miércoles, 8 de diciembre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Valls, conforme, confirmado…
+ No se le hizo a Roberto Gil…
+ Comentarios al Margen…

NUEVO RECTOR…


Sin lugar a dudas que el "hijo del Ministro" de la Suprema Corte de Justicia y ahora ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, es la imagen pura o pura imagen del "éxito" y representante nato de los Pichichis que vienen a conquistar su "patria chica".
Creí que se habían terminado los tiempos en que los gobernadores chiapanecos venían impuestos del centro de la República, pero me equivoqué; la práctica está vigente, aunque en el caso de Valls hijo las cosas son diferentes.
El otrora edil de la capital chiapaneca a partir del 3 de diciembre y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, hasta el 2005 era un "insigne desconocido" en el ámbito político y el bajo mundo de la sociedad clasemediera aldeana. Llegó a Tuxtla Gutiérrez con la intención de ser diputado federal que por situaciones ajenas a su voluntad se frustró. No le quedó más que ser el Tesorero, el que manejó el dinero y algunas gestiones como la construcción de la central camionera (OCC) y la magna plaza comercial durante la alcaldía del ahora Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Justo fue que fuera Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez mediante el uso de los recursos públicos, del poder del Estado, de las influencias de su progenitor el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la utilización de las fuerzas políticas electorales de las Asambleas de Barrios y Colonias.
A favor se puede decir que Jaime Valls Esponda no es un improvisado en la administración pública. Tiene estudios de postgrado y la experiencia necesaria para hacer negocios, administrar dependencias y amarrar acuerdos. Lo que carece es de imagen política donde por naturaleza no se le da.
Es de recordar que a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez entró con calzador después de una elección sospechosa y una decisión del Tribunal Federal Electoral muy descalificada por la injerencia que se aduce tuvo el Ministro Sergio Valls Hernández para que se le adjudicara el triunfo electoral del 2006.
Entiendo que Jaime Valls está en todo su derecho de aspirar a la gubernatura de Chiapas y que su ascensión a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) por decisión muy alejada de la comunidad universitaria, le servirá de catapulta para su candidatura y aspiración al relevo de Juan José Sabines Guerrero.
Pero en la vida no importa el cómo, sino lo importante es llegar y Jaime Valls ya llegó en sus dos primeros peldaños con rumbo a la gubernatura de Chiapas. Tiene todo en sus manos y a su favor. Nadie cree que su escenario político cambie mientras tenga de su lado al gobernador Juan José Sabines Guerrero y a su papá el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Armando Valls Hernández.
Pero contra todo lo que se diga, hay que darle el beneficio de la duda al nuevo rector y a quien lo acompañe en la ruta del 2010-2014 (que no creo que la cumpla el confirmado) en la Secretaría General que si no me equivoco puede ser el empresario Rodolfo Calvo Fonseca, quien también se inscribió como aspirante a la rectoría.
Estaremos para ver los resultados…
EVIDENCIADO GIL ZUARTH…
Las cosas no se dieron como se pensaban en el medio político panista pues todos creyeron que el oaxaqueño-chiapaneco, Roberto Gil Zuarth sería el nuevo dirigente nacional del PAN en sustitución del "pendenciero" y "truculento" César Nava Vázquez, por indicación directa del Presidente de la República, Felipe Calderón.
No. Las circunstancias se prestaron a favor de Gustavo A. Madero Muñoz, quien sin lugar a dudas tenía la venia del Sr. Presidente, entre los cinco aspirantes. Roberto Gil ya se hacía dirigiendo a los "panuchos" cuando bien se sabe que es un neopanista que viene de las filas del tricolor con todo su sello.
Y digo que Gil Zuarth fue evidenciado porque mientras en la primera vuelta tres de los contendientes aspirantes declinaron, él lo hizo después de dos horas de cabildeo con Nava y Madero con quienes presuntamente hizo algunos acuerdos que ahora se queja de que no los cumplieron. Uno de esos puntos fue que el nuevo dirigente nacional y él conformarían el Comité Ejecutivo Nacional. No fue así; lo dejaron fuera o como quien dice, "lo chamaquearon". Ahora hay que ver cual va a ser el destino de Roberto Gil pues se quedó sin la Subsecretaría de Gobernación y tuvo que regresar a su curul de Diputado Federal en la que navegará mientras se dan otros escenarios políticos.
Así son estos movimientos de la política pues no siempre se puede ganar, ganar…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Cuando el rumor se suelta y viene de las esferas del poder es que hay "mar de fondo" y por eso se da por hecho que en unos días o quizás la próxima semana se dará el relevo en el Instituto de Información y Comunicación Social del Gobierno del Estado; o como quien dice, le darán "fly" a Jaime Culebro Guillén y en su lugar llegará una dama con más sensibilidad política y convicción para el acercamiento de los medios de comunicación con el Gobierno del Estado y en particular con el Gobernador, Juan José Sabines Guerrero… La verdad es que con Jaime Culebro se construyó -en sus dos etapas- la más alta barrera de comunicación en todos los tiempos de esta dependencia estatal. ¡Vaya!, ni en el gobierno pablista con el "vocero mudo" en que se constituyó David Santiago Tovilla hubo tanta cerrazón. Ojalá y que en la nueva etapa de quien sea el sexto titular de "Cocoso" en este gobierno, haya más apertura, comunicación y entendimiento. Que sea un deseo de navidad y año nuevo y a ver que dice el Sr. Gobernador… Por cierto, se rumor también que Jaime Culebro será el relevo de Juan Carlos Cal y Mayor Franco en la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales con lo que será el cuarto en esa Secretaria… // Si dicen que fue el Gobernador Sabines quien impuso a Jaime Valls como Rector de la UNACH, entonces que alguien me explique "lo que se entiende por autonomía". Pero es válida la propuesta del Gobernador porque tiene que saber con quienes puede andar el camino de la administración pública en todos los sentidos y en este caso el ex alcalde de Tuxtla ha sabido ser obediente, condescendiente, leal, honesto y continuador de la política sabinista. Ya sabrá Juan Sabines porqué impuso a Jaime y cuál es la meta que se persigue. No hay duda de la capacidad del nuevo rector. Lo de los negocios es un asunto aparte…// Queda claro que la Senadora María Elena Orantes López ha sabido escalar la montaña de la política mexicana y que hoy convive con lo más granado de los hombres y mujeres que ejercen el poder en México. Se sabe que por ella misma ha ganado tres elecciones: diputada local, diputada federal y senadora de la República; y que si no es por ella Manuelito Velasco Coello en estas fechas no sería Senador de la República y serio aspirante a la Gubernatura de Chiapas… Entonces, en ese panorama político, La Nena -como le dicen sus más cercanos amigos- está en los cuernos de la luna, pues si bien fue candidateada para la dirigencia chiapaneca del PRI, ahora es la candidatas más probable para llegar a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por obvias razones que ya pondré en comentario en posterior entrega de este INDICE… Esto fue todo por ahora. Se acabó el mecate…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario