jueves, 2 de diciembre de 2010

Hoy jueves será inaugurada la Clínica
de Interés Jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de diciembre.- Hoy jueves será inaugurada la Clínica de Interés Jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El objetivo general de la Clínica es promover la protección y monitoreo del respeto a los derechos humanos a través de acciones ante tribunales de justicia y otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos».
El Seminario de inauguración que durante tres días se llevará a cabo en el aula de juicios orales de la facultad dará inicio a las 9 de la mañana.
A cargo de la Clínica de Litigio estarán loa abogados: Miguel Ángel de los Santos, Daniel Urrutia Laubreaux, Feliciano Hernández y Amid Khallouf quienes explicaron que las clínicas de litigio de interés público, responden a una inquietud que a partir de los años 90 se gesta en América, como parte del interés de la sociedad civil organizada en la incidencia en las políticas públicas en cada uno de sus países.
“Esta iniciativa surge a partir de la desconfianza en la clase política y debido al aumento de las reivindicaciones ciudadanas por un mayor respeto de sus derechos. En respuesta a esta realidad, nace en Latinoamérica una red de Clínicas Jurídicas que intentan incidir en el espacio público por medio del litigio estratégico”, indicaron en la invitación.
Representa una sentida aspiración de varios académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), especialmente aquellos vinculados al Centro de Derechos Humanos de la misma casa de estudios, el generar un espacio de crítica y avance concreto en las políticas públicas estatales a través del litigio estratégico, desarrollando un polo de desarrollo y lucha por los derechos ciudadanos en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el programa en la inauguración intervendrán el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yañez Mijangos (Director de la Facultad ), Oswaldo Chacón de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL)además de Miguel Ángel de los Santos.
Posteriormente Fabián Sanchez de la asociación “Idheas” hablará brindará la catedra “El Litigio estratégico” y a las 12 y media del día el mismo personaje dará el taller de litigación estratégica.
Por la tarde Mayra Feddersen de la “Universidad Diego Portales” hablará sobre “La experiencia del Litigio estratégico en Chile”.
El viernes a partir de las 10 de la mañana corresponde a Nieves Gómez, perito en psicología aplicada a casos de Derechos Humanos presentará el tema “La estrategia psicojurídica en casos de violaciones a derechos humanos” y por dará el taller del mismo tema.
En la tarde, de 4 a 6, se realizará la ,esa redonda “Perspectivas para el litigio estratégico en México”, con la participación de Fabián Sánchez, Mayra Feddersen, Nieves Gómez y como coordinador Miguel Ángel de Los Santos.
El sábado y último, José Antonio Caballero y Javier Angulo del Centro de Investigaciones en Docencia y Desarrollo Económico (CIDE) quienes hablarán de las clínicas de litigio en las universidades y la litigación estratégica en México, la experiencia del CIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario