miércoles, 8 de diciembre de 2010


Aprueban Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático
Ø De manera unánime, los legisladores hacen suya la iniciativa al considerarla generosa y de gran beneficio para Chiapas.


Durante la sesión de este martes el Congreso del Estado abordó dos temas de especial importancia, que ameritaron la solicitud de trámite de urgente y obvia resolución por parte de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Candelaria Molina Zepeda; petición que contó con la aprobación unánime del Pleno de la LXIV Legislatura.
Se trata de la Iniciativa de Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas y la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Patrimonio de Gobierno del Estado, vía donación, el predio urbano innominado ubicado en el Libramiento Norte Poniente sin número, de la colonia Pomarosa, Miravalle y anexos de esta ciudad capital, actualmente ocupado por el asentamiento humano irregular denominado “Chiapas Solidario” con una superficie de 46-57-65-472 hectáreas a favor de la Promotora de Vivienda Chiapas, para beneficiar a los posesionarios.
Por su oportunidad y trascendencia, en el contexto de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP16, así como por tratarse de una iniciativa generosa y de gran beneficio para una entidad como la nuestra, los diputados locales hicieron suya la iniciativa del Poder Ejecutivo del Estado y para manifestar su adhesión, hicieron uso de la Tribuna.
Dip. Zoé Alejandro Robledo Aburto. PRD
Durante demasiados años, los gobiernos del mundo se han demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del cambio climático. Ese también es el caso de nuestro propio estado y lo reconocemos, pero éste es un nuevo día. Es una nueva era y me enorgullece a nombre de nuestra fracción parlamentaria, apoyar la iniciativa de ley que el Gobernador Juan Sabines Guerrero tuvo a bien proponer a esta Soberanía Popular: la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas.
La apoyamos porque es de avanzada, acorde a los tiempos del mundo y de Chiapas, porque define acciones concretas de alcance y responsabilidad de los chiapanecos, como la preservación y aumento de los sumideros de carbono que se consignan en el artículo 9º. Con esta Ley nuestra entidad estará a la vanguardia nacional contra esta amenaza global, ya que define los criterios y políticas, define a las autoridades responsables, define a los mecanismos de coordinación; suma a los gobiernos municipales en esta tarea inminentemente local; establece las estrategias y previene los recursos de la acción gubernamental; pero sobre todo, establece las medidas preventivas, correctivas y las sanciones a quienes, consciente o inconscientemente, vulneren las normas que nos protegen a todos.
Hoy, es una realidad que en el estado se toman acciones comprometidas entre sociedad y gobierno para combatir el cambio climático de forma anticipada y preventiva; es una realidad que contamos con la Primera Planta de Biodiesel de la República Mexicana y con la red de viveros más grande de Mesoamérica. No es una casualidad. Es el llamado de nuestra responsabilidad y de nuestro tiempo. Esta Ley no es el fin, es el inicio de una nueva actitud, una nueva ética ambiental.
Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. PRI
Nuestro estado es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, por ello es de elevada trascendencia diseñar y aplicar políticas públicas que tiendan a tratar de manera responsable este tema de interés para la humanidad. En tal virtud Chiapas de nuevo se coloca como entidad pionera, al contar con un marco jurídico de punta, gracias a la visión atinada y eficiente del titular del Ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero.
Las acciones del gobierno chiapaneco han quedado de manifiesto en la presente Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en nuestro país y que ha expuesto a nuestra entidad como vanguardista en políticas a favor del medio ambiente. Los ejes primordiales de la Iniciativa de Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático están en el fomento de la creación de una cultura preventiva que permita disminuir en la medida de lo posible, el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático.
Esta iniciativa de vanguardia adhiere una visión integral y sustentable de este fenómeno, atiende la protección de la vida humana y la infraestructura, la prevención y atención a riesgos climáticos y el reforzamiento de los programas de prevención y vigilancia epidemiológica. Contiene sanciones a quienes contribuyan a la degradación ambiental y los nocivos efectos que provocan, además que ordena que en todos los asentamientos humanos, la calidad del aire se monitoreará y se procurará que este sea de acuerdo a las normas oficiales. Por ello este Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se suma a esta iniciativa y pido a mis homólogos respetuosamente hacer lo propio.
Dip. Elsa López López. PAN
Chiapas se une a la tarea de establecer acciones que contribuyan a aminorar el cambio climático.
A nivel internacional ha existido un sentimiento de urgencia por una ley que regule estas acciones, que el día de hoy en Chiapas se ve disminuido con esta iniciativa, ya que nos da certidumbre y seguridad de que podemos contar con un futuro para nuestros hijos, nuestros nietos y porque no decirlo, para nosotros mismos. Esta iniciativa no podía ser más oportuna, con ella se pretende dar continuidad al logro de uno de los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU, que es el de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.
Chiapas, de la mano del Ejecutivo Estatal ha dado inicio la nueva era del biocombustible, hecho que inscribe a Chiapas como el pionero a nivel mundial, como Grupo Parlamentario, el Partido Acción Nacional reconoce la labor incansable del Ejecutivo del Estado.
Dip. Guadalupe Rovelo Cilias. Convergencia
Hace una semana fuimos testigos en Puerto Chiapas, con la inauguración de la primera planta productora de biodiesel en el país, que la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobierno de Juan Sabines han dado un fuerte impulso al proyecto mesoamericano para la producción del biocombustible, aprovechando el cultivo de 10 mil hectáreas de piñón y 250 mil más para este mismo fin, fomentando de esta forma el cuidado del medio ambiente.
El Partido Convergencia Nacional hace un llamado a la conciencia de todos sobre los efectos generados por el cambio climático, ya que éste fenómeno debe ser no sólo de una preocupación global, sino considerarse un tema de seguridad nacional de todos los países del mundo.
Dip. Carlos Mario Estrada Urbina. PT
En esta administración gubernamental se han dado pasos importantes en materia de conservación de los recursos naturales, implementando programas encaminados a crear fuentes de energías más amigables con el medio ambiente.
Con la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático se creará la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, que será la encargada y responsable de la coordinación gubernamental en materia de cambio climático. Nos parece de suma importancia, que en esta ley se pretende implementar una estrategia estatal para el cambio climático, donde se tendrán metas de mediano y largo plazo, de 10, 20 y 40 años.
Nos sumamos a esta iniciativa, esperando que los habitantes de los pueblos y ejidos reciban mayores apoyos económicos como producto del cuidado de los bosques y selvas, porque ellos son los que conviven a diario con la naturaleza.
Dip. Carlos Valdéz Avendaño. PANAL
Hoy Chiapas vive una realidad que el mundo entero está reconociendo. Empezó a principios del sexenio con el programa de Reconversión Productiva, en donde, principalmente, se le dio prioridad a la siembra de palma de aceite y piñón. Con extraordinaria visión, Juan Sabines impulsó estos cultivos y hoy estamos produciendo Biodiesel, es un orgullo que Chiapas, sea hoy, un ejemplo mundial. Hace pocos días fue inaugurada en el Soconusco, la primera planta de biocombustibles a nivel nacional.
La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, refrenda el compromiso con el pueblo de Chiapas de contribuir a seguir fortaleciendo y coadyuvando a toda iniciativa de ley presentada por el ejecutivo del Estado o por legisladores, que tengan un impacto directo no solo a contrarrestar sino a que dicte soluciones integrales a las repercusiones del calentamiento global.
Dip. Marvin Riaño Lara. PVEM
Chiapas no puede esperar a mañana para tomar decisiones que afronten y mitiguen los efectos que causa el cambio climático, nuestro Estado ha sido afectado por inundaciones, catástrofes y desastres que han puesto en riesgo cada vez más la vida de muchas personas. Estas acciones legislativas harán de Chiapas punta de lanza en acciones de medio ambiente y ordenamiento territorial, que servirá de ejemplo para los países que hoy discuten y promueven acuerdos en el marco de la Conferencia de las Partes COP-16 celebrada en nuestro país. Hoy como ayer Chiapas es ejemplo en materia de políticas públicas, hoy Chiapas le apuesta a la Sustentabilidad y al Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario