miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aprueba Chiapas Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para la Adaptación y la Mitigación ante el Cambio Climático, enviada por el Ejecutivo del Estado y donde se plasma la realización de un marco jurídico que impulsará acciones enfocadas a la conservación del medio ambiente y evitar el calentamiento global.
De esta forma y siendo la primera en el país, Chiapas se une a la tarea de establecer acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático, con la implementación de compromisos legalmente vinculantes y el planteamiento de objetivos más ambiciosos, para proteger a la población y coadyuvar al desarrollo sustentable, contribuyendo con ello a las acciones que a niveles nacional e internacional se realizan en la actualidad.
Al hacer uso de la tribuna, representantes de cada una de las fracciones parlamentarias respaldaron esta propuesta, a la que consideraron de avanzada y coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas que encumbran a Chiapas como ejemplo mundial.
En esta nueva ley se establece la creación de una Comisión de Coordinación Intersecretarial del Cambio Climático en el Estado, que fungirá como órgano responsable de la coordinación gubernamental.
Carlos Mario Estrada Urbina, Legislador del PT, dijo que esta nueva ley “será la encargada y responsable de la coordinación gubernamental en materia del cambio climático”.
Dentro de los objetivos de la iniciativa, señaló, destacan la instrumentación de mecanismos entre la sociedad y el gobierno que desarrollará medidas de mitigación para el cambio climático, frenar el deterioro ambiental en áreas vulnerables con acciones de conservación y aprovechamiento sustentable y resguardo de recursos hidrológicos.
Se encargará del Atlas de Riesgos del Estado, el programa de ordenamiento ecológico y territorial, así como las evaluaciones de impacto ambiental.
Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, legislador del PRI, aplaudió la propuesta del gobernador por incentivar una cultura preventiva que permite disminuir, en la medida de lo posible, el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático.
Asimismo, “por abordar los indicadores que permiten tener unos diagnósticos de las afectaciones del medio ambiente y sus consecuencias, al establecer el atlas de riesgo, que son peligro para los ciudadanos”.
Esta comisión será presidida por el Ejecutivo estatal y en su ausencia lo suplirá la titular de la Secretaría de Medio ambiente, Vivienda e Historia Natural.
Asimismo, se crea un Fondo Estatal Ambiental, que será un instrumento financiero administrado por la SEMAVIH, con el objetivo de captar y canalizar recursos económicos, públicos, privados, nacionales e internacionales para lograr los objetivos de la política de acción climática.
También, se promoverán proyectos de energías renovables, concientización, investigación e innovación.
Con esta ley, Chiapas cumple con una de las responsabilidades plasmadas en su constitución local en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario