miércoles, 24 de noviembre de 2010



«Resucita» un hombre en Comitán

Fredy Martín Pérez y Flor Cordero.
Comitán, Chis; 23 de noviembre.- Un hombre de 34 años de edad que fue declarado muerto por las autoridades, habría “resucitado” minutos antes de que lo velaran, en su domicilio ubicado en la colonia Valle Balún Canán.
Hace unos días, Filadelfo Álvaro Rodríguez, de 34 años de edad, fue internado en el Hospital Regional, por un tumor en la cabeza, pero en la tarde del martes, fue declarado muerto y su cuerpo entregado a las autoridades.
Hasta el nosocomio llegó un agente del Ministerio Público, para dar fe del fallecimiento de Rodríguez para luego, el cuerpo ser entregado a sus familiares.
En días pasados el hombre de 34 años de edad, ingresó el Hospital para ser atendido del tumor, pero horas después de permanecer bajo vigilancia médica, cayó en coma.
Sin embargo, el martes por la tarde, los médicos lo dieron por muerto, por lo que las autoridades del nosocomio llamaron a peritos de la fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, para confirmar el deceso.
Fue la Policía Municipal que entregó el cuerpo a los familiares, en el domicilio de la colonia Valle Balún Canán, de la Manzana 32 y Lote 2.
De acuerdo a vecinos que se congregaron en la casa, hacia las 17:45 horas, presuntamente el cuerpo de Filadelfo “sudaba y respiraba”, justo en el momento en que lo cambiaban para proceder a velarlo.
Los familiares por su parte, cuentan que Filadelfo habría intercambiado algunas palabras con su padre, pero no se sabe el contenido del diálogo.
Emocionados, los hermanos y padres de Filadelfo decidieron trasladarlo de nueva cuenta hacia el Hospital, a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Blazer, de color negro, sin placas de circulación.
Otros familiares, mientras tanto, llamaron a la paramédicos de la Cruz Roja, para que llegaran a socorrer a Filadelfo que aun se encontraba a bordo de la camioneta que estaba a punto de dirigirse hacia el Hospital.
Al final, los socorristas verificaron los signos vitales al hombre de 34 años de edad, pero ya no los tenía.
Un paramédico descartó que Filadelfo haya “resucitado”, porque el cuerpo de Filadelfo presentaba efectos posmortem y haber fallecido desde hacía “varias horas”.
Minutos después los familiares procedieron a bajar del vehículo a Filadelfo, que vestía camisa de color café y pantalón azul.
Alrededor del domicilio donde vivía Filadelfo se congregaron decenas de personas, para enterarse de lo sucedido y hacer comentarios en tono bajito de lo que había visto y oído.
Mientras tanto, los familiares de Filadelfo vociferaban: “No digan nada”, “No digan nada…”, en clara alusión a los reporteros que llegaron al sitio para recabar información.
Los paramédicos se retiraron del lugar, una vez que declararon muerto a la víctima, hacia las 17.45 horas.
La noche caía en la colonia Valle Balún Canán, habitada por cientos de emigrantes de la zona rural de Chiapas y de Centroamérica, mientras el cuerpo de Filadelfo ingresaba descendía del vehículo, para ingresar de nueva cuenta a la casa donde fue su hogar, para velarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario