martes, 14 de diciembre de 2010


DESCARTAN INCREMENTO EN EL PRECIO DEL
KILOGRAMO DE TORTILLA EN LO QUE RESTA DEL AÑO
*En febrero posible ajuste de un peso en su costo
Silvano Bautista I.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC (SRN).-Brincar el tope de 12 pesos por kilogramos de tortilla es muy riesgoso para los industriales de este producto ya que lleva implícito el riesgo de ir a la quiebra, admitió Mario Fonseca Coutiño, presidente de la Unión de Productores de Tortilla de Tuxtla, quien al mismo tiempo descartó un incremento para el mes de diciembre.
Sin embargo, admitió que para el mes de enero o febrero los industriales del ramo harán un análisis de la situación actual por lo que podría darse un incremento de un peso por kilogramo.
En una conferencia de prensa, detalló que en lo que respecta el mes de diciembre los tortilleros no harán reajuste alguno a sus tarifas. Ello luego de conocerse el incremento de cuatro pesos en estados del centro y norte del país donde el kilo de este producto básico llega a los 15 pesos. Reconoció que si bien en la capital del estado hay algunos establecimientos que manejan hasta 8 pesos el kilogramo de tortilla, los constantes incrementos en los costos de energía eléctrica, gas y materia prima sin duda alguna los obligarán a la alza de un peso.
En este sentido, el líder de los tortilleros organizados hizo un llamado a sus compañeros de gremio a ser conscientes de la situación económica que atraviesa del grueso de la población a la hora de fijar el costo de este producto “pues quien más tortilla come es el que menos tiene”.
Por otra parte, hizo un llamado al gobierno del estado a fin de que este participe como intermediario ante el gobierno federal a fin de lograr tarifas justas en los insumos de producción, energía eléctrica y gas, a fin de que estos puedan tener un ingreso digno acorde a sus necesidades. Al referirse al caso del gobierno federal, dijo que los impuestos que se pagan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si el gobierno federal no apoya a los industriales, en cuestión de meses el precio de la tortilla si podría incrementarse a 15 pesos por kilogramo pues aunado a los impuestos que hay que pagar hay quienes tienen empleados lo que dejan un menor margen de ganancias, sostuvo.
Reveló que derivado de la situación económica que se atraviesa en todo el país, en el 2010 tan solo en Tuxtla cerraron sus puertas unas 100 tortillerías “lo cual es un panorama nada halagador para la industria en un futuro muy cercano”.
Finalmente, Coutiño Fonseca lamentó que el gobierno federal no tenga voluntad para meter en cintura a las grandes cadenas comerciales que ofrecen el kilogramo de tortilla hasta en 6 pesos, situación que calificó como competencia desleal en contra de los industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario