jueves, 2 de diciembre de 2010

3er Informe de Gobierno de Jaime Valls Esponda
Coordinación y continuidad consolidan en Tuxtla salud, seguridad, desarrollo y sustentabilidad


Se dio continuidad a la gran transformación de la ciudad puesta en marcha por el actual Gobernador Juan Sabines Guerrero
- Acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno se traduce en obra pública y desarrollo



El trabajo de continuidad a la gran transformación de Tuxtla Gutiérrez, puesta en marcha en el 2005 por el entonces presidente municipal, Juan Sabines Guerrero, nos ha permitido un cambio en la percepción que el resto del país tiene de nuestra ciudad, pasamos del anonimato a ser un referente en diversos rubros, afirmó el presidente Jaime Valls Esponda, al rendir su tercer informe de gobierno.
Durante el acto que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad y ante la presencia del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Jaime Valls Esponda dijo “el trabajo que se ha hecho por seis años en la capital del estado le ha otorgado a la ciudad el reconocimiento nacional en temas como la seguridad, abastecimiento del agua y la recolección de residuos sólidos”.
Sobre el manejo de los residuos, externó que Tuxtla Gutiérrez ha obtenido la certificación de la Profepa como Ciudad Limpia, así como reconocimientos nacionales e internacionales, a un Sistema que recolecta diariamente 500 toneladas de basura y que cuenta con dos bandas de separación de desechos, estación de transferencia, relleno sanitario y una planta de trituradora de llantas.
En el recinto que lucia pletórico y donde estuvo presente, la presidenta del DIF-Tuxtla, Lorena Chávez de Valls, diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores y servidores públicos, remarcó “en un decálogo de compromisos, plasmé y empeñé mi palabra con la convicción de que era posible cumplirle a Tuxtla Gutiérrez, este informe da cuenta del cumplimiento de cada uno de los puntos contenidos en el documento que marcó la pauta del trabajo institucional”.
Enfatizó que en seguimiento al Decálogo, se trabajó en vertientes relacionadas con la Seguridad, Desarrollo Económico, Vialidades y Transporte, Salud y Desarrollo Social, Educación y Cultura, Infraestructura, Medio Ambiente, Espacios Públicos, Deporte y Gobierno Eficiente.
“Así nació el Plan Municipal de Desarrollo del Gobierno Municipal 2008-2010, donde también se incluye la opinión de los tuxtlecos, hecha saber a través de diversos foros, al cual dimos seguimiento puntual y que nos permiten hoy decir que los compromisos generados fueron cumplidos a cabalidad”.
En el teatro de la Ciudad, donde estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y el Magistrado, Mario Ruiz Coutiño, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Valls Esponda apuntó que en la capital de Chiapas toda la obra pública y los programas sociales son producto del trabajo en unidad de los tres órdenes de gobierno y la gestión permanente.
Así, hoy en Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo total del Gobierno de Chiapas, contamos con el nuevo mercado “Juan Sabines”, nombre dado al mercado del centro por los propios locatarios, la Clínica de la Mujer del Poniente, un nuevo edificio de Seguridad Pública Municipal, cámaras de video vigilancia, la operación de Rastro Porcino Municipal, la Estancia Una Noche Digna, entre otras obras que trascenderán esta administración.
Explicó que la construcción del mercado Juan Sabines, fue producto de intensas negociaciones con más de mil locatarios que aceptaron trasladarse al parque central por ocho meses, hoy cuentan con un lugar renovado, con estacionamiento para 200 vehículos y un techo térmico que reduce hasta en 10 grados la temperatura en el interior con respecto a la que se siente en la calle.
Informó que la ciudad es de las que registran menor índice de delitos, lo cual -enfatizó- es producto del trabajo de los policías, de la participación ciudadana y de la voluntad de los tuxtlecos por sumarse a la denuncia, “además en la ciudad existen 330 cámaras que son operadas desde el Centro de Atención y Vigilancia Permanente, al tiempo que se integraron a mil 500 policías mediante el programa Vigilante Seguro”.
“La capital de Chiapas cuenta también con un nuevo edificio de Seguridad Pública Municipal equipado con gimnasio, canchas de usos múltiples, comedores, dormitorios, sala de tiro virtual, alberca, oficinas de atención ciudadana, entre otros beneficios que dignifican las tareas diarias de los agentes”, acotó.
Asimismo, en el actual trienio entró en funciones el Agrupamiento Femenil de Tránsito, donde 255 mujeres prestan ya su servicio a favor de la seguridad de los capitalinos, a la vez que se avanza en la capacitación de los elementos, lo que permitió crear el grupo Especializado de Respuesta inmediata, con la finalidad de combatir a grupos delictivos que mayor peligrosidad.
En lo que respecta al desarrollo económico, se trabajó intensamente en la vinculación de los sectores y el crecimiento de la infraestructura de servicios, promoviendo al mismo tiempo en diversos foros fuera del estado las oportunidad de inversión que ofrece Tuxtla Gutiérrez, tal como ocurrió con el encuentro de Ciudades Vecinas, donde participaron municipios de los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y desde luego Chiapas, eventos que fueron promovidos por el Consejo Consultivo Ciudadano.
Mencionó que sumada a la Clínica de la Mujer Poniente, se desarrollaron una serie de acciones enfocadas a cuidar la salud de los tuxtlecos, como fueron las Brigadas Médicas en 300 colonias, donde se otorgaron cerca de 10 mil consultas de medicina general.
En esta materia, se concluyó la construcción del Rastro Porcino, donde se destinaron más de 50 millones de pesos, fondos provenientes de los tres niveles gubernamentales, un lugar que ya presta servicio a porcicultores e introductores de otros estados.
Para la atención de los grupos vulnerables, con la entrada en funciones de la Estancia Una Noche Digna, se prestaron más de 12 mil servicios a personas del interior del estado y otras entidades federativas, en tanto se construyó y se dio en comodato a la Asociación Civil “Vida y Familia”, las instalaciones que dan atención a mujeres embarazadas en situación de desamparo.
Detalló que al crecimiento en materia de infraestructura, se suman los programas de apoyo a diversos sectores como son la entrega de becas en especie a cerca de 5 mil niños de escasos recursos, becas a hijos de madres solteras para la cual se destinaron recursos del orden de los 5 millones de pesos y la capacitación de más de 900 menores en temas de cuidado al medio ambiente con el programa Inspectores Infantiles.
“Mención especial representa la Capilla Tuxtla, obra del artista Manuel Suasnavar, hoy patrimonio del Ayuntamiento, por acuerdo de Cabildo y que consta de 23 pinturas muralísticas, donde se retrata la memoria de nuestra estirpe, la imagen de los ciudadanos que crearon y desarrollaron lo que es hoy la capital de nuestro estado”, indicó.
Agregó que para dar respuesta a las necesidades que enfrentan las vialidades de Tuxtla Gutiérrez, dañadas por las lluvias que alcanzaron cifras históricas en pasados meses, actualmente con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal se aplica el Programa Emergente de Pavimentación y Bacheo con Concreto Hidráulico, atendiendo a 33 vialidades, mientras que con la maquinaria el Dragón y San Jorge del Gobierno de Chiapas, se trabaja en los Libramientos Norte y Sur, entre otras vialidades principales.
“Un compromiso más de mi campaña que se ha cumplido fue el rescate de los espacios públicos, para la cual se gestionaron los recursos necesarios para que las familias tuxtlecas tengan el espacio para la convivencia y recreación con la cual se renovaron y construyeron parques como el de patines, patinetas y bicicrós Enoch “Noquis” Cancino Casahonda”.
“Este programa también se extendió a las colonias Santa Cruz, San José Terán, Nueva Delicias, Jardines del Pedregal, Niño de Atocha, Covadonga, Siglo XXI, Plan de Ayala, Bienestar Social y El Bosque, en tanto que se instalaron nuevos juegos en los parques Joyyo Mayú y primero de Mayo”, sostuvo.
Luego de hacer una reseña de las diversas obras hechas para continuar mejorando la calidad de vida de los capitalinos, Jaime Valls Esponda recalcó “este esfuerzo valió la pena, rindió los frutos que queríamos y hoy celebramos esos triunfos con la gente de Tuxtla Gutiérrez que confió en mí, que confió en este Ayuntamiento. Concluyo mi ejercicio con la satisfacción del deber cumplido, no sin antes reconocer que detrás de cada obra hecha está el sello de Juan Sabines Guerrero, a quien le reitero mi admiración, respeto y lealtad por siempre”.
“Cuando por pasiones políticas o intereses particulares se pierde la objetividad y se desvirtúa el trabajo, peligra la armonía y se pone en riesgo la gobernabilidad y los proyectos de una Institución. Por ello, reconozco la madurez y la civilidad política de mis compañeros del Cabildo tuxtleco, su solidaridad y esfuerzo por servir a esta capital de Chiapas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario