martes, 14 de diciembre de 2010

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La frontera más porosa de México…
+ Un "Duende" en Palacio de Gobierno…
+ Comentarios al Margen…


LA POLITICA MIGRATORIA…


Nadie dice nada, todos se quedan callados y "le dan pa´rriba" al gober
Sabines a sabiendas que algo no está funcionando en la política migratoria e inclusive que hay puntos de ilegalidad en el tránsito y cobijo a los migrantes centro y sudamericanos. El primer error es tener en la nómina como Secretaria de Desarrollo de la Frontera Sur a una escuincla como Andrea Fitzner quien sabe más de la "dulce vita" que de el encargo que le hiciera el Ejecutivo Estatal.
Para nadie es un secreto que la frontera sur es demasiado porosa y que por la franja chiapaneca pasan los indocumentados "como Juan por su casa" o más bien, las autoridades mexicanas de migración los dejan pasar, al fin y al cabo que en Chiapas hay una ley de protección al migrantes y albergues destinadas ex profeso para darle dormitorios y comidas mientras siguen su camino hacia el "paraíso desconocido" en que se ha convertido el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta ahí, no entiendo esta política pues se supone que las autoridades de migración están para "no dejar pasar" a los migrantes, no para darle cobijo que les motiva a seguir su camino peligroso hacia el norte como el acceso al "monstruo" en que se ha constituido el ferrocarril del Pacífico. ¡Ojo!, con estas medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la Ley de Derechos Humanos para los Migrantes, se incita, se invita a los "ilegales" a transitar por el territorio chiapaneco y mexicano.
Pero hay más. Con esta protección a los migrantes sud y centroamericanos que han servido para que países como Honduras y Guatemala le otorguen preseas y reconocimientos al gobernador Juan José Sabines Guerrero, se está dando mayores facilidades a los "tratantes de humanos", a los narcotraficantes y a los enganchadores de gente que quiere llegar a los Estados Unidos. Por eso John Freeley, encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica en México, dice que "la frontera de México- Guatemala es dramáticamente porosa" y por sus casi mil kilómetros se facilita el tráfico de armas, municiones, personas y drogas. Se entiende también que esta zona del lado de Guatemala, se ha convertido en un refugio de capos mexicanos y centroamericanos.
En un informe de lo que sucede en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, se apunta que para custodiarla (mil kilómetros de frontera) el gobierno mexicano solo tiene 125 agentes, mientras que Estados Unidos para el resguardo fronterizo norte (3 mil kilómetros) tiene 30 mil efectivos. Ahí está la diferencia.
A todo esto hay que sumarle la falta de control e ineficacia de los funcionarios de migración en la frontera sur; la falta de coordinación entre los gobiernos de México y Guatemala; la escasa tecnología y los altos índice de corrupción al interior de las autoridades correspondientes. Para todos en los 70 pasos fronterizos se ve con normalidad el flujo de balsas (cámaras de llantas vehiculares) que transportan personas, mercancías y tal vez drogas a través del río Suchiate a la vista y complicidad de los funcionarios migratorios.
Esa es la frontera sur de México donde el paso de los migrantes es con absoluta tranquilidad pues las nuevas normas chiapanecas le dan seguridad y protección, alimento y cobijo mientras siguen su destino final que muchas veces es la muerte…
EL DUENDE, DONDE ESTÁ EL DUENDE…
Ahora sí, como dijo el Chilango; "chale mis camaradas, dónde está el Duende". Ahora dicen que se apareció por el primer piso de Gobierno del Estado y que "El Primazo" fue investido como Director de Información de Gubernatura, o sea que va a estar muy cerca del que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar: el gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Por supuesto que me estoy refiriendo a Manuel de la Torre Rodriguez, mejor conocido en el mundo de la polaka como "El Duende". De hecho el rumor, desde hace dos semanas era que "El Mani" iba a asumir la dirección de Comunicación Social e Información Pública del Gobierno del Estado en sustitución de Jaime Culebro Guillén.
Hasta ayer al medio día se comentaba en el café San Marcos que ya le habían dado posesión, pero fue falsa alarma y un poco la frustración no tanto por que no fuese cierta la asunción del "Primazo" a Comunicación Social, sino por que no se ha ido Jaime Culebro Guillén, el que ha atorado la relación directa del Gobernador Sabines con los medios de comunicación, con la organizaciones de periodistas. Hay quienes aseguran que los días de Culebro en su segunda etapa como director de Cocoso "ya están contados". Eso se dice en el café, en las cantinas y los puteros. Pero, como dijo la tuxtleca: "al saber".
Lo cierto es que Jaime Culebro sigue en esa dirección como don Sebas: "tan campante". No le preocupa nada porque se ha convertido en la segunda versión de aquel "vocero mudo" en que se convirtió David Santiago Tovilla en el gobierno del siempre recordado gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.
Lo que creo -porque no estoy muy seguro- es que Manuel de la Torre Rodriguez (a) "El Duende" ya está cerca de su segunda incursión como jefe de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Lo fue en la administración de su amigo, Roberto Armando Albores Guillén. Hasta aquí este asunto y después comento algunas peripecias políticas del "Primazo" como aquella fatal fecha del 19 de diciembre del 2006…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya se me hacía muy largo el camino que ha venido recorriendo el "nanijurisconsulto" Juan Carlos Moreno Guillén como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Los agraviados por la fuerza del poder no ven la hora en que deje ese puesto que convirtió en "cueva de complicidades para y con el Gobierno del Estado. Sin luz ni sombre. Un pobre y hasta ridículo desempeño al frente de la CDH, fue esta que presidió el cómplice del gobierno del "circulito de la esperanza" prohijado como diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado por Pablo Salazar Mendiguchía. El marchamo de ese fatal gobierno y del entonces gobernador "Su Majestad Soloyó", no se lo va a quitar nunca, pues fue quien le dio valor a su ineptitud gracias a la prioridad que se prodigó a la sumisión, a la obediencia antes que a la inteligencia…// Por cierto que Con la nueva legislación que da vida al Consejo Estatal de Derechos Humanos como instancia "autónoma" (entre comillas, por supuesto) en lugar de la Comisión de Derechos Humanos, ésta estará integrada por cinco consejeros y uno será nombrado por elección directa. Vale la pena decir que para este espacio se inscribió el licenciado Pedro Raúl López Hernández. El proceso estará a cargo del Instituto Estatal de Elecciones y participación Ciudadana que preside el maestro Marco Antonio Ruiz Guillén y se llevará a cabo este día martes 14 de diciembre en casillas instaladas en todas las cabeceras distritales de la geografía chiapaneca. La que corresponde a Tuxtla Gutiérrez se localizará en el Centro Cultural "Jaime Sabines", sito en 12 Oriente Norte No 2… Se vale impulsar la candidatura de Pedro Raúl quien ya fue Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, teniendo un relevante y valiente desempeño al no acceder a las pretensiones de sojuzgamiento de parte del entonces Gobernador quien en respuesta lo persiguió, lo amenazó y hasta lo lesionó. López Hernández conoce de los riesgos y la función de ombudsman que otros y otras como Juan Carlos Morenos Guillén y en sus dos oportunidades Yesmín Lima Adam, no supieron representar con dignidad… Se los dejo de tarea y por favor voten por Pedro Raúl López Hernández… // Quedaron en mi computadora "Scribe" otros temas, pero mejor hasta aquí le cortamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario