martes, 23 de noviembre de 2010

INICIA CAMPAÑA EN FAVOR
DE LOS DERECHOS
HUMANOS: ALBERTO HERRERA
*Reconoce Amnistía Internacional resultados efectivos de la Fiscalía para atención a delitos contra migrantes


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 NOV (SRN).-El renombrado organismo internacional Amnistía Internacional anunció que desde Chiapas iniciará una campaña de concientización global a favor de los derechos humanos de los migrantes en el mundo.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera Aragón, presentó los resultados del informe “Invisibles Migrantes en Movimiento”, en donde se dimensiona la vulnerabilidad del migrante ante la violencia, no como un fenómeno aislado sino como parte de la realidad a la que afrontan en su tránsito.
Expresó que esta campaña mundial, que se impulsa para brindar mecanismos de visibilidad y sensibilización al fenómeno de la migración, consta de cuatro documentales filmados en Chiapas por el afamado cineasta mexicano Gael García Bernal, así como una exposición fotográfica.
Estos documentales, dijo, tuvieron su lanzamiento hace unos días en el Foro Mundial de Migración, el cual es el mecanismo de diálogo migratorio más importante en el mundo, en donde se plasmaron los retos que vive el migrante en su paso hacia Estados Unidos.
Con respecto a dichos retos que afrontan los migrantes en el país, Alberto Herrera comentó: “En México, en materia de seguridad, debemos empezar a construir y trabajar desde los gobiernos locales”. Explicó que el estatus irregular del migrante lo deja en un estado de vulnerabilidad, particularmente frente al crimen organizado.
“En el marco del Foro Mundial de Migración se retomaron experiencias mundiales positivas como la de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes que ha creado el Gobierno de Chiapas; hoy en día los albergues con los que hemos trabajado, nos hablan de resultados contundentes a partir de la instalación de esta Fiscalía en el 2008”, puntualizó el director ejecutivo de Amnistía Internacional.
Debemos de recordar que el fenómeno de la migración no se detendrá nunca y se debe enfatizar que la pobreza en los países de origen es uno de los factores que ocasionan la migración. “Ahora ya podemos ver una interesante cadena de relación que se genera al combatir la pobreza con el trabajo que se está haciendo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM´s).
Para estos ODM´s los mecanismos que garanticen los derechos humanos son el soporte para el éxito de ellos”, detalló Herrera.
Cabe mencionar que el Gobierno de Chiapas ha emprendido mecanismos para el logro de los ODM´s y con la reciente reforma constitucional para la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, en Chiapas se brindan los modelos necesarios para hacer frente a los retos que conlleva la Frontera Sur de Norteamérica.
Es así como se vislumbran alianzas estratégicas entre distintos actores nacionales e internacionales para darle esa visibilidad al migrante, a fin que se brinde y replique en otros lugares los modelos que México necesita para hacer frente a la realidad vigente del fenómeno migratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario