jueves, 16 de diciembre de 2010

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Líderes, como perros de caza
GUERRITA


Una carnicería sorda y ciega se desató al interior de Solidaridad Campesina Magisterial (Verde) disputándose el control de la organización, sin lugar a dudas, cegados por la ambición personal y desmedida de llevarse mucho dinero a la bolsa producto de los subsidios federales que se quedan en manos de estos campeones de la corrupción y el chantaje.
Luciano Vázquez Hernández y Miguel Ángel Zúñiga Gómez, ambos quieren ser dirigentes, pero ni uno cede espacio al otro, los dos creen tener los méritos y el respaldo de los hombres del campo, pero más que esa posibilidad, lo que están arrebatando es el presupuesto de cinco millones de pesos que operan como recursos federales que, supuestamente, están destinados a producir la parcela de los campesinos.
Este monto debe ser distribuido entre los socios de SOCAMA-Verde en veintinueve municipios de la entidad, pero, a ciencia cierta, nadie sabe qué destino tienen puesto que no son dineros auditables que envía el Gobierno de la República, por ello, hacen y deshacen con esos proyectos y quién sabe si realmente llegan a manos de los agremiados.
Luciano dijo a los medios de comunicación que cuenta con el apoyo de la mayoría de los socios, pero en la otra esquina, su contrincante, Zúñiga Gómez, también dice lo mismo. En medio de esta confrontación quienes no saben ni que está pasando con estos voraces ladrones, son los campesinos. Los humildes hombres que hacen producir la tierra no saben ni que destino les detapara, porque tan malo es uno como el otro, par de forajidos que ya vieron la forma cómoda de hacerse millonarios a costa de quienes explotan inmisericordemente.
Vázquez Hernández se llena la boca diciendo que Miguel Zúñiga fue expulsado el 8 de agosto en un Congreso Estatal, según denuncia, no ha comprobado los cinco millones de pesos de los programas productivos que recibió de la Secretaría del Campo.
Asegura que cuenta con el apoyo de once de los quince integrantes de la estructura directiva estatal. Por todos estos hechos, señaló la dirigencia de Socama valora la probabilidad de proceder de manera legal en contra de Zúñiga Gómez.
En tanto, el acusado, refuta a su oponente y lo califica de carente de personalidad jurídica, “de acuerdo a los estatutos contenidos en el acta constitutiva de la organización que represento, las asambleas deben de ser convocadas por el nivel correspondiente y aprobadas por esta Presidencia”.
Los acuerdos que de ella emanen son completamente nulos de hecho y de derecho, además, que para el proceso de exclusión existe todo un procedimiento establecido en el acta constitutiva de la organización, pero no se llevó a cabo por los seudo dirigentes, ya que no se trata de reunir arbitrariamente a un grupo de personas y someter a su consideración la expulsión de persona alguna, por lo que la supuesta destitución es absolutamente ilegal, puntualizó Zúñiga.
Ambos asaltadores en despoblados se niegan a someterse al consenso de los campesinos que dicen representar, son unos bandoleros por eso están empeñados en no dejar la dirigencia a pesar de las serias irregularidades que ambos presentan.
RECONOCIMIENTO
María Elena Orantes aplaudió los logros alcanzados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), celebrada en Cancún, Quintana Roo, ya que permitirán tomar medidas realistas para mitigar el cambio climático.
“La reunión de Cancún permitió alcanzar acuerdos realizables en el mediano y largo plazo para reducir el avance del cambio climático, así como para el reforzamiento de la confianza en el sistema multilateral frente a desafíos globales”, observó.
Mencionó que en materia de desarrollo y transferencia de tecnología se logró la creación de un mecanismo que facilitará el acceso a tecnología verde y permitirá transitar hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, combatir la pobreza.
Se acordó también, la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo. Por su parte, el gobierno mexicano se comprometió a establecer un Centro de Investigación sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que pueda servir para generar y transferir tecnología a los países en desarrollo de nuestra región de América Latina y el Caribe.
Se formalizó la transferencia de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de aquí al 2012. Se acordó, además, establecer de inmediato el Fondo Verde, y se formalizó un compromiso de buscar movilizar 100 mil millones de dólares anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.
Y, respecto al Protocolo de Kyoto, se renovó el mandato del grupo de negociación del mismo y se exhortó a los actores relevantes a concretar, antes del final del plazo, en 2012, un avance sustancial en esta materia.
DESESPERACION
No obstante del compromiso social adquirido por líderes de organizaciones campesinas representadas a través del Congreso Agrario Permanente del Estado de Chiapas, bajo la coordinación general de la representación cenecista, todavía existe un grave rezago en cuanto a la liquidación de algunos proyectos productivos del orden federal que debieron cubrirse a mediados del presente año.
Entrevistado en exclusiva para este espacio, Hernán López López, dirigente nacional del UGOCP, indicó que se ha rebasado el límite de la tolerancia, por ello, buscarán un acercamiento con el gobernador Sabines y solicitar su valiosa intervención ante las instancias federales a fin de que los campesinos no sigan bajo ese vacío por falta de recursos destinados a fortalecer la producción de alimentos y la paz social.
Indicó el líder campesino que ha existido plena identificación de la administración sabinista, por ello, ven con mucha extrañeza que los recursos federales etiquetados desde el año pasado todavía sigan engavetados en las dependencias del sector agropecuario sin que exista voluntad alguna de ser entregados en manos de los campesinos chiapanecos.
Asimismo, Liliana Escalera, coordinadora estatal del Confederación Agrarista Mexicana, manifestó su descontentó por la indiferencia con que han sido considerados, mientras que organizaciones ajenas al Congreso Agrario Permanente se les ha tratado a cuerpo de rey, hecho que está causando una gran indignación entre el campesinado del estado.
Manifestó que ocurrirán a medidas de presión más severas si las autoridades federales continúan en la cerrazón y dándole tiempo a que el ejercicio presupuestal de este año concluya y las organizaciones campesinas se queden huérfanas del subsidio del gobierno del República, contrario al interés del presidente Calderón de atender a los hombres del campo como se merecen en tiempo y forma para hacer producir la tierra sin mayores contratiempos en los apoyos federales.
RETAZOS
LOS que estuvieron presentes en el Cuarto Informe del gobernador Juan Sabines: Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Absalón Castellanos Domínguez, único ex gobernador de Chiapas; Manuel Velasco Coello, senador de la República; los grandes ausentes: María Elena Orantes, senadora priista; Nemesio Ponce, subsecretario General de Gobierno; Ernesto Gutiérrez Villanueva, diputado federal perredista; Ovidio Cortazar, diputadeje; José Antonio Aguilar Bodegas y el nefasto de Rubén Velázquez, no se les observó en la sesión solemne del Recinto Parlamentario del Congreso local… RAFAEL Arturo Aquino Rodríguez Premio Chiapas 2010 en Arte. Un destacado panista chiapaneco que ha legado una extraordinaria sensibilidad en la ejecución del instrumento. Una inspiración con el profesionalismo que en muy pocos artistas se ha dado. Un joven chiapaneco que ha llevado música y sentimiento chiapaneco a los mejores escenarios nacionales e internacionales. Arturo Aquino expresó: “Esto del Premio Chiapas no se imaginan me da mucha alegría, mucha felicidad pero sobre todo no se imaginan la confianza que me va a dar este Premio Chiapas en el corazón porque eso no me lo va a quitar nadie, lo voy a tener acá, así que créanme que me están dando la seguridad para que esté en cualquier parte del mundo haciendo música para Chiapas y orgullosamente chiapaneco”. Juan Sabines dijo al Premio en Arte: Somos un pueblo productor de poetas pero también se hace poesía con la música, también la música es parte del arte, de la cultura que nos identifica y, sin duda, Arturo Aquino, a veces uno no sabe si está platicando con el piano, si lo está acariciando, si lo está declamando, se palpan las emociones con que toca el piano”… MIGUEL González Alonso asumió ayer la Dirección de Comunicación Social del Congreso local, sin lugar a dudas, hará un excelente papel por la experiencia y la sensibilidad periodística con que se ha destacado. Enhorabuena… Visite: www.debuenafuente.com. ¡¡Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario