martes, 9 de noviembre de 2010

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Se alista el proceso electoral extraordinario en San Juan Chamula.


Luego de que l tribunal electoral en su sala instalada en la ciudad de Xalapa Veracruz, decidió desechar el pasado proceso electoral en e municipio de San Juan Chamula, ahora el congreso del estado de Chiapas en sesión extraordinaria, aprobó que sea el próximo domingo 21 del presente mes y año, para que se lleve a cabo las elecciones extraordinarias para elegir Presidente municipal.
De esa forma el congreso del estado, junto con el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana; dan paso a la resolución judicial, que ha sido acatada al pie de la letra por las diversas instancias gubernamentales que tienen la obligación de velar por el buen camino de los comicios electorales.
Y es que la LXIII legislatura actuó de inmediato para dar paso al resolutivo judicial, que sin duda es trascendente ya que fortalece la de4miocracia en nuestro Chiapas.
Loa diputados de la LXIII en lo que bien pudo ser su última sesión del pleno en forma extraordinaria sin duda dieron un paso trascendente en materia educativa al aprobar la creación de la Universidad Politécnica de Tapachula, para ello el Diputado por Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán agradeció la visión del ejecutivo Juan Sabines Guerrero por incrementar las oportunidades educativas en la entidad.
El diputado del Toro Guzmán dejo en claro que esa casa de estudios superiores que vendrá a beneficiar a los jóvenes de su municipio y que constituyó durante la gestión de Del Toro en una demanda permanente; significa una oportunidad muy valiosa para los estudiantes tapachultecos.
“Este hecho secunda la creación de la preparatoria número 4 de Tapachula y reafirma la convicción del Ejecutivo Estatal de crear más y mejores espacios de superación académica de la comunidad tapachulteca”, expreso Del Toro Guzmán.
En la sesión extraordinaria también se declaro al mes de Noviembre como el mes de la no violencia en contra de las mujeres y aprobaron la colocación del nombre del ilustre poeta y médico chiapaneco Enoch Cancino Casahonda con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo. Bien por ello, así las cosas.
Se reúnen columnistas con Emilio Salazar Farías.
Para disfrutar un suculento desayuno y para tener una charla cordial los Columnistas de Chipas presididos nuestro compañero y amigo nos reunimos con el diputado Emilio Salazar Farías Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura.
El diputado Salazar Farías, con esa soltura en su leguaje fue contestando cada una de las preguntas de los compañeros, entre las que destacaron las referentes a las percepciones económicas que reciben los legisladores, así como también lo referente a la aprobación de diversas leyes y puntos de acuerdo que se dieron en este periodo legislativo, todas las dudas quedaron aclaradas, aun los cuestionamientos que llevaban perversas intenciones.
Salazar Farías, fue más allá de las simples explicaciones políticas, humano como es expuso ante los presentes los graves problemas que hoy aquejan a la sociedad, y es que por su experiencia educativa, sin duda sabe mucho del tema de los valores sociales y familiares.
Y es que razón no le falta al también exitoso empresario chiapaneco, cuando asegura que hay una descomposición social en las nuevas generaciones que al igual que otras son víctimas del mercantilismo.
Ya que hoy a los jóvenes les interesa enriquecerse rápidamente sin medir consecuencias a futuro ni mucho menos familiares, ya que se han perdido los valores morales que antes identificaban al trato familiar.
En fin fue una reunión de amigos que a todos en su mayoría dejo satisfechos de ello no hay duda, así las cosas.
Andan bravos los policías federales.
El pasado viernes al retornar de la ciudad de Comitán por ahí de las 17.50 horas, en un reten de la policía federal instalado a un costado de las casetas de cobro de la carretera de cuota a San Cristóbal de las Casas, fuimos detenidos por elementos que esa corporación que primeramente nos pidieron identificarnos, al mostrarles las credenciales electorales, y peguntarnos a que nos dedicábamos y decirles que mi acompañante y yo éramos periodistas, el policía que nos interrogaba mostro enojo, recelo y “encabronamiento”
Con espuma en la boca y los ojos rojos llenos de rabia el elemento policiaco federal, con horma de nativo de algún estado del centro del país y de no conocer la idiosincrasia chiapaneca, inmediatamente nos pido las respectivas identificaciones como periodistas, que claro no portábamos porque ya no se acostumbra, luego nos pregunto que quien es el propietario del vehículo, que para que fuimos a Comitán, que a qué horas salimos de esa ciudad, que en qué medio trabajábamos, entre otras preguntas, que más bien parecían un interrogatorio policiaco, y no un reten de vigilancia.
Al fin al aparecer un gafete de esos que otorgo el Instituto de elecciones y participación ciudadana en las pasadas elecciones locales a los periodistas, el policía federal nos dejo de hostigar, no sin antes amenazarnos con una mirada de perdona vidas y al fin darnos paso.
Ahora entiendo el porqué andan matando allá en el norte del país a estos policías prepotentes que pecan de soberbios, esto es apenas una muestra de la prepotencia y soberbia de lo que nos espera si se hace un solo mando nacional de todas las policías, sin duda que las garantías individuales estarán en riesgo, al tiempo así las cosas.
De mi archivo.
En un balance de las actividades parlamentarias, el diputado del PRI, Oscar Salinas Morga, aseguró que la saliente LXIII Legislatura del Congreso del Estado siempre trabajó en favor de la entidad, en cumplimiento a su responsabilidad y velando por los intereses de los chiapanecos. En esta Legislatura hubo un dinamismo que imprimó el Ejecutivo estatal y que nosotros como diputados retomamos…allá en Cintalapa Juan Carlos Reyes Márquez, director de obras públicas municipales informó que gracias a la mezcla de recursos del gobierno del estado y municipal, se podrá beneficiar a colonos del ejido, Jorge de la Vega Domínguez con la construcción del sistema de agua potable, y será a través de la secretaria de infraestructura se verá cristalizado este sueño, con una inversión de un millón 347 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario