miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina


Lucha contra la pobreza


El combate a la pobreza es un asunto que se está tomando muy en serio en este sexenio, y para ello se necesita recursos con los cuales se puedan realizar acciones.
Por ello el gobernador, Juan Sabines compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para lograr más partida presupuestal y ayudar sobre todo a los municipios más necesitados.
Como era de esperarse, los diputados federales de Chiapas apoyaron la propuesta del presupuesto para el 2011, porque servirá para que el mandatario estatal pueda realizar mejores programas y proyectos, como el legislador, Roberto Albores Gleason, quien reconoció la prisa del ejecutivo por combatir la pobreza y marginación.
En sí se busca sacar del atraso en lo que se encuentran los 28 municipios con alto grado de marginación, que tienen el menor índice de desarrollo humano en todos los rubros.
Lo que sí es de reconocer la unidad que han logrado los diputados en algunos rubros como este, pues Chiapas pasó del número 9 al 5 en la obtención de recursos y esto sólo se logra trabajando juntos todos los sectores y partidos.
Para el diputado del PAN, Ovidio Cortazar, la exposición del gobernador fue más que convincente, lo cual los obliga a que la propuesta de creación de un fondo derivado de las contingencias hidrometereológicas para Chiapas y Tabasco, sea turnada a la Comisión de Presupuesto.
Si bien es cierto falta mucho por hacer, también no se puede dejar de reconocer lo poco o mucho que se ha avanzado en los 28 municipios con alta marginación, los cuales han empezado a tener importantes apoyos en este sexenio para poder sacarlos de esa categoría.
Por eso, en lo que va de la administración se ha invertido 7 mil 798 millones de pesos a estos con menor índice de desarrollo humano, lo que significa 4.5 veces más de lo invertido el sexenio pasado.
Es importante ver además que aunado a tratar de cambiar la vida de quienes habitan estos 28 municipios, no se descuida al resto del estado, pues se sigue trabajando en las Ciudades Rurales, así como en diversos temas como salud en todos los rincones de Chiapas.
No hay que olvidar que muchos de estos avances están enfocados en los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Chiapas, el cual incluso fue elevado a rango constitucional.
BASE DE DATOS…-
Todo indica que en Chamula habrá planilla de unidad, para evitar así una verdadera guerra que pudiera costar vidas.
Aunque claro está, hubo malestar en la repartición de puestos, porque todo parece indicar que al PRD le dejaron los de la colita.
Lo que si hay que cumplir con las elecciones, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral Federal.***
Continuando con la región alteña en Zinacantán continúa los dimes y diretes; los priísta señalan a José Pérez Conde como desestabilizador
Lo cierto es que no hay acuerdo y las cosas ahí pudieran empeorar de no sentarse las partes a un buen acuerdo, pues las diferencias de votos fueron solo 68 votos real o fraudolenta de la elección del 4 de julio pues las fuerzas están muy parejas. En fin habrá que ver qué pasa.***
Que tan cierto será que en su desesperación de Guadalupe Rovelo Cilias, diputada electa del Partido Convergencia, “convenció” a un “perredista” para que haga la faramalla de pelearse con su grupo parlamentario y por ende con su coordinadora, para pasarse al Convergencia y así poder hacer líder a Lupita, será porque realmente tiene interés de legislar o por el dinero que deja una fracción parlamentaria?.***
Hablado del Congreso del Estado, los diputados salientes festejaron ayer por la tarde en conocido lugar de ellos, la futura llegada de cuatro legisladores a cargos de gobierno, entre ellos dos perredistas, un panista y un priísta, se lamenta (pero ella) que Ana Elisa no le haya tocado nada, luego de la denuncia hecha por los presidentes municipales de cobrarles hasta la risa.
ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario