juan José Sabines Guerrero.
Y a lo dicho…pecho….
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ahora resulta que todos los diputados federales por Chiapas se quieren agenciar el éxito de aumento presupuestal que se tuvo para el Estado en la negociación de la Ley de Egresos de la Federación. Entiendo que Roberto Albores Gleason haga referencia a su participación porque es parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y sabe del asunto junto con el Diputado Presidente Penchina, pero ¿a cuenta de qué, la panista descolorida de Gloria Luna se quiere colgar de ese pretexto para hacer presencia que no tuvo ni cuando fue Diputada Local? ¡Ah!, pero hay otro que anda en esos caminos del protagonismo con respecto al elevado monto del presupuesto destinado a Chiapas de 55 mil millones de pesos: Hernán de Jesús Orantes López quien además de ser un gran desconocido en los laberintos de la política chiapaneca y nacional, se ha pegado a la fama y patrimonio de su hermana la senadora, María Elena Orantes López. ¿A quien quieren engañar estos cabrones? A ver que dice el gobernador Juan José Sabines Guerrero sobre estos que no le dan crédito a su gestión para atraer más recursos para los chiapanecos…// Estaremos pendientes de la "decisión" que tomen los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNACH, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Armando Montoya Cameras, Joel Ruiz Martínez, Joaquín Ballinas Álvarez e Hilario Laguna Caballero en la nominación del nuevo Rector pues solo hay dos opciones (una ya está palomeada), Jaime Valls Esponda y el doctor, empresario y director general del diario "Chiapas Hoy", Rodolfo Calvo Fonseca, quien hasta donde se sabe, si acudió al registro de su candidatura. Veremos, dijo un ciego…// Un saludo al Secretario de Seguridad Pública, José Luis Solís Cortés quien se encuentra delicado de salud y a quien deseamos pronto restablecimiento personal y a sus actividades de servidor público. Mientras tanto, a cargo de la SSPyPC se encuentra el joven y dinámico colaborador del Gobernador Sabines, subsecretario de Seguridad Pública, Moisés Grajales. Enhorabuena… Hasta aquí llegamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario