martes, 14 de diciembre de 2010

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LOS TORTILLEROS CHIAPANECOS ELEVAN SUS PRECIOS SIN JUSTIFICACION

Habrá sanciones de hasta 2 millones de pesos a establecimientos que incurran en esta “extorsión”, advirtió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, tras el anuncio de la unión de molinos de subir de 8 a 12 pesos el kilogramo de las tortillas. En Chiapas, la mayor parte de los tortilleros, valiendo una pura y dos con sal, elevaron sus precios de 8 a 12 pesos, con la advertencia que hay posibilidades de llegar hasta los 15 pesos. Ojala los representantes de la PROFECO y los de Economía de la entidad, empiecen a sancionar lo que ya es un hecho y aplicarles las multas que el mismo titular afirmó a los medios nacionales, pues no es posible que aparte de darles un subsidio, todavía se conviertan en extorsionadores del pueblo sobre el abuso de ese alimento básico, mismo que de acuerdo al precio del maíz que venden los campesinos, debería estar a precios accesibles y las autoridades deben sancionar con crudeza aquellos que realmente, se convierten en buitres de la sociedad aprovechándose de las inoperancia de la PROFECO, misma que, a juicio de la población, debería desaparecer, pues es una pesada carga para el erario nacional pero que a la vez sus funcionares no las cumple, o si lo hace, es a medias, pero en cambio sí les sirve el cargo para un auténtico chantaje, pues se tiene conocimiento que los gasolineros, regalan vales a los trabajadores y funcionarios de PROFECO a fin de cerrarles la boca y de paso, solapar el atraco que hacen de los consumidores, por lo, que dicha dependencia, en vez de ser protectora del consumidor, se convierte en protectora de los mezquinos y bastardos interese de los voraces comerciantes.
LAS CALLES DE TUXTLA, UN CUCHITRIL DESPUES DE LAS FERIAS
“La ciudad más limpia no es la que más se barre sino en la que menos basura de arroja” dice el conocido adagio y vaya que sí es cierto. En Tuxtla Gutiérrez, o sea, la capital de Chiapas, cada que hay una feria y a veces no habiéndola, la ciudad está convertida en un verdadero cuchitril pero cualquier visitante que llegue a Tuxtla, puede darse cuenta de que la basura la puede llevar en las manos por cinco o 1º cuadras y no encuentra un solo recipiente donde arrojarla. El problema se torna grave porque entonces, el ser humano no puede consumir nada en Tuxtla porque no tiene donde depositar su basura. De paso, los pasajeros del transporte público arrojan la basura a las calles y cerca de las narices de los agentes de tránsito a pesar que en el reglamento de vialidad está prohibido. Es urgente que en los lugares más concurridos de la ciudad se instalen recipientes para que los visitantes o transeúntes puedan dejar la basura en ese lugares y no la arrojen descarada o simuladamente sobre las calles. Se tiene entendido que el ayuntamiento tuxtleco, tienen en nómina a varias cuadrillas de trabajadores que hacen la limpieza pero que son insuficientes para mantener limpio la gran ciudad, o por lo menos en los lugares más concurrido y que la basura es visible. Tuxtla se ha inundado en varias ocasiones y a parte que tiene un alcantarillado que data desde los años 70 y 80, es parte del gran basurero que azolva esos drenes pluviales que están saturados de botella de plásticos y cualquier tipo de basura orgánica e inorgánica que es arrojada sin el mínimo recato a las calles de la ciudad. Y la gente se pregunta ¡dónde están nuestras autoridades? Yo diría, durmiendo el sueño de los justos, cobrando jugosos salarios y otros atracando la hacienda pública municipal, que al final de cuentas, solo sirven para eso y no para atender la problemática que sustenta nuestra ciudad capital.
EGRESA LA XXV GENERACION DEL PLANTEL 13 DEL COBACH.
Tal vez para algunos, el hecho que reciban documentos de comprobación de estudios, no es trascendente, pero en la medida que todos los mexicanos recibamos una preparación, nos indica que nuestro país, cada vez va en avances, pues por cada analfabeta que halla en nuestro país, significa un retroceso. Por ello, cada vez que se gradúa un joven, ya sea de su nivel medio superior o postgrado, debe ser para los mexicanos un verdadero orgullo. En Cuba, casi todos los nativos tienen su licenciatura terminada y muchos son los que tienen una maestría y doctorado. En México se calcula que de cada 100 niños que entran a la secundaria, solo 70 por ciento egresa y de ellos, son muy pocos los que se van a las preparatorias y más triste es ver las cantidades que ingresan a las universidades; hablar del postgrado, es casi una proeza por ello, podríamos decir que en educación, México está muy atrasado comparado, desde luego, con otros países. Por ello, cada que un alumno concluyo sus estudios de educación madia, es pues un orgullo que debe trascender no solo al que lo obtiene sino también a la población mexicana.
Yo espero que ustedes hayan iniciado una semana de felicidad. Nos seguiremos chateando. Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario