miércoles, 24 de noviembre de 2010

Magno desfile del Centenario en La Trinitaria.
¡ V A L O R - - C I V I L.!
" La Verdad Os Hará Libres."


Por Roque Gil Marín Vassallo.

Presentes los personajes de la Revolución Mexicana.
Júbilo popular y reconocimientos a sus Autoridades locales.



La Trinitaria, Chis. Noviembre del 2010.- Con broche de oro fueron cerrados los festejos conmemorativos tanto del bicentenario como del centenario de nuestros conflictos nacionales que, en este lugar se iniciaron en el pasado mes de febrero y que terminarán a mediados del próximo diciembre, pues el pasado sábado 20 de noviembre, el pueblo zapaluteco se desbordó en júbilo y alegría para presenciar el Magno Desfile conmemorativo del Primer Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y en el que participaron los planteles escolares de todos los niveles, la juventud deportista y grupos artísticos que presentaron a los personajes que protagonizaron este movimiento social como lo fueron Madero, Carranza, Zapata, Villa, entre otros.
El desfile fue presidido por el H. Cuerpo Edilicio Municipal encabezado por el Síndico C. Jorge Vázquez y el Regidor Primero Jorge López, los Representantes del H. Ejército Mexicano, funcionarios estatales y federales al igual que el H. Cuerpo de apoyo Administrativo municipal y de la Casa de la Cultura local que días antes había entregado los premios a los triunfadores del Concurso de Altares de muertos que año con año se viene haciendo en este lugar y que está a cargo del citado centro cultural que dirige el Maestro Guillermo Vera Guerrero.
La opinión de los que tuvieron oportunidad de presenciar este desfile coincide en que: Ha sido algo "Sin Igual" algo que nunca antes se había visto en este lugar, y que por esto el pueblo seguirá apoyando las políticas de trabajo y de concordia que practican sus autoridades, porque, dicen, es algo bueno y productivo. ¡Adelante!
El desfile en Comitán reunió al pueblo en alegría y paz:- En lo que toca a Comitán, el festejo del Primer Centenario del inicio de la Revolución Mexicana fue algo inolvidable, algo digno de tomarse en cuenta como punto de partida de un nuevo período de trabajo y de esfuerzos para poder conservar unido y fortalecido en al pueblo Comiteco que cada vez mas cerca sufre los embates de grupos extraños que vienen a presionar al gobierno federal a este lugar y al que dejan incomunicado e indefenso porque ni Herodes Ni Pilatos hacen nada para resolver los problemas que sufren algunos grupos sociales ajenos y lejanos a Comitán. Los Comitecos celebramos el centenario del inicio de la Revolución Mexicana con júbilo, con verdadero patriotismo y le pedimos al Presidente Felipe Calderón que tenga a bien enviar a sus agentes operadores políticos a enfrentar los problemas que, dicen, son provocados por su falta de capacidad para evitarlos.
Notable incremento de la violencia y la criminalidad en la región fronteriza:-No hay día en el que no se registren grandes hechos de Sangre y Crueldad, de Violencia y de Criminalidad en los municipios que conforman la Región III Fronteriza de Chiapas cuya cabecera es Comitán, en donde la IMPUNIDAD Y EL INFLUYENTISMO son algo tan común que ya lo consideran parte de las costumbres sociales. Por la forma en que se han estado registrando los hechos de sangre y violencia podemos anticipar que muy pronto veremos en estos lugares QUE SE APARECERÁ EL FLAGELO ESPANTOSO DEL SECUESTRO, pues los asesinatos, los robos con violencia, los asaltos en carretero, los robos a mano armada en plena luz del día y en el centro de la ciudad de Domínguez, son algo ya común y sin novedad, la presencia de Prostitutas, de mendigos, de ambulantes de fayuca, de tratantes de blancas en el centro de Comitán, se empezó a ver desde noviembre del 2009 y hoy es algo cotidiano, la venta de drogas y contrabando se dá como algo normal desde esas mismas fechas en que se dice que fue puesto como encargado del Cielo y de la Gloria al mismo Diablo y que ahora ya no es posible quitarlo del centro de la ciudad y menos en la periferia de la misma en donde la droga es cosa común y corriente.
Digno esfuerzo de COAPAM-Comitán para "terminar bien" sus labores:-Si hay un organismo que merece nuestro reconocimiento por su labor entusiasta y encomiable este es la Comisón de Agua Potable y Alcantarillado Municipal Coapam-Comitán que dirigen Rubén Gordillo y Milton Loyo, pues no deja de trabajar ni un solo minuto por servir a los comitecos bien y de buenas. Hay muy pocas dependencias municipales que la gente califica como buenas y entre estas dicen que están, aparte de la Coapam, : La Secretaría Municipal a cargo de Mario Francisco Guillén, la Tesorería, Gobierno Municipal, Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas. De las demas no dicen nada bueno, menos de los cuerpos policiales. Nos vemos cositía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario